ABDON PORTE

abdon

Llegó en 1908 a Montevideo desde el departamento de Durazno, logrando comenzar su carrera deportiva en la capital de Uruguay, en el equipo de Colón Fútbol Club, para luego pasar al extinto club Libertad. De allí emigró al Club Nacional de Football, donde debutó el 12 de marzo de 1911 en la posición de lateral derecho frente al club Dublin.

En Nacional, Porte fue titular indiscutido, portador de la cinta de capitán, defendiendo la camiseta tricolor con el número 5 en su espalda. Se caracterizaba como un jugador aguerrido y de gran temperamento, de buen juego aéreo y con grandes dotes de marca y de colaboración en las tareas defensivas y de recuperación, jugando un total de 207 partidos y obteniendo en 6temporadas 19 títulos contabilizando tanto aquellos conseguidos a nivel local como internacional.

 

Primer triunfo clásico: Por la Copa de Honor, el 6 de diciembre de 1914, tras dejar por el camino a Universal y Wanderers, se enfrentan Nacional y Peñarol por la final, en el escenario más importante del país en la época, el Parque Central. Un solitario gol del legendario “Indio” Abdón Porte le dio a Nacional lo que el tiempo determinó que sería su primera victoria clásica, y valió el título de la Copa de Honor.

 

Jugó su último partido contra el Charley con victoria por 3 a 1 para Nacional el día anterior a quitarse la vida.


Campeonatos nacionales

Título

Club

País

Año

Copa Competencia

Nacional

Uruguay

1912

Primera División de Uruguay

Nacional

Uruguay

1912

Copa Competencia (2)

Nacional

Uruguay

1913

Copa de Honor

Nacional

Uruguay

1913

Copa Competencia (3)

Nacional

Uruguay

1914

Copa de Honor (2)

Nacional

Uruguay

1914

Copa Competencia (4)

Nacional

Uruguay

1915

Primera División de Uruguay (2)

Nacional

Uruguay

1915

Copa de Honor (3)

Nacional

Uruguay

1915

Primera División de Uruguay (3)

Nacional

Uruguay

1916

Copa de Honor (4)

Nacional

Uruguay

1916

Primera División de Uruguay (4)

Nacional

Uruguay

1917

Copa de Honor (5)

Nacional

Uruguay

1917

 

 

Copas internacionales

Resumen de títulos:

4 Campeonato Uruguayo, 5 Copa de Honor, 4 Copa Competencia, 2 Copa Competencia Chevallier Boutell, 3 Copa de Honor Cousenier y 1 Copa Aldao. Torneos amistosos: (Copa La Razon 1911 y Copa Intrcciones del año XIII de 1913).

Tragedia

A comienzos de 1918 y en vista a la temporada que comenzaba, la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibechi lo que implicaba que Porte perdía su titularidad en el conjunto tricolor (vale recordar que en aquellas épocas no era común que los clubes contaran con Director Técnico y cuando tenían uno, la importancia y el peso de estos dentro de los clubes eran secundarios). La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.
El 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley. Nacional ganó por 3 goles a 1 y Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por las noches dirigentes y jugadoras se reunieron en la sede del club en el centro de Montevideo, para un pequeño festejo. A la una de la madrugada del 5 de marzo de 1918 Abdón Porte dejó la fiesta y se subió a un tranvía que lo dejó a las puertas del Parque Central, se dirigió al centro de la cancha que él y sus compañeros habían reinaugurado en 1911 (tras un gran incendio que sufriese el escenario) y donde se había consagrado como un verdadero ídolo del Nacional y de la fútbol uruguayo, para acabar con su existencia. Tenía tan sólo 25 o 26 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.
Pocas horas después, en la gélida mañana de aquel 5 de marzo el perrito del canchero del club encontró el cuerpo inerte de Porte. El can llevó casi a rastras a su dueño, Severino “el Indio” Castillo, al círculo central de la cancha donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja: una dirigida al presidente de Nacional y otra a un pariente.

carta abdon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *