JOSE MARIA DELGADO

jmdelgado

José María Delgado, médico y poeta uruguayo nacido el 10 de Julio de 1884 en la ciudad de Salto del departamento homónimo, fue uno de los más notables presidentes del Club Nacional de Football. Falleció en Montevideo, el 5 de Mayo de 1956.

Nacional obtuvo, bajo su dirección, importantes logros locales e internacionales, 6 Campeonatos Uruguayos, 5 campeonatos Rioplatenses, la gira europea de 1925 y la gira americana de 1927.

En la actualidad, la tribuna principal del Gran Parque Central, lleva su nombre a modo de homenaje y reconocimiento por su eximia labor en el club.

 

Fue Presidente de Nacional por primera vez, el 27 de marzo de 1911, con apenas 27 años de edad hasta el año 1921.

 

El Cisma de 1911

Significo el fin de un proceso y el comienzo de otro que trajo cambios importantes e impostergables en el club. En efecto, dos grupos tenían concepciones diametralmente opuestas sobre la conducción del club.

Uno de ellos, integrado por los señores: Manuel Rovira Urioste apodado “El General”, Dr. José Maria Delgado, J. Restano, etc. formaron la lista “ Bolívar y Carlos Céspedes” Lanzaron la idea de democratizar en forma definitiva a Nacional y reorganizar totalmente el club.

El otro grupo quería que Nacional fuera un club elitista, donde sólo jugaran los que pertenecían a su clase social. En esa memorable asamblea realizada en el “Centro Asturiano”, situado en ese entonces en Río Branco casi Soriano, triunfaron los “demócratas” siendo presidente al Dr. José María Delgado. Se abrieron las puertas a ese torrente humano que empujaba para que Nacional fuera lo que sus fundadores soñaron: el club del pueblo uruguayo.

De esa manera: Ángel Landoni, Antonio Brienza, Pedro Mazzulo que trabajaban de albañiles, Pascual Somma que era vendedor ambulante; Antonio Ascunzi, primer jugador negro en Nacional y el “Indio” Abdón Porte entre otros le dieron en ese hermoso 1911 el impulso para volver a la vida y cumplir con su destino histórico: ser un grande entre los grandes del fútbol del mundo.

 

 

Durante su primera presidencia, Nacional conquista los campeonatos de 1912, 1915, 1916, 1917, 1919 y 1920, la “Triple Corona” (1915) y la primera Copa Uruguaya en PROPIEDAD al ganarla tres años consecutivos (1915, 1916 y 1917).

 

Durante los años 1923, 1924 y 1925 fue vocal y vicepresidente durante la presidencia de Numa Pesquera para volver a ocupar nuevamente la presidencia tricolor en el período 1929 al 1932.

 

Uno de los fundadores de la Asociación Uruguaya de Fútbol, fue su defensor acérrimo cuando Peñarol, en 1923 junto con otros clubes, se retiró de ella creando la Federación.

 

Colaboró para que Uruguay participara en los Juegos Olímpicos de 1924, en la organización del Campeonato Mundial de 1930 y en la estructuración de las bases del actual fútbol profesional.

 

En 1941 ganó el Premio Nacional de Literatura.

 

Años antes de fallecer dijo que si podía pedir algo en el cielo, eso sería:

“Una ventana para poder ver todos los fines de semana a Nacional”.

Jose Maria Delgado

El Patriarca

Raquel Delgado cumplió 75 años de socia de Nacional y decidió, tras un año y medio sin salir de su casa, concurrir personalmente a la sede tricolor a retirar su medalla. “Bibil” es hija de José María Delgado, histórico presidente de la institución y autor del himno de Nacional. “Bibil” recibió la medalla de los 75 años de socia tricolor, a cargo de uno de sus nietos, Juan Ponce de León.

Delgado poeta

2 thoughts on “JOSE MARIA DELGADO

  1. Pingback: Por la sangre de Abdón | Gran Parque Central

  2. Pingback: Abdón Porte | Gran Parque Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *