Nacional prepara defensa

By | 27 febrero, 2017

River Plate expresó que reclamará los puntos.
Luego del lamentable incidente del domingo a la hora 19:30 en la tribuna Atilio García en el que una persona agredió a un funcionario del personal de recaudación de la AUF y que la Intergremial (formada por jueces, futbolistas, preparadores físicos, entrenadores y periodistas) decidiera que el compromiso sea suspendido, se supo que el club darsenero reclamará los puntos por entender que ya existe un antecedente con el tradicional rival.

Los hechos y las declaraciones de los protagonistas han sido ampliamente difundidos. Pero nos queremos centrar en lo que dice el reglamento y en las diferentes interpretaciones que pueden realizar la delegación de Nacional -en la defensa del caso luego de tomar conocimiento del informe del árbitro- y el reclamo que realizará el club River Plate.

El tema central en este caso es determinar si fue un hecho colectivo o fue se trató de una agresión individual.

La normativa expresa en el artículo 5.1: “Los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido.”

El 5.2 es el que prevé la posibilidad de exención de responsabilidad, en este caso de Nacional, y que será la base de la defensa tricolor: “Los clubes son responsables por los hechos punibles previstos en este Código y ocurridos en el recinto del estadio y/o escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes; salvo que el club infractor, acredite fehacientemente, que adoptó todas y cada una de las medidas y acciones conducentes a la prevención de los hechos punibles en la forma y de la manera que la autoridad pública le impuso; actuando con toda diligencia, eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de cada una de las acciones que específicamente le fueron indicadas por dicha autoridad. En este caso el Tribunal respectivo podrá eximir de responsabilidad al club infractor.”

El artículo 5.9 será fundamental en la resolución de la controversia que se avecina: “Cuando los hechos fueren manifiestamente graves y no respondieren a actitudes individuales, sino de origen indiscutiblemente colectivo, podrá aplicarse penas de quita de puntos al club o clubes responsables, según el siguiente procedimiento.”

El dirigente tricolor Antonio Palma realizó declaraciones luego de la confirmación de la suspensión del partido a la salida del Gran Parque Central y expresó que Nacional va a tomar las sanciones más duras para con el agresor. En el caso de que sea socio, se lo expulsará del padrón y aunque no lo fuera se lo colocará en la “lista negra” para que no pueda concurrir más a las canchas.

El fallo saldría entre el 10 y el 14 de marzo. En caso de que se resuelva jugar el cotejo, será la Mesa Ejecutiva de Primera División quien fije fecha y hora.

via decano.com

Deja un comentario