Monthly Archives: septiembre 2015

Piedra alta

Nacional empató en Florida ante El Tanque Sisley en un partido en que no se jugó bien ni en ataque ni en defensa.
seba
Flojos en el defensa. Nacional hoy saltó al campo de juego con un 4 4 2. El Tanque Sisley intentó presionar sobre la última zona defensiva de Nacional como lo han hecho los rivales en los últimos partidos, tratando de que no se pudiera salir desde el fondo con pelota dominada. Si bien Nacional comenzó ganando, el rival tuvo varias chances de empatar el partido en el primer tiempo, incluso con un penal atajado por Esteban Conde que fue la figura del tricolor. En el medio de la cancha no se jugó bien. Los dos mediocampistas fueron superados por los ataques rivales lo que expuso a la línea de cuatro final. La defensa de un equipo comienza siempre desde los delanteros y hoy El Tanque logró vulnerar las dos primeras líneas llegando a la última zona del Decano con la pelota dominada. Mal partido en líneas generales.
Flojos en ataque. A la hora de atacar no hubo buenas triangulaciones ni por derecha ni por izquierda. Tampoco hubo alguien que pudiera meter esa pelota precisa para los delanteros porque Rodrigo Amaral estaba recostado sobre la banda derecha haciendo las veces de volante por ese sector. Creo que lo mejor de Rodrigo es cuando juega libre por delante de los volantes centrales y con libertad para moverse por todo el frente de ataque. Jugando encasillado sobre un costado se pierde un poco y se desperdicia su visión de juego y buena pegada. También tuvo influencia el césped alto que claramente frenaba el balón y no permitía el dinamismo que se necesita para sorprender a los rivales.

Seguimos bien arriba. A pesar de que hace un par de partidos que Nacional no está jugando bien seguimos en la punta del torneo. Hay que mejorar y mucho porque jugando como hoy serán más los puntos perdidos que los ganados. Habrá que solidificar la defensa desde la primera línea de ataque y de ahí para atrás. Formar bloques defensivos que permitan presionar de manera coordinada y en conjunto. Y en ataque habrá que encontrar el funcionamiento que permita darle mayor profundidad para que los delanteros tengan más y mejores posibilidades de definir cerca del área. Mucho para trabajar, pero siempre mirando desde la cima de la tabla de posiciones lo que da cierta tranquilidad.

via decano.com

Igualdad en Florida

bolso
Por la 7ª fecha del Apertura, Nacional y El Tanque Sisley igualaron 1-1 en el estadio Campeones Olímpicos de Florida.

La primera mitad fue entretenida pues ambos equipos apostaron a ir al frente y buscar el arco rival.

El Decano arrancó con el pie en el acelerador ya que, en los primeros 15´, generó tres chances de riesgo, incluida la del gol de Sebastián Fernández (14´).

Primero fue Iván Alonso el que cabeceó apenas desviado (2´) y, posteriormente, Alejandro Barbaro (10´) eludió al arquero rival por izquierda, pero su remate con el ángulo muy cerrado cruzó toda la línea del arco sin que nadie pudiera ingresar para sentenciar.

Sin embargo, el primer tanto de la tarde no se iba a hacer desear mucho más: tras una apilada de Rodrigo Amaral, quien ingresó al área por el sector central, pero fue obstaculizado por un par de zagueros, “Seba” Fernández aprovechó la pelota suelta y remató al ángulo. Golazo y el tricolor que se puso en ganancia.

El Tanque Sisley no bajó los brazos y comenzó a controlar la pelota, acercándose a la valla alba.

En los primeros minutos ya Esteban Conde se había lucido con una notable atajada ante un potente disparo de Elías Figueroa y siguió haciéndolo durante todo el cotejo, pero fundamentalmente sobre el final de los primeros 45´, cuando tapó de forma notable un penal al mismo Figueroa (36´) y otra incidencia muy riesgosa de los albiverdes.

El Decano, en rápida contra, tuvo el segundo, pero “Seba” Fernández remató cruzado y apenas desviado ante la salida de Leandro Gelpi.

Cuando apenas corría 1´ del complemento, el recién ingresado Yuri Galli ingresó al área por derecha y sacó un fuerte tiro que fue rechazado nuevamente por Conde. Sin embargo, el rebote le quedó a Maximiliano Callorda, quien tocó al gol y empató el encuentro.

A partir de ahí, Nacional recuperó el balón y comenzó a adelantarse lentamente.

Sin embargo, le costó generar suficiente peligro hasta que los ingresos de Ignacio González, Leandro Barcia y Sebastián Abreu terminaron de inclinar la cancha a favor de los tricolores.

Así, Barcia y el “Loco” contaron con opciones, pero los verdinegros aguardaban para salir a la contra.

La mejor de los albos fue en los descuentos, cuando el guardameta de El Tanque logró desviar con lo justo un notable disparo de Amaral que se metía. Posteriormente, otro potente remate a distancia de Alfonso Espino pasó cerca.

Finalmente, y más allá de la búsqueda constante del Decano, fue 1-1.

Esteban Conde

“En Argentina atajé una serie de penales consecutivos jugando para Rafaela, hoy se me dio de nuevo. Una pena que no ganamos. El Tanque juntó mucha gente en ataque y nos complicó de esa manera, si bien no fueron tantas jugadas en cantidad. Es un equipo que tiene gente grande, pesada, que gana bien de arriba. Nosotros intentamos contrarrestar el juego de ellos y pudimos ganarlo. Vinimos por la victoria, pero lamentablemente no la logramos”.

via nacional.com.uy

A un paso de la vuelta

“Todavía no arreglé. El lunes firmaría y el martes sería la presentación” expresó Matías Cabrera en lo que sería su regreso al Decano.
matias
El volante estuvo entrenando durante un mes en Cerro (que es dirigido por su tío Eduardo Acevedo), a la espera de varias propuestas que tenía en el viejo continente que no se formalizaron, hasta que llegó la posibilidad de vestir nuevamente la camiseta más laureada del Uruguay.

El viernes le realizaron chequeos médicos y el sábado continuarán otros estudios con vistas a concretar su incorporación al Campeón de Toda la Historia.

Matías nació el 16 de mayo de 1986, tiene 29 años y viene de jugar en Europa, en el Cagliari de Italia y Estoril de Portugal.

En Nacional fue campeón uruguayo de las temporadas 2010/2011 y 2011/2012.

Es un volante que puede ocupar varias posiciones en el mediocampo, donde el plantel tricolor tiene pocas variantes para cubrir algunos puestos.

“Me encontré con Alex Saúl en la tribuna y creo que ahí se originó todo. Al otro día me llamó Lembo”, contó Matías en el programa Fox Sports Radio Uruguay.

“Tengo contrato con Cagliari pero no me pueden registrar en FIFA por el tema de cupos. Es como si fuera jugador libre” argumentó sobre su situación contractual.

Si no hay ningún imprevisto el martes se estaría sumando al plantel de Gustavo Munúa.

via decano.com

Triunfo y punta en solitario

bolso
Triunfo muy importante luego de un golpe a nivel internacional que ya quedó atrás con gran actuación del goleador Iván Alonso y de Rodrigo Amaral.
Cambio en el dibujo. Gustvao Munúa tuvo que meter mano al equipo por la expulsión de Gonzalo Porras el partido anterior y le dio ingreso a Sebastián Eguren de buen partido. Además ingresó una de las figuras de los tricolores, Rodrigo Amaral en lugar del lesionado Ignacio González y Sebastián Fernández por Leandro Barcia. La figura táctica fue un 4 3 1 2, con Amaral moviéndose libre por delante de Eguren, Santiago Romero y el Piojo Alejandro Barbaro, e Iván Alonso y Seba Fernández como puntas netos. Con la lesión de Jorge Fucile pasó Romero al lateral, ingresó Leandro Otormín y a partir de ahí se dibujó un 4 4 1 2 con Otormín por derecha y Barbaro por izquierda.

Presión a la defensa. Más allá de las alineaciones tácticas que dispuso el técnico Munúa, hoy no se pudo volver a ejecutar en cancha lo realizado en partidos anteriores al último por Copa Sudamericana. El motivo, la presión de Cerro con tres e incluso cuatro jugadores sobre la última línea de la defensa tricolor que no permitió salir jugando con pelota contra el piso. Si a esto sumamos que faltaron los dos nexos que había tenido el equipo en esos partidos como Porras y González, tenemos como resultado un equipo que no jugó bien con el balón en sus pies y entró en el juego que proponía el rival. Al no poder salir con pelota dominada Nacional intentó saltando la zona media con balones aéreos buscando a los delanteros. Fue así que vinieron el segundo y el tercer gol. En el segundo Alonso definió excelente por arriba del golero, y en el tercero Amaral tomó la segunda pelota y realizó una magistral jugada y le puso un centro milimétrico a Iván que la bajó notable para el gol de Fernández. En defensa tuvimos muchos errores. José Aja no tuvo un buen partido. Mal parado en varias oportunidades y mal saliendo con la pelota en los pies. Al Colo se lo notó extenuado desde los primeros minutos del segundo tiempo. Pensé Munúa iba a realizar un cambio por allí porque se veía venir que esa zona de la defensa estaba siendo vulnerada por el rival. Y así fue que vino el empate del villero.

Triunfo importantísimo. Hoy era de esos partidos que había que ganar como sea. Primero para quedar solos en la punta del Apertura. Y segundo para dejar rápidamente atrás la eliminación de la Sudamericana y así se hizo. Gran partido de Rodrigo Amaral que junto a Iván Alonso, que cada día que pasa corre y juega más, fueron las figuras. Rodrigo tiene manejo, visión de juego y una calidad poco vistas para un jugador de 18 años. Ojalá lo podamos disfrutar varios semestres porque está llamado a ser un excelente futbolista. Muy bien Barbaro que jugó un buen partido y volvió a convertir el gol que fue a la postre el del triunfo. También realizó una buena labor Eguren que los primeros partidos se había mostrado muy falto de fútbol y de físico, pero hoy pareció haberse recuperado y jugó un buen encuentro. Habrá que mejorar y tratar de encontrar una línea defensiva final estable. Los permanente cambios de nombre en esa zona perjudican la coordinación y la complementación necesaria para conformar una buena zaga. Lo bueno es que se ganó y siempre es mejor trabajar y corregir sobre la victoria y más si uno el lunes se despierta puntero con un tercio del torneo ya jugado.

via decano.com

“Me deja tranquilo”

Munúa analizó la victoria en la sexta fecha del Apertura. Dijo que se ganó “a pesar de que pasaron muchísimas cosas”, pero que “el plantel está unido y demostrando que está muy fuerte”.
Minutos luego de finalizado el partido, el técnico tricolor se dirigió a la sala de prensa para responder a las preguntas de los periodistas que allí aguardaban.

“Sabíamos que era un partido importante en nuestra casa, para quedar en punta, por suerte lo sacamos adelante a pesar de que pasaron muchísimas cosas”, afirmó Gustavo Munúa en conferencia de prensa luego de haber vencido a Cerro por 4 a 3.

“Cerro hizo un gran partido, vino a jugar de igual a igual al Parque Central. El viaje a Colombia fue muy largo y muchos de los jugadores que pusimos en cancha repetían. Lo conseguimos dar vuelta y por momentos se jugó muy bien. Ellos vinieron a presionar y les salió bien. Fue un partidazo que por suerte nos llevamos nosotros.”

“Contento no puedo estar al quedar fuera de una copa internacional. Por otro lado, por cómo se dio la eliminatoria y cómo respondieron los jugadores, sé que se hizo todo lo posible, pero te queda esa espina de que si el partido del Parque hubiese sido de otra manera hoy estaríamos hablando de otra cosa”, explicó ante la insistencia de los periodistas sobre cómo había repercutido la eliminación de la Sudamericana.

Nacional hoy no contó ni con Ignacio González, por lesión, ni con Gonzalo Porras, cumpliendo una fecha de suspensión, dos piezas titulares en el planteo de Munúa. El técnico tricolor admitió que fueron bajas sensibles pero que hay jugadores para salir adelante de estas situaciones: “no contábamos con dos jugadores muy importantes, pero el plantel está demostrando que está muy fuerte. Está unido y sabe lo que queremos, lo cual me deja tranquilo”.

También fue consultado por lo que sería la última incorporación para este semestre: “Matías Cabrera en la semana que viene ya va a estar con nosotros y va a dar una muy buena mano. Todo lo que venga a sumar bienvenido sea”.

via decano.com

Cuatro goles, tres puntos y la punta

Nacional
En un vibrante partido, Nacional derrotó 4-3 a Cerro en el Gran Parque Central por la 6ª fecha del Apertura.

Los tricolores, con 15 unidades, son los solitarios líderes del certamen.

Iván Alonso, autor de dos goles y una asistencia, fue el mejor valor de los albos.

PARTIDO. De entrada, a los 3´, Cerro se puso en ventaja y el partido se hizo cuesta arriba para Nacional.

Sin embargo, y de forma progresiva, los tricolores se fueron arriba y salieron a buscar el empate, que llegó recién a los 28´, merced a un penal bien rematado por Alonso tras una infracción cometida contra el mismo centrodelantero.

Las revoluciones bajaron hasta la finalización de la primera mitad, entre los intentos albos y las respuestas cerrenses.

En definitiva, primeros 45´ intensos e igualados.

El Decano logró simplificar las cosas de arranque en el complemento, cuando un envío largo de Sebastián Eguren puso a correr a Alonso, quien le ganó en la carrera a los centrales de Cerro y, en las puertas del área grande, tocó por encima del arquero. Un golazo para el 2-1.

De todas formas, a una seguidilla ofensiva de Nacional, le siguió el mejor momento de los cerrenses, que se acercaron en un par de ocasiones a la valla de Esteban Conde y lograron igualar a los 60´.

La presión de los visitantes impidió a los nuestros poder desplegar su juego por las bandas, obligándolos a pasar rápido por el mediocampo, pero aun así, destellos ofensivos individuales hicieron que los tricolores se acercaran con peligro.

A los 65´, Alonso, con un notable cabezazo, exigió al arquero de Cerro, que realizó una brillante atajada, pero, apenas 4´ después, llegó el tercero y fue un golazo.

Rodrigo Amaral recuperó una pelota, enganchó ante un rival y, desde el sector derecho, efectuó un perfecto envío cruzado a Alonso quien, en el segundo palo y con un cabezazo, bajó la pelota y dejó de cara al gol a Sebastián Fernández. El toque a la red de “Seba” dio la ventaja al Decano.

Apenas 5´ después, Alejandro Barbaro, con un zurdazo sensacional, marcó un golazo y ya iban cuatro.

De todas formas, los albicelestes siguieron atacando y llegaron a un nuevo descuento, pero Nacional logró sostener la ventaja y, en un partidazo, se anotó un gran triunfo para liderar en solitario el Apertura.

Sebastián Eguren

“Costó porque Cerro tiene jugadores de mucha experiencia, tiene un buen equipo y nosotros veníamos de una semana complicada por el viaje a Colombia. Deseábamos no recibir tantos goles, pero se luchó y se sacó adelante. Todos los partidos van a ser así, con los rivales dejando todo”.

Iván Alonso

“Fue complicadísimo porque no supimos cerrarlo en ningún momento al partido, hasta el final estuvo abierto, pero por suerte nos quedamos con estos tres puntos que nos dan la punta”.

Síntesis

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile (Leandro Otormín 37´), José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino; Sebastián Eguren; Santiago Romero, Rodrigo Amaral, Alejandro Barbaro (Mathías Abero 86´); Sebastián Fernández (Leandro Barcia 81´) e Iván Alonso. DT: Gustavo Munúa.

Cerro: Sebastián Fuentes; Rodrigo Izquierdo (Mauricio Alonso 76´), Williams Martínez, Nicolás Correa, Lucas Hernández; Rodrigo De Oliveira, Richard Pellejero, Felipe Klein (Andrés Barboza 50´); Gonzalo Ramos; Luis Urruti y Richard Porta (Santiago Saúl 85´). DT: Eduardo Acevedo.

Estadio: Gran Parque Central.

Juez: Darío Ubriaco. Líneas: Gabriel Popovist y Carlos Barreiro.

Goles: Nicolás Correa (CER) 3´; Iván Alonso (NAC) 28´-de penal- y 47´; Luis Urruti (CER) 60´; Sebastián Fernández (NAC) 69´; Alejandro Barbaro (NAC) 74´; Richard Porta (CER) 83´-de penal-.

Amarillas: Nicolás Correa (CER) 26´; Santiago Romero (NAC) 41´; Richard Pellejero (CER) 42´; Rodrigo De Oliveira (CER) 80´; Alfonso Espino (NAC) 82´; Sebastián Eguren (NAC) 90´.

via nacional.com.uy

Copa Sudamericana: Estuvo cerca

bolso
Por el duelo revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana, Nacional derrotó 1-0 a Independiente Santa Fe en Bogotá y quedó a tan solo un gol de forzar los penales.

Finalmente, el 0-2 en la ida fue determinante para que los tricolores no pudieran avanzar en el torneo.

Los albos hicieron un juego inteligente, fundamentalmente en el complemento, cuando anotaron por intermedio de Santiago Romero a los 69´ y tuvieron alguna opción más de marcar.

En la primera mitad, el juego fue trabado, centralizado en la mitad de la cancha y con pocas ocasiones de riesgo, destacando un disparo a distancia de Gonzalo Porras que pasó cerca.

En la segunda parte, el Decano logró llegar al gol con el citado golazo del “Colo” (habilitación de Sebastián Fernández y remate de primera desde la media luna del mediocampista que se incrustó en el arco) y después, más allá de la altura y la merma física de los últimos minutos producto del gran desgaste, se acercó en más de una oportunidad a la valla local, pero no pudo concretar el segundo gol que hubiese permitido forzar los penales.

Aun así, muy meritorio el trabajo realizado por Nacional que cerca estuvo de poder traer la clasificación a Montevideo.

Una nueva e inolvidable noche de la familia tricolor

bolso
La entrega de insignias, medallas y “Doble Atilio de diamante” a los socios del Club Nacional de Football que en este 2015 cumplieron 30, 50 y 75 años de adhesión tricolor ininterrumpida fue un verdadero éxito.

La fiesta, que se llevó a cabo en la Sede Social del Decano, fue completa.

No faltaron lágrimas de emoción ni sonrisas de felicidad.

Toda la familia del más grande unida en una fecha que si bien no fue la del 13 de setiembre, igualmente mantuvo vivo el recuerdo de la gesta de 1903, cuando el albo fue Uruguay y venció a la Argentina en su propia casa (primer triunfo internacional en la historia del fútbol charrúa).

Sobre las 20:00 horas dio comienzo la ceremonia en el hall principal de la Sede, oportunamente adornada con motivos albos.

El maestro de ceremonia fue un bolso de ley: Facundo Ponce de León, quien en primera instancia recordó la gesta de 1903 y, posteriormente, pidió un minuto de silencio para homenajear la memoria de Lincoln Maiztegui Casas, el excpecional tricolor que partiera recientemente.

Una vez entonado el himno del más grande, los presentes-que superaban los 500- procedieron a escuchar las palabras del secretario general, Ing. Claudio Puig, quien estuvo acompañado por demás integrantes de la Comisión Directiva.

“Nacional, en 1903, como único club criollo de aquella época, le tocó el honor de representar a Uruguay cuando nadie creía en esa selección, todos decían en ese momento que se iba a traer cinco o seis goles de Argentina. Sin embargo, se trajo la primera perla del collar de grandes triunfos y hazañas que, a partir de allí, conquistó el fútbol uruguayo. ¿Qué mejor manera de recordar esa gesta que no sea otra que la institución los homenajee a ustedes? Ustedes son los que hacen este club y se lo merecen. Los felicito y les agradezco por ser socios del club”, señaló.

Acto seguido, se hizo entrega de las insignias, medallas y “Doble Atilio de diamante”.

Los primeros en recibir los reconocimientos fueron los socios con 75 años de antigüedad, posteriormente los de 50, finalizando con los de 30.

En el intervalo de la entrega a socios de 75 y 50 años, Iván Alonso recibió el trofeo “Atilio García” por segundo año consecutivo y se descubrió el cuadro que homenajea al equipo de 1938 que obtuvo el Campeonato Internacional Nocturno Rioplatense.

Una vez culminada la brillante ceremonia, todos los presentes brindaron y compartieron un ágape.

Fue la fiesta del socio. Fue la fiesta de la familia como solo Nacional sabe hacerlo.

Por segundo año consecutivo, Alonso volvió a recibir el trofeo “Atilio García”

bolso
Por segundo año consecutivo, el Club Nacional de Football hizo entrega del trofeo “Atilio García”, destinado al goleador de la institución en Primera División de la temporada.

Y, una vez más, fue Iván Alonso el que se hizo acreedor al galardón de máximo anotador tricolor por el Uruguayo de la temporada 2014/2015 con 23 goles.

El centrodelantero recibió el premio de manos del vicepresidente Mario Menéndez, en ocasión de la celebración de la fiesta de los socios efectuada en la Sede Social de la institución.

“Como dije el año pasado, es una paradoja que reciba el premio Atilio García con solo 23 goles marcados la pasada temporada y un total de 50 en Nacional… recibiendo el premio que homenajea al máximo goleador de la institución con 464 goles. Lo que me queda es un gran orgullo, una inmensa satisfacción y lo que espero es seguir haciendo historia en esta institución. Muchas gracias”, expresó el capitán albo.

El año pasado, cuando se instauró el premio, el “Terrible” se lo llevó tras haber marcado 15 goles en 21 partidos (temporada 2013/2014).

En este caso, Alonso no solo superó su marca de anotaciones sino que también fue goleador del Campeonato Uruguayo, además de campeón en recordada final ante Peñarol.

IVÁN. Desde su arribo a Nacional en enero de 2013, Alonso lleva anotados 50 goles en 79 partidos oficiales. Son 46 en 63 por campeonatos locales y 4 en 16 en certámenes internacionales. Números realmente impresionantes.

via nacional.com.uy

Recordando la primera gran hazaña oriental

bolso
El 13 de setiembre de 1903 se produjo la primera gran gesta de la historia del fútbol uruguayo y, como no podía ser de otra manera, el Club Nacional de Football fue el protagonista principal de la magnífica hazaña.

El Decano, luego de que el CURCC negara sus futbolistas, asumió íntegramente la representación del seleccionado uruguayo que debía medirse en Buenos Aires al poderoso combinado argentino que, apenas un año atrás (el 20 de julio de 1902), había goleado a los charrúas en su propia tierra (6-0), en el que fue el tercer partido internacional de los nuestros en su gloriosa historia.

El honor para nuestra institución es uno de los valores fundamentales. Nacional entendió, entonces, que el compromiso contraído de antemano con los hermanos argentinos no podía postergarse y así fue que Nacional, se hizo Uruguay.

Aquel 13 de setiembre, en Palermo, la Selección Nacional (nunca mejor empleado el término) doblegó a su oponente por 3-2 ante la sorpresa de todos, quienes terminaron entendiendo que cuando el Decano está en cancha nada es imposible.

Este hecho marcó para siempre el compromiso de Nacional con el seleccionado celeste. El futuro vería a nuestro glorioso club transformarse en la pieza más importante sobre la que se cimentaron los éxitos más rutilantes de la historia del fútbol charrúa.

Nacional, el primer club criollo de América, demostraba las raíces de su identidad, su ser profundamente uruguayo. En otras palabras, nacía un idilio eterno entre el Decano y su tierra: el tricolor como el máximo representante del fútbol oriental.

PARTIDO. Aquella tarde porteña, en la que nadie daba un peso por los nuestros (sencillamente porque el argentino era un “cuadrazo” y jugaba en su casa), Uruguay (Nacional) salió a la cancha con A. Céspedes; Carve Urioste, Bouton Reyes; Nebel (capitán), Carbone, Pigni; B. Céspedes, Rincón, C. Céspedes, Castro y Cordero.

Los hinchas que colmaron la cancha de la Sociedad Hípica Argentina (8.000 espectadores), vieron como promediando el primer tiempo Carlos Céspedes adelantaba al seleccionado Nacional.
En el complemento, Bolívar Céspedes estampó el segundo, pero Argentina-tocada en su orgullo- logró igualar las acciones.

Sin embargo, lejos de venirse abajo, Uruguay (Nacional), fiel a su estirpe de enorme campeón, señaló el tercero nuevamente gracias a Carlos Céspedes, cuando no mucho tiempo quedaba en el reloj.

Así, se consumó la primera gran hazaña de la historia del fútbol oriental…y siempre con Nacional como el principal protagonista.

Nacional es Uruguay, Nacional es la Asociación, Nacional es la dignidad del país y de su gente.

El mandato histórico de José Artigas ya había empezado a cumplirse desde los albores de la institución.

via nacional.com .uy