GRAN PARQUE CENTRAL

 

INAUGURACIÓN

Un 25 de Mayo de 1900, los tricolores inauguraron el Gran Parque Central, cuyo predio fue concedido en usufructo por la Compañía de Tranvías de Unión y Maroñas. Fue construido en la vieja Chacra de la Paraguaya, donde José Artigas fue proclamado Jefe de los Orientales. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, con dos canchas de fútbol, una pequeña, con entrada por Camino Cibils, y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre. El campo de juego presentaba un bonito aspecto, calculándose en 7.000 almas, todo un récord. Fue todo un suceso la inauguración del campo que en el correr de los años sería uno de los más célebres de América y donde el fútbol del continente escribiría sus páginas más bellas y viriles.

El 27 de mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.” se disputa el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central” fue el Dr. Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.

 

1ª REMODELACIÓN

El 2 de julio de 1911, con la celebración de un partido amistoso, dónde los tricolores vencieron al C.U.R.C.C. por 2 a 1, se inauguraron las nuevas instalaciones del Gran Parque Central. Sucedió en medio de una fiesta que conmovió la vida de la capital. Se produjo gracias a la colaboración de la Sociedad Comercial de Montevideo y del diario “La Razón”. Fue una renovación total, con gradas, palcos y demás instalaciones para la capacidad de 15.000 personas.

 

2ª REMODELACIÓN

Se realizaronn mejoras en 1920 colocándolo entre los mejores escenarios de Sudamérica, aumentando la capacidad en 20.000 personas.

 

3ª REMODELACIÓN

El 5 de marzo de 1923 el fuego destruyó las graderías de madera del Parque Central, una vez reconstruidas fue reinaugurado frente a Ñewell’s Old Boys de Rosario, el 23 de setiembre de 1923.

En este mismo año, se jugó la VI Copa América, disputada en, y ganada por, Uruguay.

 

4ª REMODELACIÓN

Nuevamente en 1941 el fuego destruyó las gradas de madera. Se re-edificó con hormigon, cambiando la orientación de la cancha, quedando perpendicular a la anterior. Dichas obras se inauguraron el 14 de Mayo de 1944, dónde se cumplen 45 años de la fundación del Club Nacional de Football. Se renueva totalmente, con un aforo para 20.000 espectadores. A Anibal Ciocca le correspondió el honor y la satisfacción de ser el autor del primer gol señalado en el nuevo escenario.

 

La tribuna Norte se denominó José María Delgado, dónde se ubica el palco oficial, y la opuesta, la tribuna Sur, se nombró Atilio García. Los taludes Héctor Scarone, ubicado sobre Jaime Cibils y Abdón Porte sobre las canchas de tenis. Se contaba con seis canchas de tenis, dos de frontón, dos también de basketball,  una de voleibol y una placita de juegos infantiles. Detrás de la tribuna Atilio García se encontraba la “Cancha Chica” y debajo de la tribuna, José María Delgado, todas las comodidades de la institución.

 

BATALLA A DUELO

El Parque fue escenario de varios duelos, pero el más recordado fue el 2 de Abril de 1920 donde se batieron a duelo de pistola, el Presidente de la República José Batlle y Ordoñez hirió de muerte al entonces director de “El País” Washington Beltrán.

 

 

COPA AMÉRICA DE 1924

En Octubre de 1924 Paraguay organizador de la VII Copa América, delega como sede de la misma, a Uruguay, y en el Parque Central se jugaron todos los partidos de dicha copa.

 

COPA DEL MUNDO DE 1930

En 1930 se disputó el primer campeonato mundial de fútbol. Se organizó en Uruguay, y el Gran Parque Central fue sede del primer partido en la historia de los mundiales. Hasta ese entonces el Parque era el escenario más importante del Uruguay, hasta que se construyó el Estadio Centenario para la Copa del Mundo.

En el Gran Parque Central se disputaron 5 partidos correspondientes a la primer Copa del Mundo.
- 13/07/1930 Asistencia: 10.000 Estados Unidos 3 – 0 Bélgica (Grupo D)

- 14/07/1930 Asistencia: 5.000 Yugoslavia 2 – 1 Brasil (Grupo B)
- 15/07/1930 Asistencia: 3.000 Argentina 1 – 0 Francia (Grupo A)
- 16/07/1930 Asistencia: 500 Chile 3 – 0 Mexico (Grupo A)
- 17/07/1930 Asistencia: 800 Yugoslavia 4 – 0 Bolivia (Grupo B)
- 17/07/1930 Asistencia: 800 Estados Unidos 3 – 0 Paraguay (Grupo D)

 

 

PROPIEDAD

Con la presidencia de Sr. Aníbal Falco, en 1937, Nacional compra en su totalidad el Parque Central, y pasa a ser la primera institución deportiva dueña de su propio campo de deportes.

 

PARTICULARIDAD

El “Indio” Castillo, fue durante más de 30 años canchero y equipier. Llegó a caballo en 1909 y fue una institución dentro del Parque Central, hasta su fallecimiento en 1958. Hoy una placa colocada en la entrada del viejo parque lo recuerda eternamente.
AÑOS DE INDECISIÓN

Durante las décadas del 50′ 60′ 70′ 80′ y 90′, Nacional alternó sus partidos entre el Gran Parque Central y el Estadio Centenario. Hubo campeonatos que se jugó de local en el Parque Central y otros que se jugaron como anfitrión en el Centenario. Siempre estuvo presente la idea de poder oficiar de local en nuestra casa, pero el estado de el césped y las instalaciones eran horribles, sobre todo en los años 90, lo que no permitía jugar allí.

Varias cosas pasaron durante estos años. Se adquirió “Los Céspedes” en 1968, por lo que no sería necesario realizar la concentración en el Parque.
Peñarol jugaba la totalidad de sus partidos por lo que hizo que Nacional no abandonara el Centenario para impedir que el conjunto escindido del CURCC se adueñara de la propiedad de la nación.
En 1980 Nacional se coronó campeón Uruguayo, en un partido jugado en el Parque Central frente a Defensor Sporting.
El Parque fue utilizado para shows artísticos, partidos de rugby y otros eventos deportivos.
En materia futbolística varios cuadros oficiaron de local en el Parque por

 

 

 

 

 

 

 

El 25 de mayo de 1900, fiesta patria argentina, abría sus puertas el Gran Parque Central.

Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, el predio cedido por la “Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas” estaba en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro “Deutscher Fussball Club Alemán” y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.

El 27 de mayo de 1900 jugando contra el “Deutscher F.K.” se disputa el primer partido que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol de Nacional, el primero conquistado en el “Gran Parque Central” fue el Dr. Ernesto Caprario fundador y además presidente del Club.

El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.

En 1918, el centro de la cancha del “Parque” fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.

En marzo de 1923 el fuego destruyó sus graderías que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido internacional entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina)

Despidió y recibió a los gallardos Campeones Olímpicos de 1924 y se juegan varios partidos del campeonato mundial de 1930.

En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

Nuevamente, a partir de la compra de Los Céspedes donde Nacional practica y concentra, pasa a ser lugar de encuentros de las divisionales menores. Ocasionalmente se juegan partidos internacionales.

Hoy, ocupa un área de 43.324 m2 ubicado entre las calles Carlos Anaya ( puerta de acceso a los vestuarios) Comandante Braga, General Urquiza y Jaime Cibils.

Aparte del estadio existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y una cancha de basketball donde Nacional juega sus partidos de local.

 

Reinaguración del Gran Parque Central

El 9 de marzo de 2005, el Club Nacional de Football reinauguró escenario con un gran espectáculo artístico y musical, además del propio partido de fútbol.

A estadio lleno, socios, hinchas y amigos disfrutaron de artistas de la talla del Cuarteto de Nos y el Canario Luna, además de deleitarse por volver a ver nuestro equipo en su propia cancha, ante Olimpia de Paraguay.

En un clima de fiesta, que contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales, dirigentes y principalmente hinchas, los tricolores concretamos uno de nuestros objetivos soñados: jugar nuevamente en el Parque.

Fue mucho más que reacondicionar el Parque Central, esta obra enriqueció el patrimonio de nuestra institución, siendo una muestra clara de la visión un club que dependa de sí mismo para consolidarse institucionalmente.

Fieles a nuestra historia, los fondos provinieron exclusivamente de fuentes genuinas vinculadas a la Institución: la venta de los palcos, la fiesta reinauguración y la colaboración de muchos nacionalófilos, hicieron posible la financiación de la obra.

Esa etapa incluyó la remodelación del campo de juego, la moderna iluminación, las instalaciones deportivas (vestuarios y entrada al escenario por la calle Anaya), los estacionamientos, y los 25 palcos que fueron vendidos en un promedio de 30 mil dólares.

El 22 de diciembre del 2003, en Asamblea Extraordinaria celebrada en la Sede Social, se aprobó por unanimidad el proyecto de rehabilitación del Parque Central. El emprendimiento fue desarrollado y ejecutado por la Sociedad Anónima Deportiva de Nacional (SAD – Nacional), quien es la encargada de la explotación y mantenimiento.

 

One thought on “GRAN PARQUE CENTRAL

  1. walmister

    Cuando terminarán las obras para dejar al Gran Parque Central con una capacidad para 45.000 personas¿?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *