NACIONAL primero siempre

By | 12 noviembre, 2017

Un 11 de Noviembre de 1917, Nacional logra una de las conquistas más importantes de su historia, obtiene la primera Copa Uruguaya en propiedad definitiva, marcando el hito más importante del amateurismo a nivel del fútbol local. Un día como hoy pero hace 100 años NACIONAL se hizo dueño de la primera COPA URUGUAYA EN PROPIEDAD, antes habíamos frustrado varios intentos de obtenerla, pero el PRIMERO en ganar 3 Uruguayos seguidos (1915, 16 y 17) fue NACIONAL y se llevó la copa ¡El primero el DECANO y el más grande!
Que fue la primera Copa Uruguaya en propiedad En el año 1900 se funda la AUF, bajo el nombre “The Uruguay Association Football League”. Los 4 clubes fundadores (Albion, C.U.R.C.C., Uruguay Athletic y Deuschter), reglamentaron la disputa del Campeonato Uruguayo, en el cual se le entregaría al campeón un trofeo. Este trofeo, le sería entregado en custodia por un año, debiendo devolverlo para ser disputado nuevamente en la siguiente temporada. El reglamento estableció, que quien lograse tres veces consecutivas el Campeonato Uruguayo, se quedaría con la copa en propiedad definitiva.A tales efectos, los Señores Hudson y Chater, dirigentes del desaparecido C.U.R.C.C., encargaron a Inglaterra un trofeo para poner en disputa. Los cuatro clubes aportaron la suma de 46,20 pesos de la época para la compra del mismo, por un costo total de $ 184,80.
Entre estos cuatro clubes, no estaba Nacional, por no haber sido considerado “apto” por los clubes existentes para competir contra ellos. El Primer Campeonato Uruguayo de 1900 El primer Campeonato Uruguayo de 1900, disputado entre estos 4 equipos, fue ganado por el C.U.R.C.C., al igual que el segundo en 1901. Pero fue justamente Nacional en 1902 quien, tras una brillante campaña, logra el Campeonato Uruguayo, impidiendo así la conquista definitiva del trofeo por el equipo inglés. Nuevamente Nacional, tras un épico desenlace, conquista el Campeonato de 1903, quedando ahora los tricolores con la posibilidad de lograr en propiedad el anhelado trofeo. La suspensión del torneo de 1904 por la guerra y, sobretodo, la muerte de los Céspedes a principios de 1905, debilitó a Nacional de tal manera, que impidió que los tricolores ganaran el trofeo en propiedad. Ya en el año 1914, el viejo River Plate FC le hace una nueva guiñada a la copa tras ganar el bicampeonato en 1913 y 1914. Pero es Nacional, quién en 1915 vuelve a impedir la conquista de la copa ganando el torneo de ese año. En 1916 Nacional vuelve a ganar el Uruguayo siendo ahora Naciona quien quedaba en inmejorable chance para conquistar la Copa Uruguaya en propiedad definitiva en 1917. El Campeonato Uruguayo de 1917 A diferencia del Campeonato de 1916, el Uruguayo de 1917 fue tremendamente reñido y parejo entre Nacional y Peñarol. Ambos realizaron una campaña formidable ganando casi todos los partidos.
El clásico de la primera rueda ganado por Nacional por un aplastante 4 a 0, le permitía a los tricolores llegar a la última fecha como líder, dos puntos por encima de Peñarol. El fixture marcó la disputa del clásico en la última fecha del Campeonato. Peñarol debía vencer para igualar a Nacional y forzar una final, Nacional en cambio, con el empate era Campeón de 1917 y conquistaba la Copa Uruguaya en propiedad definitiva.
El partido fue muy disputado y reñido, Nacional llevó el partido al terreno de la lucha, finalizando el mismo con un score cerrado de 0 a 0. Aquella tarde empatar significó ganar. La Apoteosis Terminados los festejos en la cancha, la hinchada organizó una imponente manifestación por 18 de Julio. Fue la primer gran manifestación popular de nuestro fútbol, más de 3.000 personas marcharon por 18 de Julio. Aquello era una locura, al frente de la manifestación marchaba una carroza que llevaba a los campeones con la Copa Uruguaya a bordo, seguido por miles de hinchas con pancartas y banderas tricolores que flameaban sin cesar al ritmo de los cánticos. La caravana culminó en la sede de Nacional -ubicada en aquel entonces en la Avda. 18 de Julio- , en donde desde los balcones dirigentes y allegados hicieron una oratoria para la multitud que vivió una noche soñada hasta entrada la madrugada. Los festejos siguieron por los barrios y diversas ciudades del país, celebrando aquella trascendente conquista.

Nacional1917-630x400

via pasiontricolor.com.uy

Deja un comentario