La hazaña clásica insuperada

El 21 de agosto de 1934 es inolvidable para los hinchas del Decano del fútbol uruguayo y también para los del “club del año 13”: el recordado clásico de los “9 contra 11”.
Lógicamente que para nosotros, los hinchas tricolores, es una hazaña – junto al Nacional 6 / Peñarol 0 – aún no superada en la historia clásica. Pero también es cierto que los simpatizantes del “club del año 13” volverán a recordar los “8 contra 11” …

Es para echar luz sobre esta polémica que voy a transcribir parte de la narración “El nacimiento de una pasión” del escritor Hugo Alfaro, – reconocido aurinegro que fue testigo de ambos partidos – , publicada en la obra “Escrito en el césped” de ediciones de la Banda Oriental, página 66:

“Vi el gol de la valija … el gol fue anulado … Nasazzi y Labraga fueron identificados como los principales agresores … Tarde insólita de clásico, aquella en que debió definirse el pleito: estadio vacío y palco repleto de invitados especiales. Al principio estos observaban una elegante actitud de prescindencia, como de estar por encima de mezquinos intereses partidarios. Pero a medida que avanzaban los minutos y los 9 no solo tenían a raya a los 11 sino que se les subían a las barbas, cada invitado especial fue poniéndose de apuro la camiseta de sus amores … Los hinchas albos se pusieron a festejar sin miramientos la formidable hazaña … Lástima no saber que 53 años después Peñarol le ganaría con 8 … Pero milagros eran los de antes. Entonces vienen mis nietos y me hacen notar, implacablemente, que ese partido no era por el Campeonato Uruguayo, por lo que queda insuperada la hazaña nacionalófila de 1934. Yo busco en el vacío algún argumento pero es inútil: tengo que reconocer, tascando el freno, que tienen razón … (¡ Estos gurises!) …”

Sin dudas: la hazaña de los 9 contra 11 aún no ha sido superada, lo escribió un hincha de nuestro tradicional adversario.

Salud Nacional. “El dueño de la Gloria “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *