Daily Archives: 12 noviembre, 2017

Habrá un nuevo estatuto

Estamos muy felices con la reciente noticia del voto del exterior, algo que trabajabamos hace mucho tiempo
Voto desde el exterior y fecha de balance son los principales cambios.
Por unanimidad fue aprobada en directiva la modificación a los estatutos que rigen la vida del Club Nacional de Football. Para que la misma quede entre en rigor deberá ser aprobada en la próxima Asamblea de socios de nuestra institución.

Los principales cambios en los estatutos están en que, de ser aprobados, el balance general anual se hará un mes antes a lo previsto en la actualidad. Lo que se busca con esto es tener más tiempo para realizarlo y evitar trabajar contra reloj. Se definió además la creación de la defensoría del socio y los asociados radicados fuera del territorio uruguayo podrán votar. Estas dos modificaciones han sido reclamadas durante mucho tiempo por los socios tricolores.

Los cambios que no fueron

En algún momento estuvo en discusión bajar la edad mínima para ser dirigente del club. Se estudió bajar de los 25 (requisito actual) a 21, pero no prosperó. También estuvo en discusión bajar de 5 a 3 los años necesarios para votar en las elecciones, pero eso tampoco ha sido modificado.

Es importante reiterar y subrayar que las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad entre los actores políticos del club.

via decano.com

NACIONAL primero siempre

Un 11 de Noviembre de 1917, Nacional logra una de las conquistas más importantes de su historia, obtiene la primera Copa Uruguaya en propiedad definitiva, marcando el hito más importante del amateurismo a nivel del fútbol local. Un día como hoy pero hace 100 años NACIONAL se hizo dueño de la primera COPA URUGUAYA EN PROPIEDAD, antes habíamos frustrado varios intentos de obtenerla, pero el PRIMERO en ganar 3 Uruguayos seguidos (1915, 16 y 17) fue NACIONAL y se llevó la copa ¡El primero el DECANO y el más grande!
Que fue la primera Copa Uruguaya en propiedad En el año 1900 se funda la AUF, bajo el nombre “The Uruguay Association Football League”. Los 4 clubes fundadores (Albion, C.U.R.C.C., Uruguay Athletic y Deuschter), reglamentaron la disputa del Campeonato Uruguayo, en el cual se le entregaría al campeón un trofeo. Este trofeo, le sería entregado en custodia por un año, debiendo devolverlo para ser disputado nuevamente en la siguiente temporada. El reglamento estableció, que quien lograse tres veces consecutivas el Campeonato Uruguayo, se quedaría con la copa en propiedad definitiva.A tales efectos, los Señores Hudson y Chater, dirigentes del desaparecido C.U.R.C.C., encargaron a Inglaterra un trofeo para poner en disputa. Los cuatro clubes aportaron la suma de 46,20 pesos de la época para la compra del mismo, por un costo total de $ 184,80.
Entre estos cuatro clubes, no estaba Nacional, por no haber sido considerado “apto” por los clubes existentes para competir contra ellos. El Primer Campeonato Uruguayo de 1900 El primer Campeonato Uruguayo de 1900, disputado entre estos 4 equipos, fue ganado por el C.U.R.C.C., al igual que el segundo en 1901. Pero fue justamente Nacional en 1902 quien, tras una brillante campaña, logra el Campeonato Uruguayo, impidiendo así la conquista definitiva del trofeo por el equipo inglés. Nuevamente Nacional, tras un épico desenlace, conquista el Campeonato de 1903, quedando ahora los tricolores con la posibilidad de lograr en propiedad el anhelado trofeo. La suspensión del torneo de 1904 por la guerra y, sobretodo, la muerte de los Céspedes a principios de 1905, debilitó a Nacional de tal manera, que impidió que los tricolores ganaran el trofeo en propiedad. Ya en el año 1914, el viejo River Plate FC le hace una nueva guiñada a la copa tras ganar el bicampeonato en 1913 y 1914. Pero es Nacional, quién en 1915 vuelve a impedir la conquista de la copa ganando el torneo de ese año. En 1916 Nacional vuelve a ganar el Uruguayo siendo ahora Naciona quien quedaba en inmejorable chance para conquistar la Copa Uruguaya en propiedad definitiva en 1917. El Campeonato Uruguayo de 1917 A diferencia del Campeonato de 1916, el Uruguayo de 1917 fue tremendamente reñido y parejo entre Nacional y Peñarol. Ambos realizaron una campaña formidable ganando casi todos los partidos.
El clásico de la primera rueda ganado por Nacional por un aplastante 4 a 0, le permitía a los tricolores llegar a la última fecha como líder, dos puntos por encima de Peñarol. El fixture marcó la disputa del clásico en la última fecha del Campeonato. Peñarol debía vencer para igualar a Nacional y forzar una final, Nacional en cambio, con el empate era Campeón de 1917 y conquistaba la Copa Uruguaya en propiedad definitiva.
El partido fue muy disputado y reñido, Nacional llevó el partido al terreno de la lucha, finalizando el mismo con un score cerrado de 0 a 0. Aquella tarde empatar significó ganar. La Apoteosis Terminados los festejos en la cancha, la hinchada organizó una imponente manifestación por 18 de Julio. Fue la primer gran manifestación popular de nuestro fútbol, más de 3.000 personas marcharon por 18 de Julio. Aquello era una locura, al frente de la manifestación marchaba una carroza que llevaba a los campeones con la Copa Uruguaya a bordo, seguido por miles de hinchas con pancartas y banderas tricolores que flameaban sin cesar al ritmo de los cánticos. La caravana culminó en la sede de Nacional -ubicada en aquel entonces en la Avda. 18 de Julio- , en donde desde los balcones dirigentes y allegados hicieron una oratoria para la multitud que vivió una noche soñada hasta entrada la madrugada. Los festejos siguieron por los barrios y diversas ciudades del país, celebrando aquella trascendente conquista.

Nacional1917-630x400

via pasiontricolor.com.uy

Aquí estamos

Nacional ganó, goleó y gusto.
El partido no fue partido. Es que algunas veces las cosas salen a la perfección. Eso es lo que pasó en el encuentro de Nacional ante Boston River, el buen equipo que es dirigido por Alejandro Apud. A los 28’ el Decano estaba ganando 4 a 0 y el partido ya estaba cerrado. Solo una tragedia podía hacer cambiar el rumbo de este juego.

Nacional dominó todos los aspectos del fútbol. Recuperó, jugó con velocidad y precisión y llegó al gol con facilidad. A los 4’ llegó el primero, fue del capitán Diego Polenta que logró cabecear en forma perfecta un centro enviado desde la derecha en jugada de pelota quieta. A los 12’ Matías Zunino invade el área, recibe una asistencia de Rodrigo Aguirre de cabeza y definió como un goleador. A los 25’ Papelito convierte al cobrar un penal bien marcado y a los 28’ repite Sebastián tras recoger de cabeza un rebote tras un gran remate de Rodrigo Aguirre.

La primera y única llegada de riesgo a favor de Boston River se dio en el 45’. Un centro enviado desde la izquierda de la ofensiva rival tuvo tres rebotes en el área y el último dio en uno de los delanteros perdiéndose afuera. No hubo nada más para Boston en la primera parte.

Segundo tiempo. Sabiendo que el partido se le había hecho imposible, Boston River salió dispuesto a demostrar por qué es uno de los mejores equipos de nuestro fútbol. Fue así que comenzó el segundo tiempo buscando atacar y mostrando su fútbol característico de pelota al piso, intensidad y desbordes por las bandas. Así fue como se acercó en algunas oportunidades. Un remate desde afuera del área, un desborde con pelota atrás que terminó en córner y la más importante de todas: un remate a quemarropa que Coco Conde salvó en forma magistral.

Sin embargo hubo otro gol y fue para Nacional. Sebastián Rodríguez ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera y le cambió el palo al arquero Adrián Berbia. Fue el quinto pero hubo posibilidades de alguno más. Un remate de Aguirre, un offisede mal cobrado cuendo también Rodrigo se iba frente a Berbia y una gran atajada, también a quemarropa, del arquero rival ante entrada de Kevin Ramírez que había ingresado por Tabaré Viudez. También ingresaron Gonzalo Porras por Diego Arismendi y Martín Liguera por Sebita Fernández.

Sin minutos de descuentos terminó el partido con goleada para Nacional. El Decano sigue en la pelea por la Anual esperando que los líderes pierdan algún punto, pero necesita seguir en racha de triunfos. La mejora futbolística está a la vista.

¡Vamos Nacional!

¡Vamos Decano!

via decano.com