Monthly Archives: febrero 2018

¡Por la gloria!

Nacional logró el pasaje a semifinal de la Copa, invicto, con 13 goles a favor y 0 en contra.

El Bolso terminó primero en su grupo y disputará la semifinal de la Copa Libertadores Sub20 el miércoles ante San Pablo a las 16:30.

El partido dejó algunas conclusiones claras para sacar: Franco Israel es el mejor proyecto de arquero en muchos años, el plantel es parejo, serio y de muy buen nivel y cuando en un partido el empate le sirve a ambos, es difícil que ocurra otra cosa.

La fase de grupos deja afuera a equipos como Cruzeiro, Libertad y Talleres, que en principio eran rivales de importancia y no pudieron confirmar. Por su parte clasifica a los dos uruguayos, Nacional y River, al San Pablo y al equipo revelación, Independiente del Valle que no será rival fácil si lo enfrentamos en la final.

Los dirigidos por Rudy Rodriguez pueden -esta semana- darle el primer título del año a Nacional, ganando la Primera Libertadores Sub20 entre los uruguayos.

¡Vamos los pibes!
¡Vamos Nacional!

via decano.com

A seguir trabajando

“Miraba el banco y a excepción de Rolín, eran todos de tercera división. Eso me llena de orgullo”, dijo Medina.

Luego del triunfo en el Gran Parque Central ante Fénix 2-1, después de ir perdiendo, Alexander Medina expresó que está muy conforme con el rendimiento del equipo, con la predisposición de los jugadores, pero que es un equipo en formación y hay cosas para corregir.

Comenzó diciendo que está muy contento por como jugaron los futbolistas: “Sabíamos que íbamos a enfrentar a un rival muy duro, que cierra espacios y se defiende muy cerca de su arco y con mucha gente. Y más cuando te ponés un gol abajo. Fue complicado, pero fuimos superiores en todo momento, buscamos el arco de enfrente e hicimos los cambios para eso. Creamos muchas situaciones de gol y por suerte ganamos. Me dejó muy contento el rendimiento del equipo” analizó, y agregó que el gol te cambia todo y “te genera ansiedad. Al tener ellos diez jugadores defendiendo cerca de su arco era muy complicado entrar. Ellos tenían mucha energía en el primer tiempo. En el segundo sabíamos que se iban a abrir los espacios si tratábamos bien el balón, si teníamos buena circulación y si teníamos buen posicionamiento. Fue tal cual. Los cambios entraron muy bien y el planteo se dio exactamente como lo pensábamos.”

“Estoy contento con todos. Lo están haciendo bien y están con una gran actitud y predisposición. Miraba el banco y a excepción de Rolín, eran todos de tercera división. Eso me llena de orgullo. Ellos saben de la forma que nosotros jugamos y las posiciones que deben ocupar en la cancha”, afirmó Medina..

Dijo que Gonzalo Bueno tuvo un muy buen segundo tiempo: “Lo cambiamos de punta para encontrarle la vuelta. Por derecha hizo expulsar a un jugador y por izquierda desbordó un montón de veces”.

También se refirió a Diego Coelho, expresó que fue otra alegría “para mí y por él porque es muy hincha de Nacional y lo conozco desde niño por compartir vestuario con el padre. Sé de las ganas que tenía de convertir su primer gol en Primera División y en un partido muy difícil. Tenemos buenas esperanzas en él”, admitió.

Se lo consultó por las diferencias entre el equipo que disputó los dos clásicos y el actual. Medina explicó que formar un equipo no es nada fácil: “Nos abstraemos de todos los comentarios que puedan haber y confiamos mucho en el trabajo. Tuvimos muy pocos días de trabajo, tuvimos que hacer una pretemporada dura y tuvimos que estar arriba de los fichajes, que llegaron a lo último. Eso cuesta tiempo. He escuchado de equipos que llevan seis meses y están en formación. Nosotros vamos un mes y medio y tenemos mucho para mejorar”, sentenció.

“Estamos conformes con el equipo. Hemos jugado tres partidos por Copa Libertadores y Campeonato Uruguayo, y en todos fuimos superiores a los rivales. En algunos lapsos fuimos superados, pero en el desarrollo global fuimos superiores”, analizó el entrenador del Decano.

Para cerrar el Cacique admitió que “tenemos cosas para corregir. Hoy nos cabecearon y el otro día también. Es una situación para dedicarle tiempo y evaluar. Tanto en Copa Libertadores como en el Uruguayo no tenemos un equipo alto, pero eso no es excusa. Si estamos concentrados y tomamos bien las marcas no nos deberían cabecear. Eso se da por otro error, que es que cometemos faltas cerca del arco”, concluyó.

via decano.com

Nacional venció a Fénix en el Gran Parque Central

El Decano se impuso 2-1 a Fénix por la fecha 3 del Torneo Apertura.

El partido no comenzó de buena forma para Nacional, ya que a los 3′ de juego el conjunto visitante abrió el marcador a través de Rodrigo Abascal. Desde ese momento, el Decano obtuvo el dominio del balón y llegó en varias oportunidades al arco de Darío Denis pero sin encontrar el gol de la igualdad.

El complemento comenzó de la misma forma, Nacional teniendo el dominio de juego y llegando con más peligro sobre el arco de la visita. Alexander Medina envió a la cancha a Diego Coelho y Facundo Labandeira en busca del triunfo y le dio resultado. A los 74 minutos de juego, Coelho marcó la igualdad del partido.

Nacional no se resignaba y buscaba por todas las vías el gol del triunfo. A los 79′, tras un cabezazo, el zaguero central Rodrigo Erramuspe marcó el 2 a 1 y le dio la victoria a Nacional para continuar primero en el Torneo Apertura.

NACIONAL 2 – 1 FÉNIX

via nacional.uy

Sabor agridulce

Medina dijo que la planificación del juego era para ganar.

Luego del empate 2-2 en el estadio Florencio Sola de Buenos Aires ante Banfield, Alexander Medina, habló en conferencia de prensa, analizó el encuentro y quedó con bronca por recibir el empate en la última jugada del partido.

Medina, comenzó explicando que “fue un trámite bastante parejo. Los dos equipos no tuvimos tantas chances de gol, principalmente en el primer tiempo. En el segundo fue de más ida y vuelta y con diversas situaciones”, agregó que Nacional estuvo sólido en defensa, “prácticamente no recibimos opciones de gol, queríamos ganarlo, por eso los cambios que hicimos. La verdad que me voy contento con el equipo, lo planificado salió y quedamos a una jugada de conseguir la victoria”, analizó el entrenador tricolor.

Quedó el sabor amargo de que Banfield lograra el empate en los descuentos, así lo vio el Cacique: “Te da bronca por cómo se dio el partido. Estuvimos a un minuto de ganarlo, planificamos para eso, pero el fútbol es así. Es una situación, de un saque de banda nos empataron. Nos vamos con ese sabor agridulce porque antes del partido el empate era un buen resultado, pero como se dio el trámite, la victoria era lo ideal”, afirmó.

Con relación a los cambios que realizó, contó que “con Gonzalo (por Bergessio) quería que aguantara más el balón y pivoteara ya que es un jugador fuerte. Con Bueno abrir la cancha y darle más vértigo al sector izquierdo y con Álvaro (Tata González) controlar el medio después del segundo gol, más cuando Romero tenía amarilla. Salió bien, lástima que en la última pelota nos hacen un gol de saque de banda”, se lamentó Medina.

Se lo consultó si el jugador rival Cvitanich debió ser expulsado, el Cacique expresó que “va con los dos pies hacia delante e impactó en Zunino por lo que debió ser expulsado. Pero los jueces se equivocan como lo hacemos nosotros también”, señaló.

Destacó la actuación de Pacha Espino: “Es un lateral con mucho recorrido y desdoble que se incorpora bien al ataque. Jugó un muy bien partido, no sólo marcó un gol sino que además cumplió en defensa”, cerró el entrenador del Decano.

via decano.com

Arrancó aplastando

Nacional comenzó su participación en la Copa Libertadores Sub20 con goleada sobre Colo-Colo 5-0.

Con tres goles de Guillermo May, uno de Thiago Vecino y el otro de Brian Ocampo, el tricolor se impuso con contundencia sorpresiva, dejando al equipo chileno muy disminuido en el nivel de juego.

Está de más decir que Nacional funcionó bien en todas las líneas, incluso con alguna tapada de Franco Israel en el primer tiempo, cuando aún el resultado estaba abierto.

Además de la actuación de los puntas Guillermo May y Thiago Vecino imparables en el área, también resaltaron los desbordes y penetraciones con pelota de Brian Ocampo y Juan Manuel Sanabria, que lograron llevar peligro en varias ocaciones al arco del equipo transandino.

El primer tiempo fue de tal contundencia que en el segundo, Nacional moderó el gasto y controló el juego con tranquilidad, Guillermo May convirtió de contragolpe picándola por encima del arquero y Brian Ocampo aprovechó una pelota que quedó libre en el área para cerrar una notable actuación.

La vuelta de Thiago, con gol, con chances, con despliegue, casi nos hace olvidar que llevaba un par de meses sin jugar por una lesión

Formación tricolor y cambios
Franco Israel; Leandro Lozano, Nicolás Rodríguez, Mathías Laborda, Santiago Merlo (64’ Agustín Chopitea); Emiliano Martínez (59’ Emiliano Sosa), Joaquín Trasante, Juan Manuel Sanabria, Brian Ocampo; Guillermo May y Thiago Vecino (58’ Santiago Rodríguez).

via decano.com

Equipo muy intenso

Medina quedó muy conforme con el equipo y la clasificación.

Alexander Medina habló luego del triunfo de este miércoles ante Chapecoense por 1-0. Quedó muy conforme con el rendimientos de los jugadores y si bien el equipo recién está haciendo sus primeras armas bajo la dirección técnica del Cacique, se lo nota un equipo serio, que cubre bien los espacios en todo el campo de juego y es de esperar que con el correr de los compromisos se vean mejores sociedades en la cancha.

Oliva
Medina comenzó elogiando la gran actuación que tuvo Chiristian Oliva. El gurí la rompió, lleva dos partidos en primera y parece un jugador con mucha más experiencia. El entrenador dijo sentirse muy contento por Christian quien “se mandó un partidazo. Ya había actuado en buena forma en Brasil, pero hoy la rompió. Manejó todos los conceptos de fútbol, marcó y quitó mucho, siempre estuvo bien parado, se desdobló en ataque y eso me deja feliz. Es el segundo partido que juega en primera división; actuar en la Libertadores no es para cualquiera y mostró una personalidad enorme”, admitió.

Equipo
Alexander expresó que esta clasificación va a servir para seguir creciendo como equipo, explicó las razones de la formación que colocó en el Primer Estadio Mundialista: “Quería tocar lo menos posible la estructura porque se sintió cómodo en Brasil. Estoy muy conforme con el rendimiento general de todos los jugadores. Esto recién comienza y todos están enchufados porque puede jugar cualquiera y eso es importante”, afirmó.

Colo
El entrenador tricolor analizó el gran momento por el que atraviesa Santiago Romero. Dijo que es un volante con gol “y en estos tres partidos le tocó convertir. Es un jugador tocado por la varita mágica y hay que aprovecharlo.”

Banfield
Se vienen Banfield y el Cacique dijo que es un equipo complicado, sólido, bien dirigido, que “tiene muchas virtudes. Confiamos mucho en lo nuestro y lo que podemos llegar a hacer en los dos partidos. Hace un mes que estamos al frente y hay que seguir creciendo, por ejemplo hoy al equipo lo noté muy intenso y eso me dejó contento.”

Rampla
Se lo consultó por la probable formación para disputar el encuentro ante Rampla Juniors el sábado en el Parque Viera, Medina explicó que “ahora es el momento de descansar y mañana comenzaremos a planificar el partido contra Rampla. No es un capricho la rotación, sin dudas que queremos tratar y hacer todo lo posible por meternos en fase de grupos. Poniendo jugadores en el Apertura corremos riesgos y si de repente pasaba algo en el partido del fin de semana pasado podíamos pagarlo hoy”, analizó.

Capitán
Para culminar, Medina se refirió a la situación del capitán Diego Polenta: “Diego pasó días complicados y quisimos descomprimir la situación. Ahora ya hizo fútbol, entrenó muy bien y veremos cómo está para jugar el fin de semana.”

via decano.com

Buen arranque de campeonato

Nacional arrancó ganando a pesar de haber jugado con equipo alternativo, y completó un buen partido ante el benjamín Torque.

Desde la presión. Nacional puso en cancha un equipo alternativo. Las dudas se planteban por el poco trabajo como equipo que tenía la oncena. La figura táctica dispuesta por el Cacique Medina fue la de un 4 – 3 – 3. La estrategia pasaba por salir jugando y por abajo cuando se tenía posesión de la pelota. Para ello los laterales se abrían y adelantaban unos metros, los zagueros también se tiraban a los costados, y Sebastián Rodríguez, o en alguna ocasión Luis Aguiar, se recostaba a la última zona para hacer de nexo entre la defensa y el ataque y a partir de allí progresar en la cancha. La idea se vio claramente, aunque hubo algo de imprecisión y ello llevó a que no fuera del todo eficaz. A la hora de recuperar se presionó bien arriba intentando recuperar cerca del arco contrario. Y esto sí fue sumamente provechoso. Es que Torque intentaba una idea similar a la de Nacional, salir con pelota dominada desde el fondo, pero entre la imprecisión de sus jugadores, y la marca del tricolor, los errores fueron muy notorios. Y gracias a ellos vinieron los dos primeros goles.

De ida y vuelta. El segundo tiempo tuvo una tónica distinta. El equipo recién ascendido salió con algo más de ímpetu a buscar el empate y propuso un partido de ida y vuelta arriesgando en defensa. Además el Decano no lograba contener los embates en el medio de la cancha y los ataques del equipo rival finalizaban o en la defensa o en las manos de Luis Mejía. Esto hizo que el partido tuviera poco juego y poca marca en la zona central. Esto mismo hizo que el segundo tiempo tuviera tres goles, dos de Torque y uno más del Bolso. También noté algo de imprecisión a la hora de pasar, pero supongo se debe a los pocos partidos que lleva el tricolor desde la pre temporada,

Debut auspicioso. Si bien el equipo de enfrente no fue una gran medida para Nacional, el debut fue auspicioso. Se ve una clara intención de juego tanto en defensa como en atauque. Habrá que afinar y mejorar detalles. Buen debut como titular de Gonzalo Bergessio quien el otro día ingresó desde el banco y también lo hizo de buena manera, convirtiendo dos goles. Quizás lo más flojo estuvo en la defensa, pero podía ser previsible por los pocos entrenamientos que tienen Rolín y el argentino Erramuspe jugando juntos. Ha seguir trabajando y mejorando que esto recién empieza.

via decano.com

Peruzzi y Waller, en la hora

Nacional logró dos importantes incorporaciones para su plantel.

Quedaba poco tiempo para contratar y había algún pedido de Alexander Medina pendiente. Uno era el lateral derecho.

Nacional trabajó en silencio la llegada de Gino Peruzzi. Tan en silencio que solo sabíamos que el Decano buscaba reforzar la posición pero no había trascendido nada más. Hasta que llegó la información desde el país vecino que sostenía que Gino Peruzzi sería jugador de Nacional. Se cerraba el círculo y la información.

Waller también
Los directivos estaban trabajando lejos de la prensa la llegada de Facundo Waller. Su situación había quedado estancada a partir del momento en el que el futbolista manifestó públicamente su predilección por Nacional en la puja con Peñarol. Su representante finalmente logró destrabar la situación y ex seleccionado sub 20 se dará el gusto de jugar en el tricolor.

Lamentablemente se perderá la Copa Libertadores sub-20 porque su llegada se tardó un poco más de lo deseado tanto por Nacional como por el jugador.

Minibio de Gino Peruzzi
Gino Peruzzi Lucchetti, nació en Corral de Bustos, Córdoba, el 9 de junio de 1992 (25 años). Mide 1,76 m.

Comenzó su carrera en Vélez Sarsfield en 2011. En el 2013 fue transferido a Catania de Italia. En 2015 regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors.

Fue campeón en Argentina con Vélez y Boca, también jugó en la Selección Argentina.

Minibio de Facundo Waller
Facundo Federico Waller Martiarena, nació en Colonia del Sacramento el 9 de abril de 1997 (20 años). Mide 1,73 m.

Debutó como profesional el 19 de abril de 2014 (17 años) en Plaza Colonia, único club donde ha jugado.

Fue Campeón Sudamericano Sub20 con La Celeste en el año 2017. En el Mundial de la categoría de ese mismo año, se lesionó y no pudo participar más del evento mundial

Un poco de calma

El triunfo en Chapecó vale mucho más que tres puntos.
Siempre se necesita ganar en Nacional, pero algunas veces es más importante que otras. Y la victoria de este miércoles está entre las de más peso. Es que Nacional venía muy golpeado deportiva e institucionalmente. Primero porque caer en dos clásicos en una semana afecta a cualquier club grande. Si venís de no lograr el último campeonato, más todavía. Además el periodo de pases ha teñido vaivenes insólitos que todos tenemos presentes y que no es necesario recordar.

Entre toda esa situación deportiva, se mezcla lo institucional y, lo más acusiante, lo económico. Nacional necesita pasar a la próxima ronda para recibir una inyección de dinero que se le viene negando. Si eliminamos a Chapecoense volveremos a enfrentar otro playoff para luego si, de vencer, meterse en los grupos de la Copa y tener tranquilidad económica.

Por todo eso este triunfo ha sido un vaso de agua en el desierto. No nos asegura llegar a destino, pero da la paz mínima necesaria para enfrentar lo que se viene.

El próximo objetivo será el debut en Torneo Apertura. El sábado enfrentaremos a Torque con ánimos renovados. Eso es muy importante.

via decano.com