Monthly Archives: febrero 2016

Munúa apostó y perdió

Munúa determinó diez cambios en el equipo, y esa apuesta le costó cara, en un partido en el que se podía haber retomado la punta de la Tabla Anual y la del Clausura en solitario.
¿Rotación? A mitad de la tarde aproximadamente me enteré la alineación que iba a poner en cancha Gustavo Munúa para el partido ante Plaza Colonia. A partir de allí se me vinieron todas las dudas que finalmente se terminaron concretando. Y lo puedo decir con propiedad porque lo comenté con mis compañeros de decano.com y también en mi cuenta de Twitter. Demasiados cambios desestabilizan a un equipo. Y hoy no era el momento para comenzar con una rotación, y mucho menos tan exagerada. Munúa dispuso diez modificaciones. ¿Era necesaria tal rotación de futbolistas cuando llevábamos cuatro partidos oficiales, cuando el viaje entre semana fue bastante corto, cuando no se avecina ningún viaje durante algunos días, y cuando nos jugábamos la punta de la Tabla Anual y el Clausura en solitario? Yo creo que no, y creo fue un gruesísimo error. Se podrá justificar que de no haber mediado la expulsión de Sebastián Eguren el partido hubiera sido distinto. Es probable. Pero yo también puedo argumentar que lo que lo llevó a Eguren a la expulsión fue su falta de ritmo y fútbol, que lo hizo llegar tardísimo a una pelota y le costó la roja. Y en caso de ser afirmativa la respuesta a esa pregunta, me surgen otras preguntas. ¿Era necesario modificar diez de los once jugadores que disputaron el partido en Rosario? ¿No hubiera sido mejor, en caso de entender necesario un descanso para algunos futbolistas, mantener una base que le diera solidez al equipo? Realmente me cuesta creer que recién comenzado el año sea necesario un descanso. Máxime teniendo en cuenta que se viene de un envión anímico importante al empatar en la Copa Libertadores, y que un triunfo hoy hubiera afianzado aún más, desde lo futbolístico y desde lo anímico al equipo.
Parejo a pesar de jugar con 10. Yendo exclusivamente a lo futbolístico en el partido, se podría decir que el encuentro fue parejo y con muy pocas llegadas en el primer tiempo, a pesar de que el Decano jugó gran parte de ese lapso con diez futbolistas. Incluso en el segundo tiempo, con los ingresos de Santiago Romero y Nicolás López, Nacional se acercó bastante al arco coloniense teniendo algunas jugadas de peligro claras que pudieron terminar en gol de haber tenido mayor puntería. Esto reafirma más mi pensamiento, que de haber alineado mayor cantidad de futbolistas con rodaje y titulares, seguramente el partido hubiera sido distinto.

Errores que cuestan caro. Gustavo Munúa es un jugador que vi crecer en Nacional. Tengo una gran estima por él como futbolista ya que fue un ganador en su primera etapa, y también en su segunda. Pero mi tarea en decano.com, bien o mal, es la de analizar al equipo. Y en este aspecto discrepo con él en varias decisiones que ha tomado desde que es el orientador técnico táctico de Nacional. Recuerdo al menos dos oportunidades en las que remarqué errores importantes, que nos costaron puntos vitales en el Torneo Apertura que a la larga, nos terminaron costando el campeonato. Hoy, nuevamente vi previo al inicio del encuentro, un error gigante al alinear futbolistas sin rodaje, sin fútbol, y modificando casi el 100 % del equipo para enfrentar a un rival, que sin ser una maravilla, hoy es el puntero del Clausura, y jugaba en su casa. Ojalá Munúa aprenda rápido de estos errores, y se deja asesorar y ayudar, porque como el mismo dijo hace unos días, este Campeonato Uruguayo es de extrema importancia, y hay mucho en juego para propios y extraños. Si cometemos tamaños errores como el de hoy, además de las presiones y otros elementos que provienen de afuera, les estaremos dando una gran mano desde nuestras tiendas.

via decano.com

Debió ser tricolor

En su debut copero, Nacional igualó 1-1 ante Central en Rosario. El Decano se adelantó con un tanto de Nicolás López a los 56´, pero el dueño de casa igualó al final con un penal que no debió haber sido sancionado.
Sin embargo, los tricolores redondearon un buen trabajo y demostraron que están a la altura de cualquier desafío.

El líder de la tabla histórica de la Bridgestone Libertadores mantiene viva la ilusión copera.

PARTIDO. Nacional realizó un primer tiempo muy serio: jugó ordenado, se mostró siempre bien parado, estuvo concentrado, fue solidario en el esfuerzo y realizó un gran desgaste físico.

De esa forma, durante la mayor parte de los primeros 45´ no sufrió en demasía aunque tampoco pudo imponerse en ofensiva, más allá de que siempre que utilizó la velocidad logró inquietar a la última línea local.

Mauricio Victorino, con un potente tiro libre rechazado con esfuerzo por el arquero, dispuso de una de las mejores chances para el Decano.

Sobre el final de la etapa, Central presionó con más intensidad y visitó en más de una ocasión el área de Esteban Conde, fundamentalmente a base de centros.

Sin embargo, los tricolores capearon de buena forma ese mini-temporal, con un “Coco” de buen rendimiento.

Los primeros 15´ del complemento fueron todos de los albos, con notables rendimientos de Nicolás López, Sebastián Fernández, Kevin Ramírez y Leandro Barcia, que fueron un azote para la zaga centralista, por fútbol, velocidad y esfuerzo físico.

Producto de ese claro dominio territorial y de juego, “Seba” por poco anota el primero con un cabezazo de pique al suelo que pegó en el palo.

Lejos de conformarse con eso, Nacional siguió yendo y a los 56´ encontró el premio con el gol de “Nico” López.

Gonzalo Porras-de muy buena actuación-remató bajo y potente un tiro libre frontal al arco desde unos 30 metros. La pelota quedó en posesión de López en el área grande y, con toda su categoría, definió para colocar el 1-0.

Acto seguido, lo tuvo otra vez “Seba”, pero no pudo ser. El Decano era más.

Rosario reaccionó, pero más que nada a impulsos individuales y anímicos, porque futbolísticamente el tricolor lo controlaba.

De todas formas, comenzó a tener sus opciones y fue así que, en un intenso segundo tiempo, pudo igualar con algunas jugadas en las que tanto la zaga alba como Conde se mostraron excelentes.

Alfonso Espino fue el salvador en un par de ocasiones y, por supuesto, Conde, que a los 78´ realizó una atajada sensacional tras un remate a bocajarro en el área chica. En el rebote, fue Porras el que desvió en la línea cuando la pelota se metía.

Más allá del empuje del local, Nacional no se amilanó nunca y hasta pudo duplicar con un disparo de “Nico” que tapó el arquero.

Cuando el partido se moría, y el Decano se llevaba una muy buena victoria, el juez Wilmar Roldán sancionó un penal inexistente de Mauricio Victorino y Central lo empató.

Más allá de esto último, los tricolores realizaron un gran trabajo y merecieron la victoria. Fueron intensos, inteligentes, realizaron un gran desgaste y tuvieron mucha actitud, además de fútbol.

Síntesis

Nacional 1-1 Rosario Central

via nacional.com.uy

Nacional lo dio vuelta con alma y fútbol

Con goles de Nicolás López, de penal, y Sebastián Fernández, a falta de 15´, Nacional revirtió un resultado adverso y derrotó 2-1 a Wanderers en el Gran Parque Central por la 3ª fecha del torneo Clausura.
bolso

De esta forma, los tricolores alcanzaron las nueve unidades en el certamen, contando hasta el momento todas sus presencias por victorias.

A una primera parte igualada, le siguió un segundo tiempo en que los nuestros justificaron ampliamente el triunfo, por fútbol e intensidad.

PARTIDO. El primer tiempo fue movido: ambos equipos intentaron desplegar el juego a que nos tienen acostumbrados. Esto es, pelota al piso, salidas claras, elaboración de juego y la sana intención de aprovechar las bandas.

Lo lograron por pasajes del encuentro.

Para contrarrestarse mutuamente, utilizaron la misma y usual carta: la presión alta. Cuando por esto mismo no se pudo jugar, entonces fue que apareció el recurso de los envíos en largo.

Fue así como Nacional llegó al empate ya que, tras un pase en profundidad de Santiago Romero a los 29´, Leandro Barcia ganó en velocidad y fue derribado en el área. Penal correctamente sancionado y nuevo gol de “Nico” López, infalible cuando de penas máximas se trata.

El tanto fue importante porque llegó apenas 5´ después de que los bohemios se adelantaran en el marcador.

Wanderers pudo duplicar a los 39´ con un remate bajo que pasó cerca del palo y sobre el final de la primera etapa fue Barcia-que estuvo rápido y atento en los 45´ iniciales- el que se quedó sin ángulo y no pudo definir de forma acertada.

La paridad imperante se esfumó en el complemento: el Decano salió decidido y controló las acciones del juego. Buscó variantes, por una banda, por la otra, dotando de mayor velocidad y movilidad el ataque con los ingresos de Christian Tabó y Sebastián Fernández.

Sin embargo, a pesar de ser el claro dominador y el que más intentó, el segundo gol se hacía desear, más allá de un par de opciones claras de Nicolás López y un cabezazo al ángulo de Romero que Leonardo Burián sacó justo al corner.

A todo esto, “Nico” era el mejor exponente tricolor: peligroso, rematando al arco siempre que tenía la oportunidad, pero, fundamentalmente, retrocediendo para tomar contacto con el balón y así poder generar juego. En la banda derecha, era bien secundado por Jorge Fucile, que se convirtió en una pieza más de ofensiva.

Cuando parecía que la pelota no iba a entrar, apareció ese jugador que siempre rinde, pero que se agranda aún más en las difíciles: “Seba” Fernández.

Iban 75´ y, tras un córner del sector izquierdo, Erick Cabaco logra conectar el balón con un golpe de taco y, en el área chica, “Seba”, de media vuelta, dispara al fondo de la red. Un gol fundamental que se gritó con el alma en el Gran Parque Central.

Es que los albos lo merecían ampliamente, pero este se hacía esquivo…hasta ese momento.

De allí en más, Nacional cuidó la ventaja y se quedó con una victoria impostergable para seguir en lo más alto de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

El Decano ganó de forma justificada, más allá de que la diferencia se hizo esperar un poco.

Síntesis

Nacional 2-1 Wanderers

via nacional.com.uy

Programa especial de Camara Celeste

Agradecer a mas de los 120 personas que COPARON el restaurant LA ESTANCIA, donde UNA VEZ MAS SE VOLVIO A DEMOSTRAR QUIEN MANDA EN NY-NJ Y EL SENTIMIENTO POR NUESTRO QUERIDO NACIONAL junto al querido ”CHANGO” PINTOS SALDANHA.. , , FAMILIA TRICOLOR Bolsilludos de up state que manejaron mas de 5 horas para estar con nosotros , otros que tmb manejaron mas de 2 hs , sin provocaciones, quien esta fuera del querido uruguay sabe lo que se siente estar lejos de NUESTRO QUERIDO NACIONAL.. y en esta noche decimos A NACIONAL LO HACE GRANDE SU GENTE,
Agradecer al sr Lino por abrirnos las puerta de su negocio LA ESTANCIA. y hacer posible NUESTRA EN CASA EN NEW JERSEY, A RADIO CELESTE CORAZON tmb presente con nosotros..
GRACIAS BOLSILLUDOS …hasta el proximo evento

De la mano de un brillante “Nico” López, Nacional derrotó a River con absoluta justicia: 3-0

Nacional se impuso 3-0 a River Plate por la 2ª fecha del torneo Clausura en partido disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
El Decano ganó de forma clara, contando con una muy buena labor de todo el equipo, pero fundamentalmente de Nicolás López, autor de los tres tantos de la tarde estival.

De esta forma, los tricolores suman su segunda victoria en dos presentaciones en el presente certamen y se mantienen en la cima.

PARTIDO. Nacional tuvo un comienzo arrollador y a los 10´ ya ganaba por 2-0.

El primer gol fue realmente una joyita: 7´ y Diego Polenta que, con un envío frontal, bajo y preciso, buscó a Leandro Barcia, quien se encontraba en las puertas del área grande.

“Lea” recibió de espaldas al arco, ofició como pivot y, con un toque sutil, cedió para López quien, viniendo de frente, sacó un zurdazo a media altura que se metió contra un palo del arco darsenero.

A los 10´ fue el mismo “Nico” el que estiró la ventaja con un tanto de penal (zurdazo bajo y cruzado).

Hasta allí, el Decano se mostró muy efectivo y muy punzante por el sector derecho del ataque.

River Plate reaccionó con el paso de los minutos, acercándose con peligro. Sin embargo, los avances ofensivos más importantes fueron neutralizados por Esteban Conde, que se lució con un par de muy buenas atajadas (en particular, un cabezazo a bocajarro de Alexander Rossso a los 17´).

Recién a partir de los 35´ Nacional pudo cristalizar un par de contragolpes que a punto estuvieron de sentenciar el partido.

Lo tuvo López con un potente remate a distancia que salvó el arquero y, ya sobre el final de los primeros 45´, fue Barcia el que cerca estuvo de conectar un pase de “Nico” en el área chica.

El tricolor inició el complemento controlando el juego. Asegurando la pelota, merodeando el área rival y sin sufrir contratiempos en defensa.

A los 60´, River se quedó con 10 hombres, pero igualmente se fue al ataque en busca del descuento. Esto lo dejó muy expuesto en su última zona y allí el Decano dispuso de varias ocasiones como para sumar más goles.

Nicolás López primero, Barcia después y Santiago Romero con un notable tiro desde 20 metros pudieron liquidar el pleito.

Poco a poco, Nacional retomó el control total de las acciones teniendo a “Nico” López como la gran figura, no solo por los goles, sino por su velocidad, su capacidad para buscar espacios y su inteligencia puesta al servicio del juego colectivo.

Los ingresos de Alejandro Barbaro, Christian Tabó y Sebastián Fernández dotaron de mayor velocidad y movilidad al ataque, con mucho juego por las bandas.

Para completar su sensacional tarde, López recibió un pase largo de Jorge Fucile y se fue solo contra el arquero rival. Lo enfrentó, lo eludió y tocó mansamente al gol para sentenciar definitivamente el encuentro.

Sobre el final Gonzalo Porras tuvo el cuarto, pero restaron su disparo en la línea.

Sin más se marchó la 2ª fecha del Clausura que vio al Decano hacerse fuerte y ganar con absoluta autoridad.

DEBUT. Mathías Olivera (18 años) debutó en el lateral izquierdo y cumplió una muy buena actuación. Con la camiseta número 6 en la espalda disputó los 90´.

Nacional 3-0 River Plate

via nacional.com.uy

Un plantel enchufado y comprometido

Gustavo Munúa realizó declaraciones desde el Campus de Maldonado luego de la gran victoria 3 a 0 ante River Plate.
Ante los periodistas que lo esperaban a la salida del estadio fernandino, Gustavo Munúa habló sobre cómo vio el partido, y qué sensaciones le va dejando lo trabajado al menos hasta ahora.
Nos vamos con una buena sensación, arrancar ganando es importante y lo estamos consiguiendo siempre. Los partidos con River Plate son muy duros y fuimos dominadores durante la mayor parte del tiempo”, comenzó diciendo el técnico tricolor.

Elogió el estilo del Darsenero de Juan Ramón Carrasco, etiquetándolo como un equipo que “propone mucho y requiere concentración”. “Es un rival peligroso que provoca muchas triangulaciones y se mueve bien por bandas”, continuó.

Sobre el hat-trick de Nico López, dijo que era importante para la confianza personal del jugador, pero también dio mucho mérito al resto del equipo, “esto se provoca porque hay un gran esfuerzo de sus compañeros para que él pueda definir”.

“A los jugadores los veo muy enchufados con el modelo de juego, comprometidos, queriendo hacer las cosas bien. También veo a la gente que se siente identificada con este equipo de Nacional, contagia, eso es muy bueno. Lleva trabajo y hay que seguir perfeccionándolo porque sabemos que podemos mejorar muchísimo más, pero estamos tranquilos porque vamos por buen camino”, agregó.

via decano.com

Nacional no dejó dudas y puso primera

Nacional comenzó pisando fuerte en el torneo Clausura. Por la 1ª fecha, se impuso 3-0 a Villa Teresa jugando en el Campus de Maldonado.
El Decano fue el justo vencedor de un encuentro que a los 2´ del complemento ya lo tenía ganando por tres goles.

El primero de todos llegó a los 16´, cuando Kevin Ramírez robó una pelota en la salida y la misma derivó a la posición de Santiago Romero. En las puertas del área grande, el todoterreno tricolor remató bajo y cruzado para vencer la resistencia del arquero adversario.

Rápidamente el albo pudo duplicar la diferencia en una doble jugada que vio primero como el guardameta de Villa Teresa detuvo a medias un potente disparo de Ignacio González y como, posteriormente, Leandro Barcia tiraba afuera aprovechando el rebote.

Si bien la intensidad del cotejo bajó con el paso de los minutos, seguía siendo Nacional el que más hacía por la victoria, tratando de aprovechar el juego por las bandas y de salir con la pelota al piso desde el fondo.

Cuando el primer tiempo se moría, el Decano, esta vez de la mano de “Nacho” González, volvió a robar una pelota, ahora en mitad de cancha, y fue el mismo 10 el que con una precisa asistencia dejó de cara al gol a Nicolás López.

Con categoría, el centrodelantero definió contra un palo y dejó las cosas 2-0.

No iban 2´ del complemento cuando esta vez “Nico” hizo las veces de asistidor y colocó un medido centro desde la izquierda que, en impresionante anticipo ofensivo, fue aprovechado por Barcia en el área chica para sentenciar el duelo.

Lo que siguió fue un tricolor controlando la pelota y mostrándose peligroso a la hora de buscar un nuevo tanto, que finalmente no llegaría.

Nacional ganó y pisó fuerte de entrada.

LESIÓN. A los 39´, el debutante Erick Cabaco tuvo que retirarse lesionado por un golpe en su tobillo. Fue reemplazado por un hombre de la casa que hizo su reestreno tras siete años: Mauricio Victorino.

GOLES. El “Colo” Romero llegó a su gol número cinco en juegos oficiales con Nacional (dos a Peñarol, uno a River Plate, uno a Racing y el restante a Villa Teresa). Todo en 66 partidos. Por su parte, Barcia marcó su 11º oficial (42 juegos) y “Nico” López, de regreso tras cuatro años y medio, anotó su cuarto tanto oficial (siete encuentros).

DEBUTS OFICIALES. Los de Cabaco y Ramírez fueron debuts oficiales absolutos. Los que, tras un tiempo, volvieron a calzarse la tricolor de forma oficial fueron Victorino, Tabó y López.

50. Con el de Villa Teresa, Gonzalo Porras llegó a su encuentro oficial número 50 con la casquilla blanca en el pecho. Como siempre, redondeó un buen partido.

AZUL. El Decano estrenó su modelo de camiseta azul 2016 de la mano de Umbro.

via nacional.com.uy

Con tres goles de la Cantera

En el marco de la primera fecha del Clausura 2016 Nacional empezó con un buen triunfo sobre Villa Teresa, con tres goles de jugadores de la Cantera Inagotable.
En el marco de la primera fecha del Clausura 2016 Nacional empezó con un buen triunfo sobre Villa Teresa y arrancó el torneo de la misma manera que lo hizo en el Apertura: ganando por tres goles de diferencia. Y además con tres goles de jugadores surgidos en la cantera inagotable.
La primera oportunidad clara de gol terminó en el fondo de la red. Una jugada entre Ramírez y Romero fue cortada por un defensor, pero otra vez Kevin recuperó la pelota y pasó al Colo, quien anotó con un disparo desde fuera del área. Un gol fundamental para abrir el partido, demostrando una vez más por qué este monumental volante es el alma del equipo tricolor.

El gol animó a Nacional y en seguida vino una nueva oportunidad, pero ni el Nacho ni Barcia pudieron aprovecharla. Luego de esto el equipo bajó la intensidad y Villa Teresa empezó a llegar. En la más clara, Cabaco salvó una pelota casi en la línea cuando el árbitro ya cobraba falta sobre el arquero Esteban Conde. Poco después, al despejar una pelota y sufrir el choque de un rival, Cabaco sufría una lesión que le obligaba a dejar el partido, ingresando Victorino en su lugar.

Cuando se terminaba el primer tiempo, Nacho González recuperó una pelota en el mediocampo, avanzó y metió el pase preciso en el momento que se desmarcaba Nico López. Gol del Diente, quien volvía a anotar un gol oficial luego de un paso sin goles por el Granada. Nacional se iba al vestuario con dos goles de ventaja.

Ya en el segundo minuto Nacional liquidó el partido con un gol de Barcia, quien anticipó un centro por abajo de Nico López desde la izquierda y dejó el arquero rival con las manos vacías.

Nacional tuvo algunas llegadas buscando el cuarto gol, la más clara con el Diente, quien cortó hacia la derecha y tuvo su remate desviado por el arquero Tourn. Tabó, ingresado en el segundo tiempo, generó buenas jugadas por la punta derecha, pero ninguna de ellas derivó en gol. En el tramo final del partido el equipo de Villa Teresa empezó a llegar más, pero la defensa de Nacional respondió de forma segura.

Tres puntos, tres goles, todos ellos anotados por jugadores de la cantera inagotable. “El Clausura hay que jugar a muerte porque otro equipo ya ganó el apertura, así que no podemos dar ventajas”, dijo al final del match Santiago Romero, elegido jugador del partido.

via decano.com