Monthly Archives: mayo 2016

Aniversario 117 de gloria de nuestro querido NACIONAL en NY

Agradecemos a los 50 bolsilludos que festejamos un nuevo aniversario de nuestro querido NACIONAL y los 14 de la filial, donde como siempre la Gran Familia tricolor NY NJ apoyando en estos 117 de gloria del BOLSO , asado, chorizos, torta, campeonato de truco y conga, futbol infantil
Un dia con mucho sentimiento tricolor , en el parque forest park de queens NY ,
GRACIAS BOLSILLUDOS POR ESTAR SIEMPRE JUNTO A NACIONAL
Hasta el proximo evento .. NACIONAL Y SIEMPRE NACIONAL

¡Gracias gurises!

Nacional empató de visitante y perdió la clasificación en los penales. Se retira invicto jugando en el exterior y demostrando que todo es posible. ¡Gracias muchachos!
Difícil sentarse en este momento a analizar el partido realmente. De la euforia y la súplica para que el Colo Romero metiera el penal, a la tristeza de perderlo un minuto después. Pero así es el fútbol. Hoy no se dio, pero sin dudas quedó marcado el camino. Jugando así estamos en condiciones de pelear cualquier copa internacional. Cuerpo técnico con ideas claras, jugadores convencidos de que se puede, hinchada apoyando siempre, y una directiva tirando todos juntos y parejo en pos de un objetivo. Ese es el camino.
El partido de hoy fue parejo. Nacional encontró el gol en una muy buena jugada de Sebastián Fernández con Leandro Barcia, algo que habíamos previsto se podía dar. Comenzó dominando Boca pero de a poco el Bolso fue ganando los duelos individuales y se adueñó del medio de la cancha. Sobre el final del primer tiempo el Xeneise volvió a la carga pero no pudo convertir.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica. El conjunto argentino intentaba pero Nacional estaba muy bien parado en defensa, y casi no hubo peligro para Esteban Conde salvo algún disparo de larga distancia. Sin embargo en una jugada en la que un pase larguísimo encontró la última línea tricolor saliendo, llegó el inmerecido empate hasta ese momento, que además terminó con la expulsión del goleador de Boca Jrs. Por segunda amonestación. A partir de allí vino una nueva superioridad en el juego del Decano, pero que no se pudo traducir en jugadas de peligro sobre el arco rival. En líneas generales se jugó un gran partido, con puntos altísimos de rendimiento, como Sebastián Fernández que fue el mejor del partido, Alfonso Espino que se comió a los rivales y la cancha, y Diego Polenta y Mauricio Victorino que sacaron casi todo demostrando una clase infernal.

Realmente lo que sucedió hoy fue una injusticia. No solo por el resultado sino por el jugador que tuvo en sus pies el triunfo y no pudo convertir. El que tantas alegrías nos ha dado hoy no pudo. Nada para reprochar ni a él ni a este grupo de futbolistas. Por el contrario. Agradecimiento eterno por sentirnos representados en la cancha. Por sentir que los que jugaban eran hinchas como nosotros que dejaban en cada pelota hasta el último aliento. Gracias muchachos por devolvernos la esperanza, y ojo que esto no termina acá. Esta actuación internacional no vino de un golpe de suerte como algún otro cuadro uruguayo le ha pasado. Este actuación está cimentada en buenos jugadores, en buen juego, y en un respaldo institucional. Y ese es el camino. Si se mantiene este plantel con algún retoque, el cuerpo técnico que le dio una identidad y estilo de juego, las copas internacionales están al alcance de la mano. Vamos arriba Nacional. ¡Gracias, muchas gracias al plantel, cuerpo técnico y dirigentes! ¡Nacional para todo el mundo carajo!

via decano.com

Aniversario 117 de nuestro querido NACIONAL en NY

Invitamos a toda la gran Familia Tricolor de NY NJ a compartir un gran dia , festejando los 117 aniversario de gloria y los 14 de la filial, en nuestro popular picnic , con un gran ambiente familiar como ya es costumbre .
Veni a disfrutar y festejar con nuestro querido NACIONAL , asado, chorizos, ensaladas, torta , refrescos,
Habra sorteos, rifas de camisetas oficiales

SI SOS BOLSO TENES QUE ESTAR..

Por info los telefonos en la publicidad o nuestras redes sociales..

VOLVEREMOS A PINTAR NY EN 3 COLORES…

“No nos gusta empatar”

Diego Polenta anotó sus primeros goles oficiales con la camiseta del decano y sumó otro clásico sin perder, pero se fue molesto con el resultado final.
El Capitán del equipo tricolor vive un gran momento, y y el domingo fue el elegido para patear los dos penales sancionados por el juez. Ambos fueron gol, convirtiéndose en sus primeros tantos con la camiseta del Club Nacional de Football.

Terminado el encuentro, Polenta dijo a la prensa que “tenía una alegría enorme por los goles, pero hubiese querido que fueran con victoria”, y se lamentó por lo sucedido en la última jugada, cuando “parecía que estaba todo liquidado, pero nos empataron en la última jugada”. “El sabor es amargo porque no nos gusta empatar”, senteneció en lo que se puede entender como una referencia a la euforia y celebración aurinegra por el empate.

“Ahora hay que pensar en lo que se viene el jueves y recuperar rápidamente”, valoró de cara al duelo ante Boca Juniors en La Bombonera.

Así sumó el zaguero su noveno clásico, entre oficiales y amistosos, con una final en el medio, sin derrotas. Gran racha del Capitán.

Debió ser de Nacional; terminó empatado

Por la 12ª fecha del torneo Clausura, Nacional igualó 2-2 ante Peñarol en partido disputado en el estadio Centenario.
PARTIDO. La primera etapa fue pareja.

En un clásico intenso y donde el buen fútbol no pudo ser desplegado, Nacional inició mejor y fue más en los primeros 25´.

Si bien intentó desnivelar por las bandas, con suerte diversa, quien ofició como faro en ataque fue Léo Gamalho. El brasileño avisó al minuto de juego con un cabezazo y luego se mostró muy activo para pivotear y salir del área, siendo objeto de reiteradas infracciones por parte del adversario.

A los 10´, Christian Tabó, con un centro que se cerró y que sorprendió al arquero de Peñarol, casi marca el primero. Los tricolores estaban haciendo más por la victoria.

La cancha no estaba en buenas condiciones y, para colmo, la lluvia también dijo presente.

Promediando la primera mitad el encuentro se emparejó, más allá de que los albos seguían apostando a la velocidad por los costados.

El equipo aurinegro dispuso de un par de ocasiones, que no pasaron a mayores, y los primeros 45´ se fueron con un juego igualado y luchado.

El complemento fue todo del Decano desde su inicio.

Tabó, que hasta su salida a los 72´ fue desnivelante por izquierda, fue objeto de una clara infracción dentro del área y Diego Polenta, con categoría, ejecutó la pena máxima para adelantar a los nuestros.

Ese tanto le permitió a Nacional controlar el juego, haciendo circular la pelota, moviéndose con inteligencia y buscando los espacios en ataque para duplicar la diferencia.

Sin embargo, en el momento menos esperado, llegó la igualdad del tradicional rival.

Poco importó ya que los tricolores siguieron practicando su fútbol y eso los llevó a conquistar el segundo, otra vez de Polenta de penal, y tras una nueva y clara infracción dentro del área. Iban 67´.

A partir de ahí, los albos, jugando mejor que su oponente, dispusieron de ocasiones para sentenciar el encuentro.

Sin embargo, sobre el final llegó el empate.

Más allá del resultado, el Decano fue más y mereció la victoria. De esto no quedan dudas.

Ahora, Nacional mira hacia adelante teniendo el jueves un trascendental partido de Copa Bridgestone Libertadores ante Boca Juniors en Buenos Aires.

via nacional.uy

6.117km: En el día de su aniversario, Nacional volvió a hacer suya la ciudad

La tercera edición de la carrera del Club Nacional de Football, denominada para la ocasión 6.117km en alusión a un nuevo aniversario del Decano, fue todo un éxito.
Más de 3.000 corredores tomaron parte del evento el sábado 14 de mayo culminando, de esta forma, los festejos por los 117 años de gloria del grande más grande.

Quien arribó primero fue Daniel Larrosa (¡felicitaciones!), pero, más allá de eso, lo más importante fue ver a toda la familia tricolor unida y embanderada en los colores artiguistas: jóvenes, veteranos, niños, familia en pleno…

El recorrido, que comenzó en Gral. Urquiza a las 15:00 horas, siguió por Pedro Olmida, 8 de Octubre, Túnel y 18 de Julio hasta la altura del Banco Hipotecario, fue un mar tricolor, con gente que se acercaba a los competidores para alentarlos o flamear banderas del Decano, tal y como lo hacían otras personas desde los edificios y casas linderas.

Realmente emocionante la comunión tricolor.

Es que desde las primeras horas de la tarde se acercaron todos los participantes a la tribuna Atilio García del GPC, punto de partida de la carrera.

Luego, la comunicadora Catalina Ferrand fue la encargada de dirigir la entrada en calor desde el escenario y allí todos los competidores, más allá del precalentamiento, se divirtieron bailando y con el humor de siempre del Lic. Orlando Petinati, el conductor del evento.

Toda la familia del más grande unida para celebrar con Nacional, porque de eso se trató la competición: de una fiesta tricolor.

Tras la carrera, llegó la hora de la premiación.

El Secretario de Relaciones Institucionales, el querido Ruben Sosa, y el presidente de la Comisión de Atletismo, Héctor García, fueron los encargados de entregarles los premios a los ganadores.

El evento fue a entero beneficio de la Escuelita de Atletismo de la institución.

En definitiva, la carrera del pueblo tricolor fue todo un éxito.

¡¡¡Muchas gracias a todos y el próximo año… la 6.118km!!!

via nacional.uy

¡Nacional, nomá’!

Una expresión, un grito fuerte pero tranquilizador, que hoy cumple 117 años. Tradición nacional que en la mayoría de los casos se hereda, y en otros se absorbe en este país donde se respira Nacional.
En un día tan emotivo para todos los nacionalófilos, compartimos un mensaje que seguro tocará de cerca a todos los bolsilludos que hoy celebran los 117 años del Decano del Fútbol Uruguayo:

“Nacional sos el Decano, el primero y el más grande…el que escribiera la historia, del país campeón mundial”, cada vez que escucho la obra de J. Lavalle con la música de Puglia – Pedroza, se recrea en mi mente la imagen de mi viejo, es como que puedo verlo en el comedor de casa, cantando las estrofas del tango más lindo y sentido que alguien pudo escribir para un equipo de fútbol. Cuando niño esa era una escena que solía repetirse a los mediodías antes de que partiera rumbo a la escuela y que hoy seguramente a la distancia temporal, valoro aún más que en aquellos día. Porque Nacional es así, te lleva a eso: a amarlo cada día mucho más que el anterior, un sentimiento incomparable, una pasión que se incrementa con el tiempo y que en la adversidad se multiplica, porque el hincha de mi cuadro es así, acostumbrado a ganar por ser la institución más laureada, sin embargo, que en las malas se hace sentir en todo el país aún más. Eso nos diferencia, nos distingue y nos hace únicos.

Nuestro Nacional nació grande, desde sus inicios llevando con honor los colores de la Patria, ese azul, blanco y rojo que no todos pueden llevar y que con orgullo defendemos unidos, con amor, lealtad y coraje, sin dejar de lado la nobleza (porque no hay que confundirse, lo cortés no quita lo valiente) y eso nos caracteriza. La honestidad y transparencia de nuestros logros deportivos no acepta dualidad de criterio, ganamos lo que ganamos sin necesidad de otro equipo para sumar títulos, he ahí lo cortés, respetamos las reglas y normativa siempre y ello, no quita en lo más mínimo nuestra valentía para defender a la institución, no con agresividad, sino con lo que más duele a cualquier adversario que miente por querer parecerse: la verdad.

Mi abuelo paterno Juan quien vivirá siempre en mi corazón, era oriundo de la ciudad de Mercedes, Soriano, mi viejo también es de allí pero se mudó a Montevideo en su época de estudiante. Era costumbre en mi hogar, cada vez que ganaba Nacional, sea cual fuere el partido, el contacto mío hacia Mercedes vía telefónica. Mi abuelo sabía que su nieto lo iba a llamar y yo que él estaría esperando el llamado. Casi de forma simultánea, los dos al escucharnos gritábamos, “¡Nacional nomaaaa!”. Detrás de esa expresión había mucho, era un grito fuerte pero tranquilizador, me hacía sentir que el deber estaba cumplido porque como hincha del más grande, sabemos que nuestro deber es siempre ganar, ese espíritu tricolor me acompaña no solo en lo deportivo como hincha y socio, sino en la vida, salgo a ganar en todo lo que hago porque estoy acostumbrado a ello, soy hincha de Nacional. El triunfo luego es secundario, la actitud es lo que marca la diferencia y cuando se tiene esa mentalidad, es difícil que te veas derrotado ante un fracaso, tarde o temprano, siempre saldrás adelante.

Años después, ya con 33 en mi haber tengo un hijo que lleva el nombre Juan en honor a mi abuelo, ambos representados en el sector de los hinchas que aportamos para la creación de la bandera más grande del mundo como no podía ser de otra manera. Desde el primer día mi hijo es socio de Nacional y desde que sabe hablar dice Nacional nomaaaa! continuando con la tradición familiar. En breve Juan tendrá un hermano también varón, Joaquín, quien por supuesto seguirá los mismos pasos que él. Con el pecho inflado de orgullo, iré a la sede de 8 de octubre a hacerlo socio desde su primer día ¿saben por qué? Muchas cosas se aprenden siendo padre, lo más importante. A tu hijo le querés dar siempre lo mejor: valores, libertad, protección, educación, amor, ¿y qué más lindo en esta vida que ser hincha de Nacional? Ser bolso es parte del legado, desde la cuna hasta el cajón y en algún lugar en el cielo siempre se escuchará un “¡Nacional nomaaaa!”.

Gracias a mi viejo por hacerme del primero y el más grande.

via decano.com

“Chances intactas”

La figura del partido, Sebastián Fernández, y el entrenador tricolor, Gustavo Munúa, hablaron tras el 1-1 copero entre Nacional y Boca Juniors.
Sebastián Fernández

“Quizá este empate con goles signifique un poquitito de ventaja para ellos, pero esta es una serie cerrada y las chances están intactas”, comenzó señalando “Seba”.

“Acá todo es muy parejo. Boca se cierra muy bien, tiene buena defensa, nos complicaron bastante. Nosotros queríamos ganar, pero, igualmente, hicimos un buen partido y eso nos deja tranquilos”, añadió.

“En la Copa nadie regala nada y menos en esta instancia. Ambos equipos analizamos al rival. Esto se puede dar vuelta, ya lo hicimos ante Corinthians y tenemos toda la fe para ganarle a Boca en su casa… Creo que lo vamos a lograr”, finalizó.

Palabra de Gustavo Munúa

“Se jugó un partido entre dos equipos muy parejos, un partido táctico, ambos cuidándose del rival. Boca es un equipo peligroso, hace transiciones defensa-ataque muy rápidas. Fue un partido copero, copero. Hubo juego tenso, por momentos trabado, en el campo se respiraban los detalles, mucho la segunda pelota. Me pareció un partido realmente parejo”.

“Ellos cortaron mucho el juego. Quizá el árbitro pudo haber sacado alguna amarilla más, pero tampoco me parece que eso haya influido en el partido. Hubo jugadas de pelota quieta muy claras para nosotros que no pudimos convertir. Fue un encuentro muy cerrado”.

“Estos son partidos de 180´, la eliminatoria está abierta. Es pareja y los detalles cuentan muchísimo. Iremos a La Bombonera a buscar el partido, como lo hacemos siempre cuando vamos de visitante. Confió mucho en este plantel, que no dejará de sorprendernos”.

“¿Lo de ´Nico´ López? Hay que esperar hasta mañana, salió sentido, vamos a ver como evoluciona”.

via nacional.uy

La chance está intacta

Nacional igualó 1 a 1 con Boca Juniors en su casa, y ahora deberá esperar una semana para cerrar la serie en Buenos Aires.
En el Gran Parque Central, Nacional y Boca Juniors protagonizaron un empate que, gracias al gol de visitante, favorece apenas un poco más a los argentinos. La serie permanece más que abierta, quedarán 90 minutos de emoción en La Bombonera.

Primer tiempo. Ambos equipos se respetaron y demostraron conocerse bien. Las defensas superaron a los ofensivos jugadores de uno y otro equipo.

Nacional no pudo ejercer la presión habitual ni avanzar por las bandas, además en los primeros 15’ Boca dominó el juego en el medio campo anticipando a nuestros jugadores. El xeneise cortó el juego para quitarle ida y vuelta pero no supimos aprovechar las jugadas de pelota quieta, un problema reiterado en nuestro equipo.

La nota más preocupante de todas formas ha sido la actuación física de Nico López. Desde el primer momento se notó que no estaba en plenitud. A los 20’ comenzó a hablar con el banco, 5’ minutos después recibió atención médica pero a los 36’ no pudo seguir. Su lugar fue ocupado por Christian Tabó mientras que la posición en la cancha más adelantada quedó para Kevin Ramírez.

Segundo tiempo. Nacional sin cambios, en Boca ingresó Chavez por Carrizo. Los primeros minutos fueron un calco de los acontecido en la primera parte, con Boca presionando y Nacional intentando ponerle intensidad al juego.

Nacional tuvo una chance clara antes de los 10’ pero llegó primero el gol xeneise tras una buena jugada culminada por el lateral izquierdo Fabra culminando a espaldas de Fucile.

El empate llegó tras otra jugada de pelota quieta, pelea Victorino que exige a Cata Díaz, este despeja y Sebita tras gran definición puso el 1-1.

El empate fue justo, se definirá en Buenos Aires el próximo jueves y el Decano uruguayo deberá marcar al menos un gol para pasar a semifinales de la Copa Libertadores de América. La chance está intacta y habremos de dar pelea en La Bombonera.

Nacional 1 – Boca Juniors 1

via decano.com

“Hay un compromiso muy grande”

Gustavo Munúa se mostró conforme luego de la victoria ante Racing por un gol a cero. Prefiere el Gran Parque Central para jugar ante Boca.
Munúa realizó la acostumbrada conferencia de prensa luego de culminado el compromiso del pasado domingo. Dijo estar conforme con lo realizado por el equipo, ya que “el partido lo dominamos de principio a fin, lamentablemente no lo pudimos cerrar antes y sabemos que en cualquier jugada se te puede complicar. Hicimos un partido serio, inteligente. Hay un compromiso muy grande y una ilusión muy linda para los dos torneo” , comentó.

El entrenador analizó el tema de la famosa rotación que realizó en algunos encuentros. Expresó que se hicieron tomando en cuenta cómo veía a los futbolistas y que “lo íbamos manejando. Ahora estamos en el tramo final del torneo y nos agarra en un muy buen momento, con el grupo fuerte y los jugadores bien físicamente”.

Confirmó que Nicolás López salió del terreno de juego más que nada “por precaución. Sintió una molestia ahí atrás de la rodilla. Hablé con los médicos y en principio no es nada importante”.

Para culminar su presencia ante los medios dijo estar “convencido de que el partido se va a jugar acá (Gran Parque Central). No hay motivos para que no se juegue aquí. Se va a jugar un partido de fútbol y hay que darle la mayor seguridad al espectáculo y a los hinchas de Boca que van a venir a Montevideo”.

via decano.com

Nacional va por todo

Con gol de Kevin Ramírez a los 35´, Nacional se impuso 1-0 a Racing en el Gran Parque Central por la 11ª fecha y se mantiene al acecho en el Clausura y en la Anual.
La próxima semana viene el clásico y el Decano, tras su duelo copero del jueves, irá por la punta en ambas tablas.

PARTIDO. El primer tiempo se presentaba intenso, pero carente de emociones hasta los 35´, cuando Nacional, que igualmente era más que su rival, marcó la apertura.

Leandro Barcia llegó hasta el fondo y, desde el sector derecho, envió un centro preciso para que Kevin Ramírez, de cabeza en el corazón del área, conectara al gol.

Aprovechando el envión, el Decano avanzó con peligro una vez más y, a los 43´, Sebastián Fernández, en posición correcta, marcó el segundo. Fue tras un disparo de Ramírez en el que Jorge Contreras dio rebote y allí apareció “Seba” para facturar.

Sin embargo, el juez anuló dicha conquista por un supuesto offside que, como ya dijimos, no existió. En el momento del tiro de Kevin, Fernández-que se encontraba al acecho- estaba habilitado por dos zagueros albiverdes.

En el complemento, los tricolores acrecentaron su dominio y justificaron la victoria.

Para ello fueron importantes los primeros 25´, donde tanto Kevin Ramírez como Barcia hicieron daño por las bandas a fuerza de habilidad y velocidad.

Los albos se acercaron con peligro en más de una oportunidad, destacando especialmente dos llegadas: a los 74´, y tras una habilitación de “Seba”, el ingresado Christian Tabó remató al travesaño desde el área chica y, a los 81´, el mismo Fernández, a pura intuición, sacó un gran disparo que el arquero de Racing envió al córner.

Nacional ganó y ganó bien.

Ahora, se prepara para enfrentar a Boca Juniors por Copa Bridgestone Libertadores y luego a Peñarol en el clásico del fútbol uruguayo.

Nacional está más vivo que nunca y va por todo.

Kevin Ramírez

“Aprovechamos bien el tema de los espacios por afuera y eso nos dio resultado. Nosotros, como decimos siempre, vamos a ir por todo. Damos el máximo en todos los partidos. ¿Los golpes que recibo? Son cosas del partido, hay que saber sobrellevarlo. Terminé cansado, pero bien físicamente”.

Erick Cabaco

“Sabemos lo que queremos y eso son los dos campeonatos. Todos los equipos uruguayos saben a lo que juega Nacional, pero nosotros seguimos haciéndolo a nuestra manera. Estamos con todo”.

Síntesis

Nacional 1-0 Racing

via naciona.uy

Enorme ”coco”

El Bolso empató de visitante 2 a 2 con un gran partido de Nicolás López y Esteban Conde, y está entre los ocho mejores de América. ¡Vamos Nacional!
Compacto y parado en cuarta cancha. El Bolso salió al campo del Arena Corinthians a jugar de igual a igual. Se paró con el conocido esquema de 4 – 4 – 1 – 1 y los mismos jugadores que disputaron el partido de ida en Montevideo. La línea de fondo se ubicó en cuarta cancha e intentó no dejar espacios acortando las líneas. Casi nunca hubo más de 30 metros entre los defensas y los delanteros. Pese a esto Corinthians logró filtrarse a las espaldas de Santiago Romero y de Gonzalo Porras, quienes en el primer tiempo no estuvieron firmes. Desde allí vinieron las jugadas de peligro del Timao. También tuvo muchas chances el Bolso que, a pesar de haber convertido el gol de visitante que lo clasificaba, nunca renunció e intentó, exitosamente, llegar al segundo gol.
Gol y a defender. El segundo tiempo comenzó con la misma tónica. Un Nacional parado en cuarta cancha y tratando de presionar con varios hombres a los defensas rivales. El no estar tan retrasados en cancha permitió que cuando se llegaba al área rival, lo hicieran con varios futbolistas. Los dos goles son un ejemplo de ello, que en el rebote del golero llegaban uno o dos para definir. Mérito de Gustavo Munúa que lejos de salir a defenderse siempre intentó llegar al gol.

Partidazo del “Coco” Conde y Nicolás López. El Bolso jugó un partidazo. Lo más flojo hoy estuvo por el lado de la defensa y particularmente de Diego Polenta. Vaya por tantas en las que nos ha salvado la plata. Nicolás López hoy tuvo un nivel impresionante, con un despliegue físico increíble marcando, jugando, haciendo jugar y convirtiendo un gol. Para resaltar el que para mí fue la figura del partido. Superman Coco Conde. Atajó un mano a mano en el primer tiempo que de haber terminado en gol hubiera sido complicado remontar. Y en el segundo tiempo atajó todo lo que le tiraron. Hasta un penal. Hace un tiempo escribí que quería jugar con un equipo difícil para que nos sirviera de medida. Si quedábamos fuera nos dedicábamos al Uruguayo. Si pasábamos ante un rival complicado daba para ilusionarnos. Y así terminó aconteciendo. Eliminamos a quienes dicen es el mejor equipo de Brasil dominando totalmente el partido en Montevideo, y haciendo un gran encuentro de visitante. Ahora sí me ilusiono. Hay experiencia, hay mística en la camiseta, hay equipo, hay jugadores y hay huevos. Paso a paso se puede. ¡Vamos Nacional carajo!

via decano .com

¡Gracias jugadores!

Hubo varios rendimientos excelentes; Nicolás López y Santiago Romero, por ejemplo, pero el jugador más influyente fue Esteban “Coco” Conde: atajó un penal y fue decisivo.
Gran partido del equipo tricolor. Una injusticia tener que medir rendimientos en un compromiso en el que fuimos al frente y en el que nos cobraron dos penales en contra.

Esteban Conde: sin intervención hasta el gol, en el que no tuvo nada que hacer. Enorme atajada a los 33’ del primer tiempo, salvó el gol. Bien cortando centros en el segundo tiempo. A los 20’ atajó una pelota increíble. Gran personalidad y seguridad en todo momento del arquero tricolor. Las sacó todas. Atajó el penal y se convirtió en héroe de la noche en San Pablo. Un tipo humilde con unos huevos enormes.

Jorge Fucile: mucho despliegue en la marca, ganó y perdió al inicio. En el segundo tiempo se quedó en la cueva. Después del segundo gol tricolor, se refugió en el fondo.

Mauricio Victorino: en los primeros minutos los brasileños atacaron por su sector. Se debatió, ganó y perdió. En el empate de ellos no pudo con el ataque brasilero, pero luego se afirmó con clase en los primeros 30’. Buen comienzo del segundo tiempo, clase y categoría.

Diego Polenta: metiendo con todo, se las ve feas cuando se vienen con pelota dominada. Se afirmó con el correr de los minutos del primer tiempo. En el segundo tiempo, cuando se vinieron encima de nuestro arco, metió y ordenó como siempre. Cometió un penal a los 37’ del segundo tras llegar tarde a una marca. En los descuentos, Pitana le pita un penal nuevamente tras una mano que ocurrió pero tras sufrir falta del rival que no fue sancionada.

Alfonso Espino: por su sector atacó el Timao, tuvo dificultades en los primeros 30’ y por momentos no pudo hacer pie. Faltaba un jugador que lo auxiliara, pero el “Colo” Romero no podía con todo y Kevin Ramírez no está tan habituado a cubrir la espalda del lateral. Todo el peligro nació en la punta derecha del ataque rival. Mejoró en los primeros 20′ del segundo tiempo, hizo expulsar a un rival al recibir un patadón tremendo. Jugó un buen segundo tiempo y le sobró actitud.

Santiago “Colo” Romero: corre como un animal, es un jugador clave. No pudo en el primer tiempo acompañar en ataque, pero corrió y marcó como siempre. Metió el segundo gol a los 57′, después de una contra de Nacional.

Gonzalo Porras: gran remate a los 7′ que pasó bastante cerca. Se debatió en el medio metiendo pata contra todos en el primer tiempo.

Leandro Barcia: le cometieron una falta de expulsión a los 8’. Hace las coberturas para defender en forma perfecta, corre y corre. En el segundo tiempo siguió corriendo a todos los de blanco, hasta su salida a los 71’.

Kevin Ramírez: Notable el movimiento para bajar la pelota en el gol de Nico López. Al minuto del gol, remató de lejos y el golero del Timao apenas logró sacarla. Tuvo el segundo en el minuto 18, después de un pase notable del “Diente”.

Sebastián Fernández: Como siempre, va a todas, y más cuando se vienen los rivales. Tuvo el gol en la hora del segundo tiempo luego de un enorme pase de López en una contra tremenda. A los 21’ del segundo tiempo le dejó el lugar a Carballo. Dejó todo como siempre, aunque no fue de sus mejores partidos con la gloriosa camiseta tricolor.

Nicolás López: tremendo jugador, gol a los 5’ y pase a Kevin a los 18 para dejarlo de cara a una gran chance de marcar el segundo. El mejor jugador del primer tiempo. Gran partido de Nico.

Felipe Carballo: ingresó a los 21’ por Seba Fernández. Bien el cambio, lógico: a correr camisetas blancas. Cometió una falta al borde del área a los 87′.

Christian Tabó: ingresó a los 26’ del segundo, por Leandro Barcia. Le mostraron amarilla a los 81′.

Sebastián Eguren: Ingresó a los 89′ por Gonzalo Porras, que recibió amarilla por demorar en retirarse.

via decano.com

No se pudo

Nuevamente dejamos pasar la oportunidad de quedarnos en el liderazgo de la tabla de posiciones. Otra vez dormimos cuando debimos jugar con el cuchillo entre los dientes.
Primer tiempo. Dormidos, desmotivados, pinchados. Los primeros 10′ fueron todos de Sud América, que llegaba con delanteros y mediocampistas hasta nuestra área. El mediocampo del Decano no marcaba y regresaba a destiempo a defender.

Luego de esos minutos, Nacional salió del asedio, el rival se replegó para salir en contraataque pero no supimos crear una sola jugada de riesgo ni presionar sobre el área rival. Recién a los 44′, Nicolás López tuvo la primera chance de gol tras un desborde y un remate cruzado que atajó el arquero Irazún mientras Leo Gamalho no pudo llegar al rebote. Un minuto después llego el blooper que terminó en el gol del equipo Buzón: pelota muy larga que van a cubrir Mauricio Victorino y Alfonso Espino, uno espera por el otro y Esteban Conde, que sale a intentar enmendar el error, pero la pelota queda para el delantero Facundo Rodríguez que marca con la valla vacía.

Así nos fuimos a vestuarios.

Segundo tiempo. Munúa realizó cambios desde el medio hacia adelante, Felipe Carballo por “Nacho” González, Seba Fernández por Gamalho y minutos después Leandro Barcia por Matías Cabrera.

Nacional ganó en recuperación de pelota, dinámica y agresividad para atacar, tanto que llegó el descuento de Barcia, que recibió una asistencia de Jorge Fucile tras jugada de ataque entre Christian Tabó Y Espino.

Había tiempo para el segundo pero el gol no llegó y se pagó muy caro el error del final del primer tiempo.

Ostojich. Dentro de lo esperado, dejó que los jugadores naranjas pegaran, en especial a Nicolás López que recibió 7 faltas duras. También permitió que IASA hiciera todo el tiempo que quisiera.

Otra vez una pésima actitud inicial nos deja sin el liderazgo cuando ya entramos en la recta final. Estamos a tiempo, pero…

via decano .com

El Día del Hincha

Seguramente, si hubiera que escoger una fecha para signarla como “El Día del Hincha”, debería ser el 28 de abril, día del nacimiemto de Prudencio Miguel Reyes, el primer hincha.
Señas particulares, pocas. Apenas un nombre que insinúa su origen campesino: Prudencio Miguel, su oficio de talabartero –debe haberlo traído consigo cuando “bajó a la capital”¬ y casi nada más sabemos de él. Que nació un día como hoy, 28 de abril pero de 1882 y que era el utilero del entonces “joven” Club Nacional de Football.
Pero en realidad, nada de esto lo identifica. Si vamos a hablar de identificación, es él quien nos identifica.

En una sociedad reservada como la del Montevideo de los años novecientos, donde los gritos estaban reservados para el mercado y los bajos, él se atrevió a gritar su pasión frente a todos. Sin vergüenzas, porque el amor no sabe de vergüenzas y él lo supo antes que nadie. El asombro de la gente al ver la pasión, generó el comentario que bautizó por siempre esta comunión espectador-deportista: “Hincha”

Ese grito de aliento que nace de las vísceras, pasa por el corazón para sacar patente de sentimiento profundo y explota en las gargantas de todos los “Prudencios” del mundo tuvo su origen líneas afuera del Parque Central.

Prudencio le puso nombre a la pasión que Abdón hizo inmortal. No es de extrañar que ambos compartieran este sentimiento tricolor, que, transformado en legado, descansa eternamente en el aire de la Quinta de la Paraguaya. Es la voz de Prudencio la que nos ponemos todos cuando el equipo nos necesita.

Yo sé que el día que enmudezcan los estadios y el canto del hincha caiga en el olvido, seguirá latiendo, en algún rinconcito del templo tricolor, la voz ronca de Prudencio Miguel Reyes para marcarnos el camino.

¡Feliz cumpleaños Hincha!
Un reconocimiento

En mayo del pasado año, en ocasión de realizar un merecido homenaje a Prudencio Reyes en el Museo del Fútbol, uno de los oradores invitados, Pablo Aro Geraldes, representante de ESPN Magazine relató que en las reuniones habituales del Salón de la Fama de FIFA, donde se reúnen periodistas e historiadores de todo el mundo para rescatar lo mejor del pasado del fútbol mundial, cada sesión finaliza hablando de Uruguay, porque “los uruguayos heredaron algo más que la pasión por el fútbol, y esto se nota al llegar desde afuera a Uruguay. El uruguayo es un militante de la riquísima herencia futbolística que proviene de sus padres y abuelos. En Uruguay -y solamente en Uruguay pasa esto- las generaciones jóvenes viven con pasión el pasado, lo rescatan, lo reverdecen y lo traen a colación en cada charla y la defensa de ese pasado es un legado que se lo deben a Prudencio. Las vitrinas pueden no estar a la vista, las estadísticas se pueden desoír, pero la pasión con que día a día, cada uno de ustedes, hinchas de Nacional, hacen un rescate de su historia, los hace únicos en el mundo”

Una historia nuestra

El pasado 28 de abril de 2013, decano.com subió una nota recordatoria del aniversario del nacimiento de Prudencio Miguel Reyes.

“Conformes y tranquilos”

Nacional jugó un gran partido, pero no pudo concretar en la red la supremacía en el juego. Así lo vieron los protagonistas que se quedaron con un sabor a poco luego de jugar muy bien al fútbol.
Mauricio Victorino dijo al culminar el encuentro que “fue una lástima el resultado. Hicimos un excelente partido, fuimos superiores a Corinthians. No nos inquietaron. Tuvimos orden defensivo, mucha concentración y mucha actitud. Estamos tranquilos por el partido que hicimos. El partido estaba bien para nosotros, estábamos cómodos, atacando, presionando arriba. Solo faltó el último toque porque generamos riesgo por afuera, por adentro, de pelota parada. Corinthians realizó un buen juego en zona defensiva. Nosotros tampoco podíamos ´regalarnos´ atrás, para no recibir un gol. Ahora quedan 90 minutos. En definitiva, el 0-0 no es un mal resultado, haciendo un gol en Brasil los obligamos a hacer dos. Nos vamos conformes y tranquilos por el trabajo realizado”, analizó el experimentado zaguero que realizó un gran partido.

Gonzalo Porras expresó que el resultado no es justo ya que “dispusimos de muchas chances de gol sin poder concretarlas, pero está todo por definirse. El 0-0 no es malo, pero queríamos ganar. Este plantel demostró que está a la altura para competir con cualquier rival en cualquier cancha. A Brasil vamos en busca de la clasificación. Estamos capacitados y convencidos de que podemos traer la clasificación”.

Sebastián Fernández analizó el compromiso y coincidió con sus compañeros: “Jugamos muy bien, llegamos, marcamos, corrimos… Hicimos un muy buen partido y solo faltó meterla adentro. Faltó claridad en el último toque”, culminó Seba que dejó todo en la cancha como lo hace siempre que se pone la camiseta tricolor.

via decano.com