Día Internacional de la Mujer

By | 9 marzo, 2017

Las mujeres cada día más somos protagonistas de la historia

El 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la misma por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral. Si bien los días de la mujer son todos, esta fecha provoca un alto en el camino, ocasiona un momento de reflexión para que muchos hombres, y por qué no mujeres, tomen consciencia de la desigualdad de género.

El futbol, deporte tradicionalmente masculino, no ha sido ajeno históricamente a esta discriminación. Los lugares de los jugadores, directivos, técnicos, árbitros, fisioterapeutas, relatores, periodistas e hinchadas fueron, desde los inicios de la práctica del fútbol en el Uruguay, ocupados por hombres. Recuerdo en mi infancia e incluso adolescencia que, el hablar y saber de este deporte, estaba reservado para los hombres y si alguna mujer opinaba sobre el mismo era objeto de burlas por parte de ellos.

No era femenino ver fútbol, las mujeres debíamos ocuparnos de las labores “femeninas” como cocinar, limpiar la casa, educar a los hijos o conversar de banalidades con otras integrantes de nuestro género, mientras los hombres gritaban los goles y rabiaban por los fouls. Pero los tiempos van cambiando…

Hoy las mujeres cada día más somos protagonistas de la historia de nuestro país y también del fútbol. Cada día vemos más como la mujer se va integrando a este deporte, ocupando lugares otrora reservados para los hombres. Hoy hay mujeres árbitros, periodistas deportivas, integrantes de las directivas, que practican el futbol y que lucen con pasión la gloriosa camiseta del club de sus amores.

Hoy cada día más vemos mujeres en los estadios, gritando goles, llorando de emoción y discutiendo a las par y con los hombres si fue offside o no. Integrar a la mujer al principal deporte de nuestro país es, no solo significativo, sino que además muestra una sociedad que avanza y se compromete hacia una práctica igualitaria.

Y no es menor este dato si queremos que realmente haya “Ni una menos”. Debemos como sociedad toda considerar a la mujer en un plano de respeto e igualdad de derechos y oportunidades con el hombre. Que el Club Nacional de Football ( Institución deportiva que llevo en mi corazón por cierto) a través de decano.com me haya convocado a escribir unas palabras en tan importante día habla a las claras del cambio que sus integrantes están teniendo.

Esta es la transformación que nuestra sociedad necesita en forma imprescindible para crecer en igualdad y justicia.

¡Viva el Club Nacional de Football

¡Viva Decano.com!

¡Viva el Bolso!

¡Vivan los hombres y mujeres que lo integran de una u otra manera!

¡Vivan los hombres y mujeres de Uruguay !

via decano.com

Deja un comentario