Monthly Archives: octubre 2015

Exclasico en New Jersey

Se nos viene el ”exclasico” domingo 8 de noviembre RESTAURANT LA ESTANCIA estaremos junto al querido ”CHANGO” PINTOS SALDANHA , queremos invitar a toda la FAMILIA TRICOLOR DE NY NJ a ver el partido todos juntos , los esperamos a partir del mediodia, para hacer previa y poder dialogar de los futuros eventos de la filial y novedades ,” AFUERA TAMBIEN SOMOS MAS”.. EL CLASICO SERA TRICOLOR

Por mas info los telefonos 908 718 6658 eduardo fabian 347 494 2686

SI SOS BOLSO Y VIVIS EN LA ZONA, VENITE A COMPARTIR CON EL PUEBLO TRICOLOR, VAMOSSS BOLSO QUERIDO

27 años de la 3ª Libertadores

bolso
El rival, era un equipo conocido, Newell´s. Este había logrado clasificar por aquel gol de Theiler, y se le había dado una nueva oportunidad. La serie inicial del torneo, los había hecho eliminar frente a los equipos de Ecuador de Barcelona y Filabanco, y su compatriota San Lorenzo. Los equipos argentinos lograron la clasificación sin mayores problemas. En la segunda fase, debió jugar frente al Bolívar, al cual eliminó por penales. En la tercera fase jugaron frente a nosotros, y en la semifinal debieron jugar nuevamente frente a San Lorenzo, al cual derrotaron las dos veces que jugaron por 1 a 0 y 2 a 1. Yudica era su entrenador, éste había sido campeón de América con Argentinos Jrs. , por lo tanto sabía lo que era jugar una final. El primer encuentro se jugó en el Estadio de Arroyito, cancha de Rosario Central.

El caso curioso, de que se repitieran equipos que se habían eliminado en etapas anteriores, hacía del duelo algo distinto, Nacional conocía a Newell´s, y Newell´s nos conocía. Sabíamos a que nos íbamos a enfrentar en Rosario, quizás o sin quizás quedaron duelos, revanchas internas de los partidos anteriores. Nos volveríamos a ver las caras.

El 19 de octubre, se jugó el primer partido, el encuentro fue muy parejo, como todas las finales. El primer tiempo se fue 0 a 0, mientras que para el segundo tiempo, el jugador rojinegro Gabrich, puso el único gol del partido, Nacional estuvo en varias ocasiones cerca del empate, pero no hubo caso.

El 26 de Octubre, que hermoso día en Montevideo, para los hinchas fue un día de real regocijo, estabamos tan cerca, estabamos ahí nomás del sueño. No se podía perder. El ómnibus, que transportaba a los muchachos, a punto de entrar en la leyenda, partió desde los Céspedes, y el camino, desde aquel lugar hasta el Estadio, fue como un cortejo, como si los hinchas elevaran sus espadas, para que pasaran por debajo de las mismas los jugadores. Fue un hormiguero humano, los hinchas les alentaban, les decían: “¡Vamo´ a ganar!”. “No aflojen”. “¡Pongan todo!”. Las personas les hacían gestos de aprobación, los hinchas que no podían ir al Estadio, les alentaban en la calle, les mostraban los niños como diciendo “Por ellos por los que vienen detrás”. Nos es difícil, pensar lo que pasaba por la cabeza de los jugadores, no necesitaban motivación, a cada centímetro que se acercaban al Estadio, más ganas tenían de ganar. De entrar en la historia grande del club.

Eso era lo que sucedía fuera del Estadio. El Centenario, era el pandemonio, la locura de los hinchas, deseosos de empezar a festejar, el clima estaba formado, no se podía perder, ¿cómo se iba a perder?, es imposible. El festejo comenzó mucho tiempo antes, pero cuando salió el equipo a la cancha, fue hermoso el recibimiento que el equipo que nos defendía en la cancha tuvo. Sólo la hinchada de Nacional podría demostrar tan efusivamente su amor a la causa. Aquellos leones que les tocó entrar fueron: Seré, Pintos Saldaña, Felipe Revelez, Hugo De León, Soca; Ostolaza, Cardaccio, y Lemos; Ernesto Vargas, De Lima y William Castro. Newell´s presento a Scoponi, Llop, Theiler, Pautasso, Sensini, Martino, Franco, Rossi, Alfaro, Batistuta, Gabrich. El arbitro del partido fue Arnaldo Coelho de Brasil. La cantidad de público es inestimable, se vendieron todas las entradas. No entraba nadie más, pero estabamos todos, como un solo corazón, los que estaban dentro del Estadio, y los que no pudieron venir, habían sido de alguna manera ese día varios millones de personas los que concurrieron al partido,.

Nacional fue el claro dominador, desde el principio al fin fue el único que mandó en la cancha. Al comienzo del partido quedó claro la postura que Nacional tendría durante todo el partido, y esa era la de ganar, la de meter dentro del arco al rival. Al minuto 13′, la locura, un avance por la punta izquierda, sobre el arco de la Colombes, avanza Carlitos Soca, driblea al marcador, dentro del área, cruza la pelota hacia el medio, estando rodeado de rivales, cerca del punto penal la cazó el “Pinocho”, de espaldas al arco estando marcado por un defensa, giró sobre sí mismo como un rayo, y sacó un remate potente, que se mete cerca del palo derecho, el Centenario explotó de júbilo, fue la locura general. “Pinocho”, gritó el gol como si fuera el primero, se llevó la camiseta a la boca y la beso, con esa acción, comprendió lo que todos nosotros sentimos por Nacional, un amor incomprensible, e inexplicable, en ese momento era lo que todos queríamos hacer y eso fue lo que hizo el “pinocho”.

El gol tempranero hizo que Nacional no aflojara, sino que luchara con más fuerzas, si es que era posible hacerlo. Necesitábamos ganar 2 a 0, y tan sólo nos faltaba un gol, en el minuto 37′, llegó el segundo. Córner desde la Olímpica, y Nacional se va sobre esa pelota como si fuera la última, la pelota cayó mansita pidiendo el gol, el frentazo del “vasco”, del querido “vasco”, costó en entrar, el arquero llegó a manotearla, pero la pelota iba impulsada por todos nosotros, y no era posible detenerla. Si el primer gol fue la locura, no hay palabras para explicar lo que fue el segundo, todos nos abrazábamos, ¡Nacional viejo y peludo nomá!. ¡Nacional que no, ni, no!.

Cerca del final del primer tiempo, Carlitos De Lima se perdió el tercero. Al terminar el primer tiempo, Nacional había conseguido la diferencia necesaria para alzarnos con la Copa. El segundo tiempo, no vario, Nacional siguió dominado, siguió machacando, siguió peleando. En la media hora de juego, agarra la pelota el “pato” Castro, se escapa por la punta izquierda ingresa con mucho peligro en el área, y es derribado por Llop, es un penalazo, y el juez lo cobra.

El Centenario se puso literalmente de pie, todos estabamos expectantes, ¿quién patearía el penal?. Aparece la figura gigante del Hugo, puso la pelota en el punto penal, todos sabíamos que era gol, eligió un palo, midió esperó que el juez diera la orden. Scoponi le adivinó la intención, pero el que pateaba era el Hugo. El juez pitó, De León caminó, y remató con pierna derecha, al palo derecho, Scoponi se tiró para ese lado, pero el remate fue tan bien dirigido que entró contra el palo imposible para cualquier golero. Todo el Estadio fue un solo grito ¡¡¡gooolll!!!, el sueño que era solamente eso, un sueño, se estaba convirtiendo en una hermosa realidad. Así terminaron los 90′ minutos, pero no era el final.

La reglamentación exigía un alargue de 30 minutos, hasta ese momento siempre que las finales terminaban empatadas en puntos se jugaban un tercer encuentro en terreno neutral. Esta vez el reglamento simplemente exigía que se jugara un alargue, manteniendo el score con el que se había terminado el partido, Nacional 3 a 0. Recordemos que cada gol de visitante valían doble. Un gol de Newell´s podría complicar ese encuentro que se estaba jugando en forma notable.

El alargue fue un mero trámite, Nacional lo dominó tranquilamente, y esos 30′, fueron más que momentos de inquietud, fueron minutos, que luego serían horas, de festejo, estabamos festejando sin parar, esperando que el juez terminara para festejar de una vez por todas. Cuando el juez brasileño hizo sonar el silbato, fue como si nos tocara el corazón, lo teníamos apretado lo teníamos comprimido, pero en ese momento se sintió libre, y fue como si hubiera explotado. Nos abrazábamos entre desconocidos, que nos unía un mismo orgullo, saltábamos, cantábamos, realmente hubo muchas formas de expresar alegría, pero la que no faltaron fueron las lágrimas y los pañuelos blancos.

Nacional había conseguido hacerse de la primera Copa Libertadores más larga que se haya jugado, para salir campeón fue necesario disputar 14 partidos. De los cuales se ganaron 8, se empataron 4, y sólo se perdieron 2.

NACIONAL 3 / Newell´s Old Boys 0
Fecha: 26 de Octubre
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Arnaldo C. Coelho (Brasil)

NACIONAL: Jorge Seré, Pintos Saldaña, Felipe Revelez, Hugo de León y Carlos F. Soca; Yubert Lemos, Jorge Cardaccio, Santiago Ostolaza y William Castro (Morán); Ernesto Vargas (Carreño) y Juan C. de Lima.
Newell´s Old Boys: Scoponi, Llop (Ramos), Theiler, Pautasso, Sensini, Martino, Franco, Rossi, Alfaro (Almirón), Gabrich y Batistuta.
Goles: 13´ Ernesto Vargas, 37´ Santiago Ostolaza, 80´ Hugo De León
Rojas: 110´ Jorge Pautasso y Héctor Morán

No se pudo

seba
Nacional no pudo con un Sud América que le ganó en todos los aspectos del juego, táctica, estrategia y ejecución.
Errores propios. Gustavo Munúa dispuso tres modificaciones que determinaron un cambio en las características del equipo. Primero pasó a Sebastián Gorga al lateral dando ingreso a José Aja. Ignacio González entró por Santiago Romero, y también estuvo desde el arranque Leandro Barcia por Sebastián Fernández. Estas variantes intentaban dar un mayor poderío ofensivo, pero resintieron el aspecto defensivo. Gorga que venía entendiéndose muy bien con Diego Polenta no se encontró nunca cómodo en la función de marcador lateral. Aja tuvo un muy mal partido con errores de marca, posicionales y con la pelota en sus pies. Además Rodrigo Amaral comenzó jugando como ladero de Gonzalo Porras por derecha lo que no le permitió desarrollar su mejor fútbol que a mi entender es cuando juega suelto por delante de la línea de volantes y cerca del área. Además aportó muy poco en marca lo que dejó muy solo a Gonzalo Porras en el medio y fue justamente por ese sector que cubría Rodrigo que Sud América atacó permanentemente en el primer tiempo desnudando aún más las carencias de Gorga y Aja en la última línea. Desde mi punto de vista Gustavo Munúa cometió varios errores en la composición del equipo que llevaron a terminar en desventaja el primer tiempon.

Virtudes ajenas. Justo es decir también que más allá de los errores propios Sud América jugó un muy buen partido. Intentó presionar la última zona de Nacional para no dejar salir con pelota dominada al Decano y le salió bien. Además ganó la batalla en el medio de la cancha y atacó permanentemente por su izquierda que era claramente el sector más débil de Nacional leyendo muy bien el partido. Buen planteamiento del técnico buzón que le ganó notoriamente la batalla táctica al DT tricolor.

Mal partido y peor resultado. Habrá que trabajar y mucho para recuperar el juego que demostró Nacional en los primeros partidos. Hoy se sintió bastante la ausencia de Santiago Romero que afortunamdamente quedará habilitado para el partido que viene. En cuanto a la defensa Sebastián Gorga es el compañero de zaga de Diego Polenta y no debe salir de allí. Habrá que buscar otra variante para el lateral que no implique desarmar la dupla de centrales. Si el equipo se solidifica en defensa será más fácil después ganar los partidos ya que tanto Iván Alonso como Sebastián Fernández casi siempre convierten al menos un gol. Esa debe ser la premisa para lo que resta del torneo de lo contrario sufriremos en cada partido. A mejorar y a no olvidar que aún seguimos siendo los punteros del Torneo Apertura.

via decano.com

Asamblea General Extraordinaria

bolso
De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Institución, Art. 24 inc. c), que confiere al 3% de los Socios habilitados para votar convocarla, el Club Nacional de Football llama a Asamblea General Extraordinaria para considerar el siguiente…

Orden del día

1. Consultar a la Comisión de Estatutos y la Comisión Fiscal sobre hechos irregulares ocurridos en la Asamblea General Extraordinaria del 10 de febrero pasado. Específicamente sobre las siguientes: Modificación del orden de la lista de oradores – Levantamiento intempestivo de la Asamblea cuando aún quedaban cinco socios anotados para tomar la palabra – La no designación y votación de los socios para firmar el acta. Legitimidad de la moción, dado que el alcance de misma no condice con lo presentado por la Comisión Directiva a los socios. – Potestad de la Comisión Directiva en avanzar en el endeudamiento del Club sin autorización expresa de la Asamblea.

2. Habilitar a través de la secretaria del club un canal de pedido de informes sobre todo lo relacionado con el nuevo proyecto del Gran Parque Central (presentado a consideración el 10 de febrero pasado).

3. Solicitar ampliación de los estudios de viabilidad económica del anteproyecto presentado, siendo el mismo sometido en su totalidad a un análisis de factibilidad por una empresa consultora externa para determinar el posible nivel de endeudamiento del club, costos futuros y los riesgos del emprendimiento.

El Orden del Día precedente fue establecido copiando textualmente el texto de la convocatoria.

- Designación de tres asociados para que conjuntamente con el Sr. Presidente y el Sr. Secretario General, suscriban el acta respectiva (Art.33).

Día: Jueves 29 de octubre de 2015

Gran Parque Central: calle Carlos Anaya 2900

PRIMERA CONVOCATORIA:

Hora: 19:00 (Art. 24 inc. B)

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Hora: 20:00

Ing. Claudio Puig

Secretario General

Ec. Eduardo Ache

Presidente

Triunfo para seguir bien arriba

bolso
En un partido en el que no se jugó bien Nacional obtuvo la victoria que le permite seguir siendo el único puntero del Torneo Apertura.
Poca intensidad en ataque. Nacional salió con los mismos futbolistas y el mismo esquema del partido ante Defensor Sporting. Por su parte el equipo de Fénix puso tres puntas definidos intentando no dejar subir a los laterales y presionando la última zona de Nacional para no dejar salir con pelota dominada al tricolor. Si bien Nacional tuvo un poco más la pelota en el primer tiempo, faltó intensidad a la hora de atacar. El traslado del balón se hacía cansino y anunciado. Cada reposición de pelota llevaba mucho tiempo. El Decano entró en el juego que propuso Fénix bajando las revoluciones del partido.
La expulsión y errores rivales. Hubo una jugada que fue determinante en el encuentro y fue la expulsión de un futbolista albivioleta por un codazo sobre Santiago Romero en el primer tiempo. Ya con un hombre de más el Decano intentó salir en el segundo tiempo con algo más de dinámica y para eso fue fundamental Ignacio González, que aunque sin brillar fue quien intentó darle velocidad a los ataques. A esto sumamos que para la segunda mitad el equipo de Capurro se paró 15 metros más atrás dejando total disposición del esférico a Nacional dedicándose exclusivamente a defender y buscar algún contragolpe que nunca llegó. De todas maneras costaba y mucho llegar a hilvanar una jugada de peligro. De no ser por el error en una pelota aérea en la que el ex tricolor Ignacio Pallas convirtió un autogol, se hubiera complicado a cada vez más con el transcurrir del partido.

Hay que mejorar. Lo bueno y rescatable son los tres puntos que permiten seguir en la punta de la tabla de posiciones. Lo malo fue el funcionamiento. Hoy hubo muchos jugadores que bajaron notoriamente su rendimiento. Además no se logró concretar casi ninguna jugada de peligro bien hilvanada y no hubo un buen funcionamiento colectivo. Por suerte se podrá trabajar para mejorar desde la tranquilidad de la victoria y como líderes del Torneo.

via decano.com

Nacional sigue en lo más alto

bolso
Nacional se impuso 2-0 a Fénix en el estadio Centenario por la 9ª fecha del torneo Apertura.

De esta forma, los tricolores se mantienen en la punta de la tabla de posiciones, ahora con 22 unidades.

Los albos lograron sortear un duro escollo en su camino a la conquista del título. En la próxima fecha se viene Sud América.

PARTIDO. La primera mitad no fue buena.

Nacional no pudo aplicar su acostumbrado juego ofensivo, en gran medida por la marca y presión efectuada por los albivioletas, pero también es cierto que los tricolores tampoco pudieron resolver esa situación de forma favorable.

Tan solo un remate al palo de Sebastián Fernández a los 33´ en un anticipo en el área chica tras centro de Jorge Fucile desde la derecha y un disparo a distancia desviado de Alfonso Espino fueron las jugadas de peligro que tuvo el albo a su favor.

A los 35´, Fénix se quedó con un hombre menos por expulsión de Mateo Carro por un codazo aplicado al rostro de Santiago Romero.

Sin embargo, a los 43´ es el Decano el que pierde un jugador: Fucile, lesionado en su hombro, quien dejó su lugar a Ignacio González.

Sin más, se fueron los primeros 45´ sin que ninguno de los equipos se sacara diferencia.

Para el complemento, y con la ventaja numérica, Nacional salió decidido a marcar el primer tanto de la tarde.

Para ello, Rodrigo Amaral y “Nacho” González compartieron la manija del equipo, ante un rival que lentamente se fue retrasando en la cancha.

Los envíos aéreos de Amaral comenzaron a ser determinantes, principalmente porque esa era la vía de ataque más peligrosa de los nuestros.

A los 59´, tiro libre frontal en forma de centro del juvenil y cabezazo del “Colo” desviado en el punto penal.

A los 63´, nuevo tiro libre en forma de centro de Rodrigo y, esta vez, el zaguero Ignacio Pallas, de cabeza, vence su propia meta para el 1-0 tricolor.

A los 75´, el citado Amaral se fue sustituido para darle ingreso a Matías Cabrera, el muy buen futbolista que está de regreso en casa.

Con el 1-0 en el marcador, y hasta el final del juego, los albos administraron la ventaja y tuvieron algunas opciones para aumentar de la mano de “Nacho”, Iván Alonso y Gonzalo Porras que no cristalizaron.

Sin embargo, el segundo finalmente llegaría en los descuentos de la mano de Ignacio González-a la postre el mejor exponente del Decano- con un potente remate desde afuera del área.

Nacional ganó y sigue firme en lo más alto de la tabla de posiciones.

Ignacio González

“Estoy contento, lo más importante era el triunfo de Nacional y se logró. Y la verdad es que también tenía ganas de hacer un gol. Fénix planteó un partido difícil, defendió bien, puso pierna fuerte, pero tuvimos paciencia. La expulsión nos dio espacios porque tenemos posesión. Todos los partidos son difíciles. Fénix tiene jugadores con experiencia y sabe defender bien, pero repito, tuvimos paciencia y pudimos ganar”.

via nacional.com.uy

“Fui feliz como arquero de Nacional”

manga
Hablar de Manga es hablar de uno de los más grandes arqueros de la historia del Club Nacional de Football.

Ocupa el lugar de unos pocos privilegiados en la memoria colectiva tricolor.

Llegó al club en 1968 y, junto a figuras de la talla de Atilio Ancheta, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Luis Cubilla, Ildo Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime y Julio César Morales, entre otros, conformó uno de los equipos más grandiosos de la historia del más grande.

Es que, entre 1969 y 1972, aquel equipo lo ganó todo: Campeonato Uruguayo (cuatro veces), Copa Libertadores, Copa Intercontinental, Copa Interamericana… pero, más allá de eso, volvió a colocar al Decano en un merecido sitial de privilegio a nivel mundial.

Y Manga, hoy con 78 años, fue pieza clave para todo aquello. Por sus notables condiciones de arquero, por su enorme coraje, por su espíritu ganador, por su fiereza, por ese deseo incontrolable de querer ganar…

Manga fue eso y más. Un grande de pies a cabeza.

Por estos días se encuentra en Montevideo de visita. Hace ya algunos años vive en Guayaquil y entrena a niños de entre 10 y 14 años en su propia escuela de arqueros.

Esta es la entrevista con la gloria tricolor.

¿Qué siente al volver al Uruguay?

Estoy muy contento de estar de vuelta, muy feliz. Estoy muy contento por el cariño de la gente, los dirigentes, los hinchas, los amigos. Es muy importante para mí. Me siento muy feliz.

¿Qué recuerda de su llegada a Nacional en 1968?

Lo que recuerdo es que, cuando fui contratado y recién había llegado, estaba en mi casa de Pocitos mientras el equipo estaba jugando en Argentina. Perdió un partido y, al día siguiente, golpeó la puerta un dirigente y me dijo que tenía que viajar a Argentina. Como era profesional, fui. Llegué, me dieron la ropa de trabajo y pregunté contra quien jugábamos: “contra el Santos”, me dijeron. Pero eso no me preocupó, me preocupó que la cancha estaba muy mojada porque estaba lloviendo.

Ahí empezó la historia…

Jugué contra River Plate y ganamos, jugué otro partido más y ganamos… Después llegamos a Montevideo y el comentario de la gente era: “¡tenemos arquero!”. Recién llegaba, pero, gracias a dios, mostré mi rendimiento y me porté como un caballero en Nacional.

¿Cuáles fueron sus máximas emociones en el club?

La primera cuando hice un gol de arco a arco. Y la segunda, el campeonato de América de 1971. Fue muy importante.

¿Cómo era ese equipo?

Maravilloso. Manga; Ancheta, Masnik; Ubiña, Montero Castillo y Blanco; Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales (lo recita con la antigua formación 2-3-5).

¿Qué recuerda de los clásicos ante Peñarol?

Eran partidos muy importantes porque en la cancha tienes que mostrar tus cualidades y lograr la victoria. Eran 90 minutos y yo entraba para ganar los partidos y, gracias a dios, gané muchos, peleando contra jugadores como (Elías) Figueroa, (Pedro) Rocha, (Alberto) Spencer… Afuera son mis amigos, pero adentro hay que pelear para ganar. Tuve saldo positivo, me fue muy bien.

¿Qué nos puede decir de las finales de la Libertadores de 1971 ante Estudiantes de La Plata?

La primera fue en La Plata. La cancha era pequeña y perdimos 1-0. La segunda final fue en el estadio Centenario y ganamos 1-0 con gol de (Juan) Masnik. El tercer partido fue en campo neutro, en Lima. Ahí hicieron los goles (Víctor) Espárrago y (Luis) Artime y fuimos campeones. Fue una emoción muy grande porque sabíamos que terminábamos y que el compromiso había finalizado con el título. Hay que ganar los partidos para ser campeón y, para ser campeón de América, hay que ganar 12 partidos. Así fue mi trabajo en Nacional.

Hábleme de la final de la Intercontinental ante el Panathinaikos…

Era muy difícil porque era la primera vez que íbamos allá, a Grecia. Empatamos 1-1. A mí me pegaron una patada en el pecho y seguí jugando. El entrenador rival era (Ferenc) Puskas. Regresamos a Uruguay y había mucha fiesta y mucha gente en el estadio. Ganamos 2-1. Goles de Artime. Fue una gran alegría. Yo jugaba y miraba el reloj esperando el título. Un periodista atrás me marcaba el tiempo: “Manga, faltan 10 minutos”, me decía.

¿Y el gol de arco a arco en 1973 ante Racing por el Torneo Ciudad de Montevideo (30 de mayo; triunfo albo 7-0)?

Rematé, pero no para hacer el gol. Primero jugué para un zaguero, me la devolvió y yo hice el gesto como para que todos suban. Pateé fuerte, la pelota picó entre los zagueros y el arquero y se le fue por arriba. Y (Washington) Calcaterra, que venía acompañando la jugada, no la tocó, entró sola. Todos me venían a abrazar y yo decía: “¿qué paso?”. “Hiciste un gol de arco a arco”, me decían. Fue un record. Un gol de 85 metros.

Para los más jóvenes que no lo vieron, ¿cómo se definía como arquero?

Era muy rápido, hablaba mucho con la defensa y los laterales, no me gustaba fallar y, cada vez que entrábamos a la cancha, yo les decía a mis zagueros: “Cuando yo grite, salgan todos”. Así, volaba y la tomaba. Todos me comprendían. Ese era mi trabajo de arquero. Aprendí a salir del arco. A mí no me gustaba sacarla con los puños, me gustaba atraparla con las dos manos, sacarla con los puños es un compromiso porque la pelota puede salir mal, para atrás, para cualquier lado.

Otra gloria tricolor como Aníbal Paz actuaba como entrenador de arqueros.

Lo conocí, fue un gran amigo, un gran profesor, un gran arquero. Hice amistad con él, en los entrenamientos se portaba muy bien.

¿Sigue a Nacional?

Con mi esposa siempre vemos a Nacional cuando lo pasan por televisión.

¿Qué me dice del hincha tricolor?

Estoy muy contento, camino por Montevideo y siento el cariño de toda la gente, me paran por la calle para sacarse fotos, me dan abrazos, en los restaurantes no me cobran la comida, así es el cariño de la gente de Nacional con Manga. En la vida tienes que caminar derecho, las personas te ven como caminas.

¿Fue feliz como arquero de Nacional?

Sí, gracias a dios.

HISTORIA. Haílton Corrêa de Arruda (Recife, Brasil, 26 de abril de 1937), Manga para todos, permanecerá imborrable en la memoria de todos los tricolores.

Es que sus sensacionales atajadas, su enorme personalidad, su temperamento y coraje a prueba de balas y sus condiciones técnicas, le permitieron convertirse en un jugador clave de aquel maravilloso equipo que ganó todo entre 1969 y 1972 (cuatro títulos locales, una Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana).

Llegó al Decano en 1968 y se marchó en 1974. Ganador empedernido, prácticamente invencible en los clásicos (llegó a estar 16 sin derrotas), marcó un recordado gol de arco a arco ante Racing en 1973.

Sumó 200 juegos oficiales y un gol.

Más allá de su brillante campaña en Nacional, también fue jugador de selección brasileña, con la que disputó el Mundial de Inglaterra 1966.

Trayectoria

Sport Recife Brasil 1955—1959
Botafogo Brasil 1959—1968
Nacional Uruguay 1968—1974
Internacional Brasil 1974—1976
Operário Brasil 1977—1978
Coritiba Brasil 1978
Grêmio Brasil 1979—1980
Barcelona S.C. Ecuador 1981—1982

via nacional.com.uy

Unos más iguales que otros

Compartimos con todos ustedes, el articulo escrito por la filial hermana de la argentina.
bolso
Con pesar hemos tomado nota, en las últimas horas, de un comunicado de la Comisión Electoral de nuestro Club donde además de aclarar los plazos y procedimientos de cara a las elecciones de diciembre próximo, sienta posición sobre el voto de los socios en el exterior, cerrándole la puerta al derecho genuino de quienes cumplen con las condiciones para votar: ser mayor de edad, tener una antigüedad de 5 años en el padrón y estar al día con la cuota.

Nada se dice acerca de la residencia para ejercer el voto en los Estatutos. Las elecciones pasadas, sin ir más lejos, hubo voto epistolar para quienes estando fuera del país, quisieron participar haciendo uso de su derecho, el mismo que el de un socio montevideano o de cualquier otro punto del Uruguay.

Los Socios del exterior no pedimos beneficios especiales, de hecho prácticamente no tenemos. Solo queremos ejercer nuestro derecho y votar. La esencia democrática del Club, esa que supieron defender a capa y espada Don José María Delgado y mi bisabuelo Manuel Rovira Urioste en las horas difíciles de 1911, se ve resentida con esta decisión arbitraria de la Comisión Electoral, que ante el vacío estatutario elige el criterio de restringir derechos en lugar de ampliarlos. Bien dice la Constitución de nuestro país en su consabido Artículo 10° que nadie “será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Desde la Filial Nacional en Argentina solicitamos humildemente la reconsideración de esta medida desafortunada, que nada tiene que ver con los valores democráticos que son orgullo y patrimonio del primer club criollo de América, el del legado artiguista: el glorioso Club Nacional de Football.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina

* * *

A continuación, transcribimos la nota firmada en el día de ayer por la Comisión Electoral de nuestro Club:

Sres. Representantes de los Comités Electorales

El pasado martes 13 venció el plazo para la inscripción del Lema y número de Hoja de Votación que patrocinarán en la elecciones convocadas.

Recordamos a Ud. que, una vez cumplido con la inscripción del lema y número entre el 12/10 y el 23/10, deberán presentar el registro de los candidatos que pueden contener un número ilimitado de asociados. Entre el 26/10 y el 12/11 es el plazo de presentación de las listas de hojas de votación la que se integrará por socios que figuren en el registro de candidatos de la agrupación que la patrocina.

Recuerden, asimismo, que un asociado sólo podrá figurar en el registro de candidatos de una única agrupación electoral. Los grupos afines y las agrupaciones que apoyen a un asociado o grupo de asociados para ser electos en la conducción del Club deberán unirse en un único Comité Electoral, con único lema y único número para la confección del registro de candidatos del que va a surgir la Lista de Votantes.

Entre el 26/10 y el 12/11 es el plazo de presentación de las Listas u Hojas de Votación, las que se deberán ajustar en un todo con el capitulo III del Reglamento de Elecciones 2015, cuyos nombres saldrán del Registro de Candidatos oportunamente presentado.

Padrón Electoral

Informamos que una vez conocido el registro de los candidatos y los representantes de las agrupaciones que los patrocinan, se dispondrá conjuntamente con la Gerencia General una limitada consulta del padrón exclusivamente por los representantes de los Comités formalmente autorizados que continúen en el proceso electoral.

Socios del Exterior

El Reglamento de Elecciones recientemente modificado para la elección 2015, no contempla esta modalidad de voto, que tampoco está previsto en el Estatuto, lo que justifica la no previsión reglamentaria.

COMISIÓN ELECTORAL

via nacionalenargentina.com.ar

Nacional fue puro patrimonio

bolso
Por octavo año consecutivo, el Club Nacional de Football se adhirió al Día del Patrimonio, en este caso abriendo las puertas de su Sede Social y del Gran Parque Central.

De 10:00 a 18:00 horas, las personas que se acercaron pudieron recorrer las instalaciones del primer estadio mundialista y visitar una Sede bañada en gloria.

Sin embargo, y como la temática central de este año fue la Sede tricolor y su legado en la arquitectura uruguaya, el punto destacado se centró en la exposición del Arq. Santiago Medero y de Juan Salmentón del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR acerca de los valores de la casa tricolor como edificio.

Más allá de esta exposición, en la casa del más grande los concurrentes pudieron tomarse fotos con las copas de campeón uruguayo #45.

En el Gran Parque Central, por su parte, todos los visitantes disfrutaron de hacer un recorrido completo: vestuarios, sala de prensa y campo de juego.

Una vez más, Nacional fue puro patrimonio.

via nacional.com.uy

Futsal: ¡Nacional dominó los clásicos!

bolso
Por la 15ª fecha del Campeonato de Primera División, Nacional derrotó 3-2 a Peñarol en el gimnasio de la Scuola Italiana.

Los goles tricolores fueron de Joaquín Varietti, Juan Coronel y Juan Romero.

Los albos, que realizaron un buen trabajo táctico y triunfaron de manera merecida, se fueron 1-0 en ganancia al descanso y ampliaron en el complemento. Peñarol logró descontar recién sobre el final.

El entrenador Aníbal Roba paró de arranque a Christian Gaitán-de muy buena tarea-; Gabriel Palleiro; Juan Coronel, Diego Arjona y Xavier Medina.

Con este resultado, el Decano alcanzó las 31 unidades en el certamen y es tercero, solo por detrás de Old Christians y Banco República.

Arbitraron el cotejo Daniel Rodríguez y Federico Cardozo

SUB 19 Y SUB 17. Sin embargo, esta victoria no fue la única ya que, un poco antes en el mismo gimnasio de Scuola, la Sub 19 de Nacional derrotó 9-3 a su similar aurinegro (primer tiempo 2-0).

No es todo: la semana pasada, los albos también vencieron a su clásico rival, en ese caso por 7-3.

¡Felicitaciones a las tres categorías tricolores por sus grandes victorias!

via nacional.com.uy

Fiesta de goles y fútbol en El Parque

ivan

Gran actuación de Nacional, enorme superioridad desde el comienzo hasta el final. Fue cuatro a cero, pero pudieron y debieron ser más los goles de diferencia.
Refuerzo por la izquierda. En esta oportunidad Gustavo Munúa se decidió por Mathías Abero para jugar como volante por izquierda. A su vez Rodrigo Amaral a diferencia del partido pasado jugó suelto por delante de los tres volantes que tuvo a Santiago Romero de vuelta en ese sector. El ingreso de Abero le permitió a Alfonso Espino sentirse más protegido ya que no lo doblegaron por ese sector que además mejoró notoriamente su rendimiento en defensa y en ataque. Quizás uno fue consecuencia del otro. A Rodrigo la ubicación también le jugó a favor ya que no tuvo tanta responsabilidad de marca y tuvo mayor contacto con el balón y terminó redondeando un muy buen partido.

Planteo favorable a Nacional. Defensor Sporting planteó un partido distinto a los últimos rivales del tricolor. El violeta esperó a Nacional con una línea de cuatro y cinco mediocampistas a la hora de defender, con Romario Acuña como único punta. Esto a mi entender favoreció a Nacional que pudo salir con pelota dominada desde el fondo y hacer circular balón de un sector a otro buscando el hueco para llegar al arco rival. Los partidos anteriores la última zona había sido presionada con dos o tres futbolistas y el tricolor tuvo que ingeniárselas saltando la primera presión con pases largos. Hoy esto no sucedió lo que permitió a Nacional hacer lo mejor sabe, jugar por abajo.

Gran partido, gran triunfo. Nacional jugó un partidazo desde el minuto uno. Tuvo a varios futbolistas con un alto rendimiento y un buen juego colectivo en ataque y en defensa. Se presionó en bloque y coordinadamente a la hora de defender y se hizo circular de muy buena manera el balón buscando llegar al arco rival con peligro a la hora de atacar. Gran partido de Rodrigo Amaral que está llamado a ser un crack. Notoria mejora de Mathías Abero que incluso convirtió un gol, lo que seguro le dará confianza para seguir mejorando y agarrando fútbol. Gran partido de Iván Alonso que a esta altura cualquier elogio que le pueda hacer parecería poco. Juega, hace jugar, corre, marca y hace goles. Más no se le puede pedir a un centrodelantero. También mejoró mucho la última zona con la entrada de Sebastián Gorga que se entiende muy bien con Diego Polenta. El Colo Romero le dio solidez al medio de la cancha con su vuelta a ese sector. En resumen un muy buen partido en defensa y en ataque que permitió encontrar lo que para mí sería la alineación titular en lo que resta del tornoe de no mediar lesiones o suspensiones. A seguir así.

via decano.com

Goles y más goles y Nacional más líder

bolso
Con tantos de Iván Alonso (2), Sebastián Fernández y Mathías Abero, Nacional goleó 4-0 a Defensor Sporting en el Gran Parque Central por la 8ª fecha del Apertura.

Los tricolores disputaron un notable encuentro, siendo ampliamente superiores a su rival.

De esta forma, los albos siguen en lo más alto de la tabla de posiciones, ahora con 19 unidades.

ASÍ FUE. Los primeros 20´ del partido fueron de trámite equilibrado, con un visitante bien parado y tratando de neutralizar las ofensivas de Nacional.

Sin embargo, fue cuestión que a los 21´ Alonso tocara al gol ingresando por el segundo palo para que el encuentro torciera definitivamente su rumbo.

A partir de allí, fue todo del Decano, que ganó en todos los sectores de la cancha, fue superior física y anímicamente y contó con figuras desequilibrantes de mitad de cancha hacia adelante.

En ese apartado sobresalieron Alonso, Fernández y Rodrigo Amaral, que se convirtió en una pesadilla por el andarivel izquierdo.

También rindió a gran altura Alfonso Espino, que fue el generador del segundo tanto. A los 31´, tras recibir un envío de Diego Polenta en la izquierda, y, luego de un amague, levantó un centro perfecto con la pierna derecha para que nuevamente Alonso ingresara por el área chica y, de cabeza, anotara el segundo.

Con el 2-0 en el marcador, los tricolores siguieron solidificando su amplio dominio.

Los leves intentos de Defensor eran replicados con arrolladoras ofensivas albas, como la que sobrevino a los 38´, cuando Amaral cruzó toda la banda zurda y cedió a Alonso. Iván abrió a su derecha para Fernández quien, tras esperar el momento oportuno a puro amague, definió ante la salida de Martín Campaña. Golazo y 3-0.

Muy superior, Nacional pudo marcar el cuarto sobre el final con un disparo de Amaral, pero no se pudo concretar.

A todo esto, quedaba ya muy lejos el tiro de Brian Lozano que tapó Esteban Conde, cuando el rival todavía inquietaba a poco de iniciado el juego.

El inicio del complemento no varió el guión: el Decano siguió siendo una tromba en todo sentido y, a los 53´, Abero puso el cuarto tocando en el área chica tras notable cesión de Santiago Romero, quien previamente había sido habilitado por una exquisitez de Amaral.

El encuentro ya estaba definido desde el primer tiempo, pero los tricolores siguieron dominando y generando peligro, aunque con menos intensidad.

Alonso estuvo cerca de lograr el quinto con un toque corto en el área que se perdió desviado y, a los 85´, fue reemplazado por Sebastián Abreu para ganarse la ovación del público, al igual que “Seba” Fernández, reemplazado por Leandro Barcia.

Sin más, los albos cerraron con goleada y siguen solitarios líderes del Apertura.

Diego Polenta

“Era importantísimo ganar. Este partido lo trabajamos toda la semana, sabíamos que se iba a hacer muy difícil, pero salió todo redondo, porque el equipo jugó muy bien. Defensor vino a hacer su juego, pero hoy Nacional estaba en la cancha y se notó. Era importante mantener el cero en el arco. Defensor tiene una delantera muy buena, pero los controlamos muy bien”.

Iván Alonso

“Hicimos un primer tiempo muy completo, un gran primer tiempo, y en el complemento manejamos bien los tiempos. Lo liquidamos en el primer tiempo con la ambición, con las ganas, con seguir buscando más goles. Dominamos claramente en los 90´. Fue un partido redondo. Igualmente, esto no dice nada, estamos recién en la mitad del Apertura”.

via nacional.com.uy