Monthly Archives: septiembre 2015

Piedra alta

Nacional empató en Florida ante El Tanque Sisley en un partido en que no se jugó bien ni en ataque ni en defensa.
seba
Flojos en el defensa. Nacional hoy saltó al campo de juego con un 4 4 2. El Tanque Sisley intentó presionar sobre la última zona defensiva de Nacional como lo han hecho los rivales en los últimos partidos, tratando de que no se pudiera salir desde el fondo con pelota dominada. Si bien Nacional comenzó ganando, el rival tuvo varias chances de empatar el partido en el primer tiempo, incluso con un penal atajado por Esteban Conde que fue la figura del tricolor. En el medio de la cancha no se jugó bien. Los dos mediocampistas fueron superados por los ataques rivales lo que expuso a la línea de cuatro final. La defensa de un equipo comienza siempre desde los delanteros y hoy El Tanque logró vulnerar las dos primeras líneas llegando a la última zona del Decano con la pelota dominada. Mal partido en líneas generales.
Flojos en ataque. A la hora de atacar no hubo buenas triangulaciones ni por derecha ni por izquierda. Tampoco hubo alguien que pudiera meter esa pelota precisa para los delanteros porque Rodrigo Amaral estaba recostado sobre la banda derecha haciendo las veces de volante por ese sector. Creo que lo mejor de Rodrigo es cuando juega libre por delante de los volantes centrales y con libertad para moverse por todo el frente de ataque. Jugando encasillado sobre un costado se pierde un poco y se desperdicia su visión de juego y buena pegada. También tuvo influencia el césped alto que claramente frenaba el balón y no permitía el dinamismo que se necesita para sorprender a los rivales.

Seguimos bien arriba. A pesar de que hace un par de partidos que Nacional no está jugando bien seguimos en la punta del torneo. Hay que mejorar y mucho porque jugando como hoy serán más los puntos perdidos que los ganados. Habrá que solidificar la defensa desde la primera línea de ataque y de ahí para atrás. Formar bloques defensivos que permitan presionar de manera coordinada y en conjunto. Y en ataque habrá que encontrar el funcionamiento que permita darle mayor profundidad para que los delanteros tengan más y mejores posibilidades de definir cerca del área. Mucho para trabajar, pero siempre mirando desde la cima de la tabla de posiciones lo que da cierta tranquilidad.

via decano.com

Igualdad en Florida

bolso
Por la 7ª fecha del Apertura, Nacional y El Tanque Sisley igualaron 1-1 en el estadio Campeones Olímpicos de Florida.

La primera mitad fue entretenida pues ambos equipos apostaron a ir al frente y buscar el arco rival.

El Decano arrancó con el pie en el acelerador ya que, en los primeros 15´, generó tres chances de riesgo, incluida la del gol de Sebastián Fernández (14´).

Primero fue Iván Alonso el que cabeceó apenas desviado (2´) y, posteriormente, Alejandro Barbaro (10´) eludió al arquero rival por izquierda, pero su remate con el ángulo muy cerrado cruzó toda la línea del arco sin que nadie pudiera ingresar para sentenciar.

Sin embargo, el primer tanto de la tarde no se iba a hacer desear mucho más: tras una apilada de Rodrigo Amaral, quien ingresó al área por el sector central, pero fue obstaculizado por un par de zagueros, “Seba” Fernández aprovechó la pelota suelta y remató al ángulo. Golazo y el tricolor que se puso en ganancia.

El Tanque Sisley no bajó los brazos y comenzó a controlar la pelota, acercándose a la valla alba.

En los primeros minutos ya Esteban Conde se había lucido con una notable atajada ante un potente disparo de Elías Figueroa y siguió haciéndolo durante todo el cotejo, pero fundamentalmente sobre el final de los primeros 45´, cuando tapó de forma notable un penal al mismo Figueroa (36´) y otra incidencia muy riesgosa de los albiverdes.

El Decano, en rápida contra, tuvo el segundo, pero “Seba” Fernández remató cruzado y apenas desviado ante la salida de Leandro Gelpi.

Cuando apenas corría 1´ del complemento, el recién ingresado Yuri Galli ingresó al área por derecha y sacó un fuerte tiro que fue rechazado nuevamente por Conde. Sin embargo, el rebote le quedó a Maximiliano Callorda, quien tocó al gol y empató el encuentro.

A partir de ahí, Nacional recuperó el balón y comenzó a adelantarse lentamente.

Sin embargo, le costó generar suficiente peligro hasta que los ingresos de Ignacio González, Leandro Barcia y Sebastián Abreu terminaron de inclinar la cancha a favor de los tricolores.

Así, Barcia y el “Loco” contaron con opciones, pero los verdinegros aguardaban para salir a la contra.

La mejor de los albos fue en los descuentos, cuando el guardameta de El Tanque logró desviar con lo justo un notable disparo de Amaral que se metía. Posteriormente, otro potente remate a distancia de Alfonso Espino pasó cerca.

Finalmente, y más allá de la búsqueda constante del Decano, fue 1-1.

Esteban Conde

“En Argentina atajé una serie de penales consecutivos jugando para Rafaela, hoy se me dio de nuevo. Una pena que no ganamos. El Tanque juntó mucha gente en ataque y nos complicó de esa manera, si bien no fueron tantas jugadas en cantidad. Es un equipo que tiene gente grande, pesada, que gana bien de arriba. Nosotros intentamos contrarrestar el juego de ellos y pudimos ganarlo. Vinimos por la victoria, pero lamentablemente no la logramos”.

via nacional.com.uy

A un paso de la vuelta

“Todavía no arreglé. El lunes firmaría y el martes sería la presentación” expresó Matías Cabrera en lo que sería su regreso al Decano.
matias
El volante estuvo entrenando durante un mes en Cerro (que es dirigido por su tío Eduardo Acevedo), a la espera de varias propuestas que tenía en el viejo continente que no se formalizaron, hasta que llegó la posibilidad de vestir nuevamente la camiseta más laureada del Uruguay.

El viernes le realizaron chequeos médicos y el sábado continuarán otros estudios con vistas a concretar su incorporación al Campeón de Toda la Historia.

Matías nació el 16 de mayo de 1986, tiene 29 años y viene de jugar en Europa, en el Cagliari de Italia y Estoril de Portugal.

En Nacional fue campeón uruguayo de las temporadas 2010/2011 y 2011/2012.

Es un volante que puede ocupar varias posiciones en el mediocampo, donde el plantel tricolor tiene pocas variantes para cubrir algunos puestos.

“Me encontré con Alex Saúl en la tribuna y creo que ahí se originó todo. Al otro día me llamó Lembo”, contó Matías en el programa Fox Sports Radio Uruguay.

“Tengo contrato con Cagliari pero no me pueden registrar en FIFA por el tema de cupos. Es como si fuera jugador libre” argumentó sobre su situación contractual.

Si no hay ningún imprevisto el martes se estaría sumando al plantel de Gustavo Munúa.

via decano.com

Triunfo y punta en solitario

bolso
Triunfo muy importante luego de un golpe a nivel internacional que ya quedó atrás con gran actuación del goleador Iván Alonso y de Rodrigo Amaral.
Cambio en el dibujo. Gustvao Munúa tuvo que meter mano al equipo por la expulsión de Gonzalo Porras el partido anterior y le dio ingreso a Sebastián Eguren de buen partido. Además ingresó una de las figuras de los tricolores, Rodrigo Amaral en lugar del lesionado Ignacio González y Sebastián Fernández por Leandro Barcia. La figura táctica fue un 4 3 1 2, con Amaral moviéndose libre por delante de Eguren, Santiago Romero y el Piojo Alejandro Barbaro, e Iván Alonso y Seba Fernández como puntas netos. Con la lesión de Jorge Fucile pasó Romero al lateral, ingresó Leandro Otormín y a partir de ahí se dibujó un 4 4 1 2 con Otormín por derecha y Barbaro por izquierda.

Presión a la defensa. Más allá de las alineaciones tácticas que dispuso el técnico Munúa, hoy no se pudo volver a ejecutar en cancha lo realizado en partidos anteriores al último por Copa Sudamericana. El motivo, la presión de Cerro con tres e incluso cuatro jugadores sobre la última línea de la defensa tricolor que no permitió salir jugando con pelota contra el piso. Si a esto sumamos que faltaron los dos nexos que había tenido el equipo en esos partidos como Porras y González, tenemos como resultado un equipo que no jugó bien con el balón en sus pies y entró en el juego que proponía el rival. Al no poder salir con pelota dominada Nacional intentó saltando la zona media con balones aéreos buscando a los delanteros. Fue así que vinieron el segundo y el tercer gol. En el segundo Alonso definió excelente por arriba del golero, y en el tercero Amaral tomó la segunda pelota y realizó una magistral jugada y le puso un centro milimétrico a Iván que la bajó notable para el gol de Fernández. En defensa tuvimos muchos errores. José Aja no tuvo un buen partido. Mal parado en varias oportunidades y mal saliendo con la pelota en los pies. Al Colo se lo notó extenuado desde los primeros minutos del segundo tiempo. Pensé Munúa iba a realizar un cambio por allí porque se veía venir que esa zona de la defensa estaba siendo vulnerada por el rival. Y así fue que vino el empate del villero.

Triunfo importantísimo. Hoy era de esos partidos que había que ganar como sea. Primero para quedar solos en la punta del Apertura. Y segundo para dejar rápidamente atrás la eliminación de la Sudamericana y así se hizo. Gran partido de Rodrigo Amaral que junto a Iván Alonso, que cada día que pasa corre y juega más, fueron las figuras. Rodrigo tiene manejo, visión de juego y una calidad poco vistas para un jugador de 18 años. Ojalá lo podamos disfrutar varios semestres porque está llamado a ser un excelente futbolista. Muy bien Barbaro que jugó un buen partido y volvió a convertir el gol que fue a la postre el del triunfo. También realizó una buena labor Eguren que los primeros partidos se había mostrado muy falto de fútbol y de físico, pero hoy pareció haberse recuperado y jugó un buen encuentro. Habrá que mejorar y tratar de encontrar una línea defensiva final estable. Los permanente cambios de nombre en esa zona perjudican la coordinación y la complementación necesaria para conformar una buena zaga. Lo bueno es que se ganó y siempre es mejor trabajar y corregir sobre la victoria y más si uno el lunes se despierta puntero con un tercio del torneo ya jugado.

via decano.com

“Me deja tranquilo”

Munúa analizó la victoria en la sexta fecha del Apertura. Dijo que se ganó “a pesar de que pasaron muchísimas cosas”, pero que “el plantel está unido y demostrando que está muy fuerte”.
Minutos luego de finalizado el partido, el técnico tricolor se dirigió a la sala de prensa para responder a las preguntas de los periodistas que allí aguardaban.

“Sabíamos que era un partido importante en nuestra casa, para quedar en punta, por suerte lo sacamos adelante a pesar de que pasaron muchísimas cosas”, afirmó Gustavo Munúa en conferencia de prensa luego de haber vencido a Cerro por 4 a 3.

“Cerro hizo un gran partido, vino a jugar de igual a igual al Parque Central. El viaje a Colombia fue muy largo y muchos de los jugadores que pusimos en cancha repetían. Lo conseguimos dar vuelta y por momentos se jugó muy bien. Ellos vinieron a presionar y les salió bien. Fue un partidazo que por suerte nos llevamos nosotros.”

“Contento no puedo estar al quedar fuera de una copa internacional. Por otro lado, por cómo se dio la eliminatoria y cómo respondieron los jugadores, sé que se hizo todo lo posible, pero te queda esa espina de que si el partido del Parque hubiese sido de otra manera hoy estaríamos hablando de otra cosa”, explicó ante la insistencia de los periodistas sobre cómo había repercutido la eliminación de la Sudamericana.

Nacional hoy no contó ni con Ignacio González, por lesión, ni con Gonzalo Porras, cumpliendo una fecha de suspensión, dos piezas titulares en el planteo de Munúa. El técnico tricolor admitió que fueron bajas sensibles pero que hay jugadores para salir adelante de estas situaciones: “no contábamos con dos jugadores muy importantes, pero el plantel está demostrando que está muy fuerte. Está unido y sabe lo que queremos, lo cual me deja tranquilo”.

También fue consultado por lo que sería la última incorporación para este semestre: “Matías Cabrera en la semana que viene ya va a estar con nosotros y va a dar una muy buena mano. Todo lo que venga a sumar bienvenido sea”.

via decano.com

Cuatro goles, tres puntos y la punta

Nacional
En un vibrante partido, Nacional derrotó 4-3 a Cerro en el Gran Parque Central por la 6ª fecha del Apertura.

Los tricolores, con 15 unidades, son los solitarios líderes del certamen.

Iván Alonso, autor de dos goles y una asistencia, fue el mejor valor de los albos.

PARTIDO. De entrada, a los 3´, Cerro se puso en ventaja y el partido se hizo cuesta arriba para Nacional.

Sin embargo, y de forma progresiva, los tricolores se fueron arriba y salieron a buscar el empate, que llegó recién a los 28´, merced a un penal bien rematado por Alonso tras una infracción cometida contra el mismo centrodelantero.

Las revoluciones bajaron hasta la finalización de la primera mitad, entre los intentos albos y las respuestas cerrenses.

En definitiva, primeros 45´ intensos e igualados.

El Decano logró simplificar las cosas de arranque en el complemento, cuando un envío largo de Sebastián Eguren puso a correr a Alonso, quien le ganó en la carrera a los centrales de Cerro y, en las puertas del área grande, tocó por encima del arquero. Un golazo para el 2-1.

De todas formas, a una seguidilla ofensiva de Nacional, le siguió el mejor momento de los cerrenses, que se acercaron en un par de ocasiones a la valla de Esteban Conde y lograron igualar a los 60´.

La presión de los visitantes impidió a los nuestros poder desplegar su juego por las bandas, obligándolos a pasar rápido por el mediocampo, pero aun así, destellos ofensivos individuales hicieron que los tricolores se acercaran con peligro.

A los 65´, Alonso, con un notable cabezazo, exigió al arquero de Cerro, que realizó una brillante atajada, pero, apenas 4´ después, llegó el tercero y fue un golazo.

Rodrigo Amaral recuperó una pelota, enganchó ante un rival y, desde el sector derecho, efectuó un perfecto envío cruzado a Alonso quien, en el segundo palo y con un cabezazo, bajó la pelota y dejó de cara al gol a Sebastián Fernández. El toque a la red de “Seba” dio la ventaja al Decano.

Apenas 5´ después, Alejandro Barbaro, con un zurdazo sensacional, marcó un golazo y ya iban cuatro.

De todas formas, los albicelestes siguieron atacando y llegaron a un nuevo descuento, pero Nacional logró sostener la ventaja y, en un partidazo, se anotó un gran triunfo para liderar en solitario el Apertura.

Sebastián Eguren

“Costó porque Cerro tiene jugadores de mucha experiencia, tiene un buen equipo y nosotros veníamos de una semana complicada por el viaje a Colombia. Deseábamos no recibir tantos goles, pero se luchó y se sacó adelante. Todos los partidos van a ser así, con los rivales dejando todo”.

Iván Alonso

“Fue complicadísimo porque no supimos cerrarlo en ningún momento al partido, hasta el final estuvo abierto, pero por suerte nos quedamos con estos tres puntos que nos dan la punta”.

Síntesis

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile (Leandro Otormín 37´), José Aja, Diego Polenta, Alfonso Espino; Sebastián Eguren; Santiago Romero, Rodrigo Amaral, Alejandro Barbaro (Mathías Abero 86´); Sebastián Fernández (Leandro Barcia 81´) e Iván Alonso. DT: Gustavo Munúa.

Cerro: Sebastián Fuentes; Rodrigo Izquierdo (Mauricio Alonso 76´), Williams Martínez, Nicolás Correa, Lucas Hernández; Rodrigo De Oliveira, Richard Pellejero, Felipe Klein (Andrés Barboza 50´); Gonzalo Ramos; Luis Urruti y Richard Porta (Santiago Saúl 85´). DT: Eduardo Acevedo.

Estadio: Gran Parque Central.

Juez: Darío Ubriaco. Líneas: Gabriel Popovist y Carlos Barreiro.

Goles: Nicolás Correa (CER) 3´; Iván Alonso (NAC) 28´-de penal- y 47´; Luis Urruti (CER) 60´; Sebastián Fernández (NAC) 69´; Alejandro Barbaro (NAC) 74´; Richard Porta (CER) 83´-de penal-.

Amarillas: Nicolás Correa (CER) 26´; Santiago Romero (NAC) 41´; Richard Pellejero (CER) 42´; Rodrigo De Oliveira (CER) 80´; Alfonso Espino (NAC) 82´; Sebastián Eguren (NAC) 90´.

via nacional.com.uy

Copa Sudamericana: Estuvo cerca

bolso
Por el duelo revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana, Nacional derrotó 1-0 a Independiente Santa Fe en Bogotá y quedó a tan solo un gol de forzar los penales.

Finalmente, el 0-2 en la ida fue determinante para que los tricolores no pudieran avanzar en el torneo.

Los albos hicieron un juego inteligente, fundamentalmente en el complemento, cuando anotaron por intermedio de Santiago Romero a los 69´ y tuvieron alguna opción más de marcar.

En la primera mitad, el juego fue trabado, centralizado en la mitad de la cancha y con pocas ocasiones de riesgo, destacando un disparo a distancia de Gonzalo Porras que pasó cerca.

En la segunda parte, el Decano logró llegar al gol con el citado golazo del “Colo” (habilitación de Sebastián Fernández y remate de primera desde la media luna del mediocampista que se incrustó en el arco) y después, más allá de la altura y la merma física de los últimos minutos producto del gran desgaste, se acercó en más de una oportunidad a la valla local, pero no pudo concretar el segundo gol que hubiese permitido forzar los penales.

Aun así, muy meritorio el trabajo realizado por Nacional que cerca estuvo de poder traer la clasificación a Montevideo.

Una nueva e inolvidable noche de la familia tricolor

bolso
La entrega de insignias, medallas y “Doble Atilio de diamante” a los socios del Club Nacional de Football que en este 2015 cumplieron 30, 50 y 75 años de adhesión tricolor ininterrumpida fue un verdadero éxito.

La fiesta, que se llevó a cabo en la Sede Social del Decano, fue completa.

No faltaron lágrimas de emoción ni sonrisas de felicidad.

Toda la familia del más grande unida en una fecha que si bien no fue la del 13 de setiembre, igualmente mantuvo vivo el recuerdo de la gesta de 1903, cuando el albo fue Uruguay y venció a la Argentina en su propia casa (primer triunfo internacional en la historia del fútbol charrúa).

Sobre las 20:00 horas dio comienzo la ceremonia en el hall principal de la Sede, oportunamente adornada con motivos albos.

El maestro de ceremonia fue un bolso de ley: Facundo Ponce de León, quien en primera instancia recordó la gesta de 1903 y, posteriormente, pidió un minuto de silencio para homenajear la memoria de Lincoln Maiztegui Casas, el excpecional tricolor que partiera recientemente.

Una vez entonado el himno del más grande, los presentes-que superaban los 500- procedieron a escuchar las palabras del secretario general, Ing. Claudio Puig, quien estuvo acompañado por demás integrantes de la Comisión Directiva.

“Nacional, en 1903, como único club criollo de aquella época, le tocó el honor de representar a Uruguay cuando nadie creía en esa selección, todos decían en ese momento que se iba a traer cinco o seis goles de Argentina. Sin embargo, se trajo la primera perla del collar de grandes triunfos y hazañas que, a partir de allí, conquistó el fútbol uruguayo. ¿Qué mejor manera de recordar esa gesta que no sea otra que la institución los homenajee a ustedes? Ustedes son los que hacen este club y se lo merecen. Los felicito y les agradezco por ser socios del club”, señaló.

Acto seguido, se hizo entrega de las insignias, medallas y “Doble Atilio de diamante”.

Los primeros en recibir los reconocimientos fueron los socios con 75 años de antigüedad, posteriormente los de 50, finalizando con los de 30.

En el intervalo de la entrega a socios de 75 y 50 años, Iván Alonso recibió el trofeo “Atilio García” por segundo año consecutivo y se descubrió el cuadro que homenajea al equipo de 1938 que obtuvo el Campeonato Internacional Nocturno Rioplatense.

Una vez culminada la brillante ceremonia, todos los presentes brindaron y compartieron un ágape.

Fue la fiesta del socio. Fue la fiesta de la familia como solo Nacional sabe hacerlo.

Por segundo año consecutivo, Alonso volvió a recibir el trofeo “Atilio García”

bolso
Por segundo año consecutivo, el Club Nacional de Football hizo entrega del trofeo “Atilio García”, destinado al goleador de la institución en Primera División de la temporada.

Y, una vez más, fue Iván Alonso el que se hizo acreedor al galardón de máximo anotador tricolor por el Uruguayo de la temporada 2014/2015 con 23 goles.

El centrodelantero recibió el premio de manos del vicepresidente Mario Menéndez, en ocasión de la celebración de la fiesta de los socios efectuada en la Sede Social de la institución.

“Como dije el año pasado, es una paradoja que reciba el premio Atilio García con solo 23 goles marcados la pasada temporada y un total de 50 en Nacional… recibiendo el premio que homenajea al máximo goleador de la institución con 464 goles. Lo que me queda es un gran orgullo, una inmensa satisfacción y lo que espero es seguir haciendo historia en esta institución. Muchas gracias”, expresó el capitán albo.

El año pasado, cuando se instauró el premio, el “Terrible” se lo llevó tras haber marcado 15 goles en 21 partidos (temporada 2013/2014).

En este caso, Alonso no solo superó su marca de anotaciones sino que también fue goleador del Campeonato Uruguayo, además de campeón en recordada final ante Peñarol.

IVÁN. Desde su arribo a Nacional en enero de 2013, Alonso lleva anotados 50 goles en 79 partidos oficiales. Son 46 en 63 por campeonatos locales y 4 en 16 en certámenes internacionales. Números realmente impresionantes.

via nacional.com.uy

Recordando la primera gran hazaña oriental

bolso
El 13 de setiembre de 1903 se produjo la primera gran gesta de la historia del fútbol uruguayo y, como no podía ser de otra manera, el Club Nacional de Football fue el protagonista principal de la magnífica hazaña.

El Decano, luego de que el CURCC negara sus futbolistas, asumió íntegramente la representación del seleccionado uruguayo que debía medirse en Buenos Aires al poderoso combinado argentino que, apenas un año atrás (el 20 de julio de 1902), había goleado a los charrúas en su propia tierra (6-0), en el que fue el tercer partido internacional de los nuestros en su gloriosa historia.

El honor para nuestra institución es uno de los valores fundamentales. Nacional entendió, entonces, que el compromiso contraído de antemano con los hermanos argentinos no podía postergarse y así fue que Nacional, se hizo Uruguay.

Aquel 13 de setiembre, en Palermo, la Selección Nacional (nunca mejor empleado el término) doblegó a su oponente por 3-2 ante la sorpresa de todos, quienes terminaron entendiendo que cuando el Decano está en cancha nada es imposible.

Este hecho marcó para siempre el compromiso de Nacional con el seleccionado celeste. El futuro vería a nuestro glorioso club transformarse en la pieza más importante sobre la que se cimentaron los éxitos más rutilantes de la historia del fútbol charrúa.

Nacional, el primer club criollo de América, demostraba las raíces de su identidad, su ser profundamente uruguayo. En otras palabras, nacía un idilio eterno entre el Decano y su tierra: el tricolor como el máximo representante del fútbol oriental.

PARTIDO. Aquella tarde porteña, en la que nadie daba un peso por los nuestros (sencillamente porque el argentino era un “cuadrazo” y jugaba en su casa), Uruguay (Nacional) salió a la cancha con A. Céspedes; Carve Urioste, Bouton Reyes; Nebel (capitán), Carbone, Pigni; B. Céspedes, Rincón, C. Céspedes, Castro y Cordero.

Los hinchas que colmaron la cancha de la Sociedad Hípica Argentina (8.000 espectadores), vieron como promediando el primer tiempo Carlos Céspedes adelantaba al seleccionado Nacional.
En el complemento, Bolívar Céspedes estampó el segundo, pero Argentina-tocada en su orgullo- logró igualar las acciones.

Sin embargo, lejos de venirse abajo, Uruguay (Nacional), fiel a su estirpe de enorme campeón, señaló el tercero nuevamente gracias a Carlos Céspedes, cuando no mucho tiempo quedaba en el reloj.

Así, se consumó la primera gran hazaña de la historia del fútbol oriental…y siempre con Nacional como el principal protagonista.

Nacional es Uruguay, Nacional es la Asociación, Nacional es la dignidad del país y de su gente.

El mandato histórico de José Artigas ya había empezado a cumplirse desde los albores de la institución.

via nacional.com .uy

¡Cómo no sentirlo!

Se nos fue Lincoln Maiztegui, y recalcamos el “se”, porque es una pérdida para todos los bolsilludos. Aunque seguirá estando en espíritu, quedarán muchas páginas por escribir.
El pasado miércoles, el Cr. Juan José Melos nos daba la noticia de que Lincoln estaba internado en el Hospital Británico. Lincoln fue muchas cosas a lo largo de su vida, fundamentalmente, fue uno de los nuestros, no solo por su ser nacionalófilo sino porque, también, fue durante años un activo participante del talud, bajo el nick “lcm”.Todos sabíamos que era cuestión de horas y que se imponía un homenaje. Fue el mismo Melos quien expresó “no hay mejor forma de homenajearlo que recordando alguno de sus textos. Sobretodo “El sentimiento bolsilludo””. Tenía razón.
Sentimiento Bolsilludo
Del Diario “El Observador” del 15 de mayo de 1999.
Por Lincoln R. Maiztegui Casas

“Pero ¿cómo podés seguir siendo de Nacional” El amigo del cronista lo contemplaba con mirada burlona, desde su soberbia juvenil. Había terminado un clásico especialmente desdichado para los hinchas del ocasional perdedor, y la aurinegra triunfaba una vez más. Muchos bolsilludos recibieron, en esos aciagos días preguntas como ésta, e incluso más provocativas. Y más de uno habrá vacilado, quinquenio y paternidad de por medio.

Quien esto escribe, no. Ni por un segundo. Al revés, y como tantos, se sintió, en horas bajas, más entrañablemente unido a la camiseta de sus amores. A estas avanzadas alturas de mi existencia me complace decir, un poco en broma, un poco en serio, que me quedan dos únicos fanatismos: Mozart y Nacional. Y no es una simple “boutade”. La adhesión a un partido político, a una ideología, a una actividad lúdica o a un arte es parte de un proceso racional, de una concatenación de argumentos que, como tales, están perpetuamente en revisión. Y, con frecuencia, uno se cuestiona la pertinencia de cualquiera de ellos. Sostener en cambio, que Mozart ha sido el músico mas genial de todos los tiempos, o que Nacional es, simplemente lo más grande que hay, son opiniones simples, afirmaciones verdaderas por si mismas, porque uno las siente así en las entrañas, y no requieren razonamientos ni justificaciones. Por consiguiente, no van a ser un resultado adverso ni una racha negativa los que puedan mover el sólido palo a pique que ata el corazón al bolsillo, no. Ni todas las derrotas del mundo tendrían ese poder. Don Quijote no dejó de creer en su misión de desfacer entuertos porque un aspa del molino lo haya dado contra el suelo.

La Historia

Se me ocurrió, de un instante a otro, un torrente de razones para darle a mi amigo como respuesta. Una de ellas, por ejemplo, podría ser la historia. Es tan inmensa la ventaja histórica que Nacional lleva a todos los demás equipos uruguayos, que ese factor alcanzaría en exclusiva para justificar la adhesión. Veamos: Nacional es el equipo más viejo de todos los que sobreviven en este país: el Decano. El equipo que tomó voluntariamente la representación del fútbol uruguayo en 1903 y derrotó 3-2 al seleccionado argentino en Buenos Aires en setiembre de 1903. El primer equipo en ganar la Copa Uruguaya en propiedad (1915, 1916 y 1917). El único equipo que ganó cinco campeonatos en el mismo año (Competencia, Uruguayo, Copa de Honor, Competencia Rioplatense y Copa de honor Rioplatense, todos en 1916). El equipo que realizó, en 1925, la gira mundial más larga y exitosa de la historia del fútbol universal 190 días, 38 partidos en Europa, 26 ganados, 7 empatados, 5 perdidos, 130 goles a favor, 30 en contra. Entre los vencidos se contaron la selección nacional de Holanda (7-0), un combinado de las selecciones de Francia y Suiza (3-0), la selección nacional de Bélgica (2-1 y 5-0), la selección de Francia (5-0), la selección de Suiza (5-2 y 5-1), la selección de Austria (2-0), la selección de Cataluña (4-0) y la selección de Portugal (5-0) . La historia del fútbol universal no registra nada ni remotamente similar.

Nacional ganó el primer Quinquenio del fútbol uruguayo (1939-1943), y su arquero, Eduardo García, batió el record de estar más tiempo sin recibir goles. Tiene el récord en resultados contra peñarol: (6-0) el 14 de diciembre de 1941. Tiene el récord impresionante de haber sido Campeón Uruguayo, ese año, ganando todos los partidos que jugó: 20 partidos, 40 puntos. Tiene el jugador que mas veces salió goleador del Campeonato Uruguayo (Atilio García, ocho años consecutivos desde 1938 a 1945). Tiene al único jugador que en un clásico, anotó cuatro goles de cabeza (Atilio García, 8 de diciembre de 1940). Tiene al máximo goleador de la historia en partidos clásicos (Atilio García con 34 goles). Tiene el récord absoluto de haber ganado 10 clásicos seguidos por el campeonato uruguayo (del 17 de diciembre de 1939 al 21 de noviembre de 1943). Es el único equipo uruguayo que nunca perdió una copa Intercontinental pese a haber ganado tantas como el que más.

Frente a esta historia impresionante quedan reducidos al ridículo los argumentos aurinegros de haber ganado más campeonatos uruguayos y más clásicos al día de hoy. Esas estadísticas varían; la historia, no. Nacional dominó abrumadoramente todos los resultados hasta la década de 1960, y puede volver a dominarlos algún día. Es aleatorio. Pero la gloria de haber abierto todos los senderos, de haber encendido las antorchas que tiñeron de celeste los campos de fútbol de todo el mundo, no cambiará jamás, y es tricolor.

La Vida

Podría haber también argumentado a mi exultante amigo que soy de Nacional porque es el equipo que de forma más permanente y firme ha apoyado a la selección nacional. Mientras peñarol regateó, o abiertamente negó muchas veces (como en el sudamericano de 1923) sus jugadores a la selección, Nacional la respaldó siempre, ya asumiéndola (como en 1903), ya sirviéndole de base (Como en 1924, 1928 y 1970), ya favoreciéndola al límite del sacrificio personal: la concurrencia a las olimpíadas de París de 1924 fue posible porque el doctor Atilio Narancio, directivo histórico de Nacional, hipotecó su casa para pagar los gastos de traslado de la delegación.

También podría haberle espetado que soy de Nacional porque es el único equipo por el cual un jugador dio la vida, en una noche de marzo de 1917. Desolado porque se le había excluido del equipo, Abdón Porte se despidió de sus amigos, caminó hasta el centro de la cancha del Parque Central y se pegó un tiro en la cabeza. ¿Una estupidez? Es posible; pero hay estupideces sublimes y de las otras; juzgue el lector a cuál de estas categorías perteneció la del inolvidable “Indio”.

La Gente

O que Nacional es el más popular de los equipos deportivos de Uruguay. No, no se habla aquí de contar cuántos hinchas tiene cada uno, entre otras cosas porque es imposible. Nacional es la única institución de este país que expresamente abrió sus filas a la gente del pueblo, es decir, a los hijos de los inmigrantes españoles e italianos que aprendieron a jugar descalzos en la calle o el baldío. Mientras el CURCC (que según los peñarolenses, es su mismo equipo en la prehistoria; lo dicen ellos, no nosotros) y otros “teams” ingleses reservaban el fútbol para jóvenes distinguidos, de buena familia, prosapia y fortuna, y vedaban el ingreso a los muchachos de barrio y conventillo, Nacional, presidio por el poeta José María Delgado (¿qué club, sino Nacional, puede llevar a un poeta a la presidencia?), abrió sus puertas a Antonio Benincasa y Juan Munichelli, albañiles adolescentes, hijos de “tanos” recién llegados, sin otra prosapia que la de manejar muy bien un balón con los pies, que de eso se trataba. A Foglino, el Indio Porte, Manzini, Zibechi, el “Japonés” Varela y el gallego Sánchez, todos botijas de barrio y alpargata. Poco tiempo después ingresaría el inmenso Leandro Andrade, uno de los primeros atletas de raza negra que alcanzó fama y gloria en este país. Por supuesto, hubo cajetillas que protestaron; el fútbol era deporte de caballeros, y así debía ser. La chusma, a otra parte. El poeta José María Delgado debe haber sentido pasar por su memoria la voz del Comendador de “Fuenteovejuna”, diciendo a sus campesinos que reivindicaban respeto: “¿Vosotros honor tenéis?”

Pobres de ellos. De los cajetillas, desde luego; se olvidaron –o nunca supieron- lo que era Nacional, la institución creada para representar a los aficionados al fútbol nacidos en este país, la que desde el nombre proclamaba su esencia oriental. Por lo tanto, su esencia democrática, igualitaria, justiciera, quijotesca. Había que desfacer aquel monstruoso entuerto, y así se hizo en la histórica asamblea de 1911, en la cual la enorme mayoría de los socios, alineada detrás del presidente Delgado y de don Manuel Rovira, votó abrir las puertas del club a la gente decente sin distinción de clase ni posición, y confirmar que Nacional era el cuadro del pueblo. Los perdedores, guardianes de un aristocratismo de opereta, llamaron “soviéticos” a sus adversarios y se fueron con el fútbol a otra parte. Ninguna otra institución en Uruguay se ganó tan soberanamente el derecho a proclamarse popular como este Cub Nacional de Football, que antes que todas las demás y de forma expresa, declaró írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los prejuicios sociales y las distinciones entre hijos de esta tierra en la cual, gracias a Dios, “nadie es más que nadie”.

La Entraña

Podría haberle dicho a mi joven interlocutor muchas cosas más; que soy de Nacional porque es el único equipo para defender el cual hubo gente que dejó una revolución en marcha y se vino a la ciudad; porque es la primera institución deportiva realmente nacional que se formó en este país, para ingresar en la cual no había que tener apellido inglés; porque adoptó como distintivo los colores de la bandera federal, la de Artigas, la nuestra, la de todos, aún la de los “manyas”. Porque tiene su cancha y su sede en el emplazamiento exacto –gloriosa sonrisa de la Historia- en que se alzaba la “chacra de la Paraguaya”, donde una asamblea de orientales libres eligió a Artigas como portavoz y conductor. Porque aún se me encoge el alma, en esa emoción silenciosa y trémula de las memorias adoradas, cuando evoco a mi madre trayéndome a la cama, donde yacía desperezándome en la mañana de mi cuarto cumpleaños, un equipo resplandeciente: camisa alba como la primera luz del día, pantalón azul como el mar que a lo lejos, se insinuaba en mi ventana en una continuidad cromática con el cielo de agosto, medias con vivos rojos como la cresta de un cardenal. Ese tesoro que tomaron mis brazos temblorosos y la voz de mamá que me dijo, simplemente, “Feliz cumpleaños” (las mismas palabras que una eternidad más tarde me repetiría, con un amor acrecentado por las peripecias de toda una existencia en común, desde su lecho de muerte) marcaron para siempre mi corazón, mis entrañas, mi espíritu, con el fuego ardiente de una pasión que se confunde con la vida misma. Por todo eso soy de Nacional, que es como decir que soy yo mismo.

La Nobleza

Pero no le dije nada de todo esto. No. Ni siquiera le dije lo más profundo que hablaba en mi alma, lo que sin duda, por su edad y sus adhesiones, no hubiera podido comprender: que soy de Nacional precisamente porque perdimos ese clásico, porque pasamos cinco años de sequía ganadora, porque sufrimos humillación y escarnio de los que sólo pueden comprender el mundo en la absurda dicotomía de los “ganadores” y los “perdedores”, y se creen grandes porque ganan. Mi joven amigo se hubiera sentido desorientado si yo le hubiera dicho que cuando Nacional entra en racha perdedora es cuando más lo quiero, y no porque me guste perder ni tenga resabios masoquistas. Simplemente porque uno ama más a su madre cuando está enferma, desvalida y doliente que cuando está sana y exultante. Porque la auténtica grandeza no está en ganar sino en proyectar la derrota en el panorama histórico y verla simplemente como un mojón en el sendero. Porque no hay nada más ennoblecedor y emocionante que evocar desde el dolor presente la pasada grandeza, única forma de calibrar lo efímero de este y de aquella. Porque –ah, la dialéctica, dios de dos caras- sólo se pueden gozar y disfrutar las victorias exactamente en la medida en que se ha padecido la humillación de la derrota. Porque aquellos a los que la historia ha dado el espaldarazo de los caballeros saben que de los dolores y los fracasos de hoy surgirán necesariamente, como el Fénix de los rescoldos de la hoguera en que se consumió su juventud, las hazañas y victorias del mañana. No le dije a mi amigo que soy de Nacional, y lo seguiré siendo, porque Nacional tuvo la elegancia de decaer junto a la historia del fútbol uruguayo, en vez de encumbrarse sobre esas cenizas gloriosas para cantar triunfos de bata y mate amargo, de esos que sólo se disfrutan en casa. No le dije que soy bolsilludo porque aplaudo a Carrasco por hacerle en 1997 aquel gol a Defensor que clasificó a peñarol y le abrió la ruta al segundo quinquenio, porque ése es el proceder de un deportista honesto, de un caballero, de un jugador de Nacional. Porque rechazo la “viveza” de un golerito insignificante que, puesto en situación similar un par de años antes, hizo lo que era de esperar en la tradición de la que proviene, jactándose luego de ello. Porque, como decía Wilson Ferreira Aldunate, en este país hay “nacionalófilos” pero no “peñarolófilos”. No, no le dije que soy Bolso , en definitiva, porque Nacional es la institución deportiva más vieja, noble, gloriosa y permanente de este país, y algo más: es una causa, un ideal, una forma de vida que trasciende el fútbol, el deporte, el mundo de lo lúdico, para erigirse en modelo de conducta honrada y noble. No le dije nada de eso.

Lo miré a los ojos, sonreí, la pasé la mano por el cabello y le dije, apenas en un susurro:

-Ssssshhhhhh……….callate. Vos no entendés.

Quedó desorientado.

Es que entendió; es muy inteligente.

via decano.com

Desde el banco

Con goles de Seba Fernández que ingresó en el segundo tiempo, Nacional dio vuelta el partido ante Juventud y se subió a la cima del torneo.
En un partido donde tuvo que cambiar a su diez, Nacho González, a los trece minutos por una molestia, y donde vio a su carril derecho, Jorge Fucile y Santiago Romero, amonestado de forma prematura, Nacional resolvió bien y en el segundo tiempo le ganó a un Juventud cuya mayor virtud fue la velocidad.

Durante el primer tiempo, el partido ocurrió por la Olímpica, el carril derecho de Nacional. Alejandro Barbaro no entraba en juego, a Rodrigo Amaral no le llegaba la pelota y Mathías Abero tuvo un primer tiempo muy flojo. Lo mejor del Bolso llegaba en las pelotas quietas, a pesar de que los centros siguen sin ser el fuerte de este equipo.

Para el segundo tiempo, Juventud dio ingreso a Juan Boselli en lugar de Matías Mirabaje. El técnico Jorge Giordano renunciaba así a la técnica de uno para explotar la velocidad del otro, colocándolo inteligentemente en el lado izquierdo del ataque pedrense, derecho de la defensa tricolor, donde estaban Fucile y Romero, ambos amonestados. Boselli fue todo velocidad y no hubo quién lo pare, así fue que a los cinco minutos de su ingreso llegó el primer gol de la tarde, en una definición de Gastón Puerari para que Juventud se pusiera 1 a 0.

Gustavo Munúa llamó a un cambio inmediato: Sebastián Fernández por Leandro Barcia. Este último apenas estuvo presente con la pelota en el partido, no participó del circuito que generaban de ratos Fucile y Romero, y provocaba que Amaral tuviera que abrirse hacia esa punta a buscar la pelota. Fernández entró y en menos de 30 segundos convirtió el empate, importantísimo para anular el impacto del gol pedrense. Ahí Nacional comenzó a manejar más a gusto el partido, Amaral era dueño de la pelota, Fucile desbordaba y Fernández era peligroso en el área. Diez minutos después llegó el segundo gol de Fernández, para festejo de todos. Luego llegaría el gol de Barbaro, el primero del “Piojo” con la camiseta del decano, en un partido que lo llevó de menos a más y coronando con ese tanto, para luego ser sustituído por Leandro Otormín.

A los 75 llegó el descuento de Juventud, cuando parecía que el partido ya estaba controlado para Nacional, y la historia se puso 3 a 2. Diego Polenta era el único que podía con Boselli, y Fucile hacía el trabajo defensivo y recibió patadas y codazos de todo tipo y color.

Lo único negativo del partido es la expulsión de Gonzalo Porras, luego de tirarse a barrer y que el rival saltase sobre él. Falta no fue, apenas hubo un roce entre los jugadores en el aire, pero en el más exagerado de los escenarios era amarilla para el mediocampista tricolor, que sin hacer un escándalo saludo al rival y se fue de la cancha, entre risas sarcásticas y una ovación que bajó desde la tribuna Colombes.

Equipo de segundos tiempos. El 82 % de los goles que convirtió Nacional en el Apertura, fueron en los segundos cuarenta y cinco minutos de partido.

via decano.com

El Decano reaccionó a tiempo y se impuso merecidamente

bolso
Por la 5ª fecha del torneo Apertura, Nacional venció 3-2 a Juventud de Las Piedras en el estadio Centenario.

A una primera mitad sin goles, le sobrevino un complemento plagado de conquistas y emociones.

En ese contexto, el Decano desplegó mejor juego, fue más efectivo y terminó ganando merecidamente para seguir firme en la lucha por el título.

PARTIDO. La primera parte no fue buena.

A Nacional le costó hacer funcionar sus circuitos ofensivos, más allá de que tuvo la intención.

Sin embargo, ante un rival prolijo y bien parado tácticamente, no pudo hacerse fuerte en el área rival ni crear situaciones de riesgo que pudieran alentar la chance del primer gol.

La mejor del tricolor fue la última del primer tiempo: un disparo de Mathías Abero en el área grande que Fabián Carini envió con mucho esfuerzo al córner.

El complemento fue mucho más movido y el Decano se hizo fuerte después de que los pedrenses alcanzaran el primer tanto del encuentro a los 51´, cuando los nuestros estaban más volcados en ataque.

Los albos no renunciaron nunca a su estilo y a los 54´ igualaron por intermedio de Sebastián Fernández, quien había ingresado a la cancha apenas unos segundos antes en sustitución de Leandro Barcia.

Rodrigo Amaral (ingresó a los 14´ por el sentido Ignacio González) abrió a la izquierda para la subida de un activo Abero, quien envió el centro bajo y rasante al área chica donde “Seba”-ya pieza fundamental- la mandó a guardar.

Y Nacional, que se hizo amplio dominador, no se detuvo ya que, inmediatamente después, un zaguero de Juventud logró sacar de la línea un remate de Alejandro Barbaro que pedía red.

Los tricolores siguieron insistiendo primero con un disparo a distancia de Santiago Romero que salvó Carini y a los 65´ encontraron el segundo, nuevamente obra de “Seba” Fernández, quien, tras un tiro libre desde la derecha de Amaral, anticipó con un perfecto toque que se metió en el arco.

A los 72´, el Decano llegó al tercero para ratificar su supremacía: Barbaro tocó al gol para marcar su primer tanto en Uruguay.

Los pedrenses descontaron poco después, pero Nacional, a pesar de la expulsión de Gonzalo Porras sobre el final, logró cerrar el encuentro con la importante victoria.

Sebastián Fernández

“Siempre me está tocando entrar cuando la mano viene brava y, por suerte, pude ayudar al equipo. ¿Mi gol a los 30 segundos de haber ingresado? Son las cosas del fútbol, de repente pasás meses sin hacer goles y entrás 30 segundos y la primera es gol. Más allá de eso, después del tanto jugamos más tranquilos. Cuando los partidos salen adelante es porque todos los jugadores levantamos el nivel y eso, a la vez, hace que todo el equipo levante su nivel. Este partido fue muy difícil, como lo vienen siendo todos. En mi caso, yo tengo que aprovechar los momentos que me tocan. Pude hacer lo que quise hacer y ayudar al equipo”.

Alejandro Barbaro

“Mis compañeros y el cuerpo técnico me decían que tuviera paciencia, que el gol iba a llegar y así fue. Quiero devolverle a la gente de Nacional toda la confianza depositada en mi. Estoy contento por el equipo porque se merece esto, estamos trabajando duro para que estos juegos se nos den de la mejor manera”.

via nacional.com.uy

Chino en stand by

Pasadas las 18 horas del jueves finalizó la reunión de la Comisión Electoral que debía pronunciarse sobre la habiltación de Álvaro Recoba como candidato en las próximas elecciones.
La decisión se veía venir. Temprano en la tarde, uno de los integrantes de la Comisión, el Sr. Daniel Ali Domínguez había adelantado en diálogo con “Último al arco” de Sport 890 que “no creo que se tome una determinación hoy; quizás el lunes”, cosa que, en definitiva ocurrió.

La Comisión de Electoral -que además de Ali la integran Miguel Carpeno y Amílcar Urtazú – resolvió abrir un compás de espera hasta el próximo lunes, día en que la Comisión de Estatutos deberá elevar un informe a la Directiva, con su interpretación sobre la situación del “Chino”.

via decano.com

Alonso cantó los 50

ivan
Con el agónico gol de penal ante Plaza Colonia, Iván Alonso alcanzó la notable cifra de 50 goles oficiales en apenas 78 partidos, lo que marca un promedio de 0,64 tantos por cotejo.

Por torneos locales, el “Terrible” suma 46 gritos en 62 encuentros (0,74) y, por certámenes internacionales, acumula cuatro tantos en 16 juegos (0,25).

Alonso arribó a Nacional en enero de 2013 y en su primer torneo marcó cinco goles en nueve partidos por el Uruguayo y tres en seis por la Libertadores.

Sus números se incrementaron para la temporada 2013/2014, con 21 encuentros y 15 tantos por el Uruguayo, a los que sumó un grito en seis duelos en la Libertadores.

En la temporada 2014/2015 fue campeón y goleador del torneo local con 23 gritos en 28 presencias, más dos partidos y ningún gol por la Libertadores.

En la actualidad ya lleva tres anotaciones en cuatro juegos por el Uruguayo y dos partidos sin goles en la Sudamericana.

De esta forma, Alonso se consolida como el mejor goleador tricolor de los últimos años.

Casualmente, en la actualidad comparte vestuario con otro gran ídolo y romperredes albo, Sebastián Abreu, quien lleva nada menos que 46 gritos oficiales.

Detalle:

*Goles:
Temporada 2012-2013: 8
Temporada 2013-2014: 16
Temporada 2014-2015: 23
Temporada 2015-2016: 3

Total: 50

*Partidos Jugados / Titular:
Temporada 2012-2013: 15/15
Temporada 2013-2014: 27/25
Temporada 2014-2015: 30/30
Temporada 2015-2016: 6/6

Total: 78/76

*Promedio goles: 0,64 por partido

*Rivales a los que le convirtio:

Sud America: 5
Defensor Sp.: 5
Peñarol: 4
Rentistas: 4
Bella Vista: 3
Wanderers: 3
Juventud: 3
Cerro Largo: 3
Rampla Jrs.: 3
Toluca (Mex): 2
Danubio: 2
El Tanque Sisley: 2
Fénix: 2
Tacuarembó: 2
Barcelona (Ecu): 1
Cerro: 1
Oriente Petrolero (Bol): 1
River Plate: 1
Racing: 1
Villa Teresa: 1
Plaza Colonia: 1

*Los 50 goles los convirtió en 37 partidos diferentes, de los cuales:

Ganó el equipo: 28 (75,68%)
Empató el equipo: 3 (8,11 %)
Perdió el equipo: 6 (16,21%)

*Además:

-convirtió 1 gol en 28 partidos
-2 goles en 6 partidos
-3 goles en 2 partidos
-4 goles en 1 partidos

-Marco el primer gol del equipo en 24 partidos
-Marco el segundo gol del equipo en 17 partidos
-Marco el tercer gol del equipo en 7 partidos
-Marco el cuarto gol del equipo en 1 partido
-Marco el quinto gol del equipo en 1 partido

*Convirtió en los siguientes Estadios:

Gran Parque Central: 25 goles
Centenario: 16 goles
A. Ubilla (Melo): 3 goles
Parque A. Víctor Viera: 2 goles
Jardines: 1 gol
Franizini: 1 gol
Raíl Goyenola: 1 gol
Nemesio Diez (Toluca): 1 gol

*Fue expulsado 2 veces (vs Miramar -Apertura 2013- y vs Independiente Santa Fe -Sudamericana 2015-).

Es el 10º jugador con mayor promedio de gol en la historia del Club, en partidos oficiales*.

Solo lo superan en este orden:

PETRONE, Pedro 1,1
GARCÍA, Atilio 1,0
NÚÑEZ, Raúl 0,9
ARTIME, Luis 0,8
ENRICO, Jorge 0,8
SCARONE, Héctor 0,7
ORLANDI, Juan Ramón 0,7
SCARONE, Carlos 0,7
GÓMEZ, Walter 0,7
ALONSO, Iván 0,64

*Contados jugadores con al menos 50 partidos oficiales.

via nacional.com.uy

Formativas: Notables victorias en Sub 15 y Sub 14 y… ¡fin de semana clásico tricolor!

bolso
El domingo 6 de setiembre, en el Parque Artigas de Las Piedras, Nacional se impuso a Peñarol en los clásicos de Sub 15 (1-0) y Sub 14 (2-0), completando de esta forma la acción que había comenzado el sábado con las igualdades a uno en Sub 19 y Sub 16 (ambos cotejos llevados a cabo en el Méndez Piana).

Por lo tanto, el Decano finalizó invicto el fin de semana deportivo con dos triunfos y dos empates. Notable.

Recordemos que el encuentro clásico de Sub 17 fue postergado.

SUB 15. El domingo, la Sub 15 se impuso con un gol de Lucas Espinosa.

De esta forma, los tricolores-que ganaron de forma merecida- se encuentran a tan solo una unidad del líder Defensor Sporting en el Clausura (10-9) y a dos del mismo rival en la Anual (50-48).

Una vez más, la generación que arrasara con todos los títulos en Sub 14 el año pasado, volvió a dejar su sello clásico, al igual que Espinosa, quien ya le marcara al tradicional rival para darle el triunfo por 2-1 en el Clausura 2014.

SUB 14. Por su parte, la Sub 14 venció 2-0 con goles del centrodelantero Darío Giovanoni.

Así, los albos, que realizaron un gran partido, siguen liderando en solitario el Clausura (12 puntos) y, además, treparon a lo más alto de la tabla Anual (47 unidades).

En la General, que ahora es liderada por Liverpool (209 puntos), el Decano recortó muchas unidades y es tercero con 201 unidades, con un juego menos en su haber.

RESUMEN. En definitiva, cuatro clásicos, dos triunfos y dos empates con cinco goles a favor y solo dos en contra.

¡Felicitaciones a los chicos tricolores!

A continuación, posiciones y síntesis de los partidos.

Posiciones Clausura

Sub 19: Juventud LP 12; Danubio 10; Defensor Sporting 10; Liverpool 9; Miramar Misiones 9; Nacional 7; Peñarol 7; Cerro 5; River Plate 4; Atenas 4; Rentistas 4; Fénix 4; Central Español 3; Racing 1; Bella Vista 1; Wanderers 0.

Sub 17: Danubio 10; Juventud LP 10; Racing 9; Cerro 9; Nacional 7*; Defensor Sporting 7; Wanderers 6; Peñarol 6*; Fénix 6; Atenas 6; Liverpool 4; Rentistas 4; River Plate 3; Miramar Misiones 2; Central Español 0; Bella Vista 0.

Sub 16: Liverpool 12; Nacional 8; Danubio 8; Defensor Sporting 7; Juventud LP 7; Cerro 7; Wanderers 7; Miramar Misiones 6; Racing 6; Central Español 5; Peñarol 5; River Plate 4; Bella Vista 4; Rentistas 3; Fénix 0; Atenas 0.

Sub 15: Defensor Sporting 10; Nacional 9; Danubio 9; Wanderers 8; Liverpool 8; River Plate 6; Atenas 6; Rentistas 5; Juventud LP 5; Peñarol 4; Fénix 4; Racing 4; Miramar Misiones 4; Cerro 2; Bella Vista 1; Central Español 1.

Sub 14: Nacional 12; Juventud LP 10; Defensor Sporting 9; Peñarol 9; Rentistas 9; Fénix 9; Danubio 9; Liverpool 9; Atenas 9; Central Español 6; River Plate 3; Wanderers 1; Cerro 0; Miramar Misiones 0; Racing 0; Bella Vista 0.

Posiciones Anual

General: Liverpool 209; Peñarol 203; Nacional 201; Defensor Sporting 200; Danubio 200; Fénix 145; River Plate 136; Wanderers 127; Rentistas 120; Juventud de Las Piedras 116; Racing 103; Cerro 99; Atenas 84; Miramar Misiones 80; Central Español 78; Bella Vista 50.

Sub 19: Liverpool 46, Nacional 41, Danubio 41, Defensor Sporting 38, Peñarol 36, Juventud LP 35, Fénix 29, River Plate 28, Miramar Misiones 26, Cerro 25, Racing 19, Rentistas 19, Atenas 16, Wanderers 13, Bella Vista 12, Central Español 8.

Sub 17: Peñarol 45*, Nacional 42*, Defensor Sporting 37, Liverpool 33, Wanderers 32, Fénix 32, Racing 32, Danubio 31, River Plate 28, Cerro 27, Juventud LP 20, Atenas 20, Rentistas 19, Miramar Misiones 15, Central Español 11, Bella Vista 4.

Sub 16: Liverpool 51, Danubio 41, Peñarol 38, Defensor Sporting 33, Wanderers 31, Cerro 30, Central Español 27, Racing 26, Nacional 23, Rentistas 23, River Plate 21, Fénix 19, Bella Vista 19, Miramar Misiones 18, Juventud LP 13, Atenas 11.

Sub 15: Defensor Sporting 50, Nacional 48, Danubio 45, Liverpool 42, Peñarol 37, Wanderers 34, River Plate 27, Fénix 25, Rentistas 22, Juventud LP 17, Atenas 16, Bella Vista 15, Racing 15, Central Español 14, Cerro 11, Miramar Misiones 10.

Sub 14: Nacional 47, Peñarol 47, Defensor Sporting 42, Danubio 42, Fénix 40, Rentistas 37, Liverpool 37, River Plate 32, Juventud LP 31, Atenas 21, Central Español 18, Wanderers 17, Racing 11, Miramar Misiones 11, Cerro 6, Bella Vista 0.

Síntesis

Sub 19 1-1

Camilo Rodríguez; Facundo Capedevielle (Guzmán Corujo 62´), Agustín Lapido, Maximiliano Falcón (Facundo Labandeira 62´), Mathías Olivera; Maximiliano Villa, Agustín González, Agustín Romero, Matías Viña (Joaquín Gottesman 85´); Marcio Benítez (Adrián Rodríguez 83´) y Franco Mascia. DT: Carlos Rodao.

Estadio: Parque Méndez Piana.

Jueces: Andrés Matonte, Andrés Nievas y Santiago Fernández.

Gol: Lapido 7´.

Amarillas: Capdevielle 53´; Falcón 55´; Viña 60´; Lapido 76´; F. Labandeira 90´.

Sub 16 1-1

Leonardo Fagúndez; Diego Babón, Mathías Silvera, Francisco Martirena, Matías Correa; Joaquín Trasante, Emiliano Martínez (Jair Ferreira 87´) , Facundo Perdomo (Héctor Squitín 80´); Fernando Alfaro (Agustín Pereira 57´); José Laguna (Brian Ocampo 51´) y Thiago Vecino. DT: Tabaré Alonso.

Estadio: Parque Méndez Piana.

Jueces: Alberto Piriz, Diego Ledesma y Mathías Muniz.

Gol: Vecino 20´.

Amarillas: Alfaro; Laguna; Martirena; Correa.

Sub 15 1-0

Rodolfo Rodríguez; Danilo Bangueses, Leandro Domínguez, Cristian Luna, Ignacio Chocho; Lucas Espinosa (Mauro Díaz 83´), Diego Bustos (Tadeo Bertolotti 83´), Matías Alfonso, Santiago Rodríguez; Juan Sanabria y Franco Ciribello (Joaquín Brun 88´). DT: Dardo Pérez.

Estadio: Parque Artigas (Las Piedras).

Jueces: Gonzalo Morales, Aecio Fernández y Santiago Motta.

Gol: Espinosa 54´.

Amarillas: Bustos 45´; Domínguez 53´.

Sub 14 2-0

Guillermo Centurión; Nahuel Herrero, Mateo Pereyra, Pablo Correa, Leandro Añasco; Sebastián Barreto (Martín Satriano 90´), Marcelo Rodríguez, Ezequiel Medina; Agustín Tejera (Héctor Iglesias 88´); Fabricio Appelt (Maximiliano González 82´) y Darío Giovanoni (Rodrigo Ferreyra 90´). DT: Gustavo Dalto.

Estadio: Parque Artigas (Las Piedras).

Jueces: Luis Bosch, Héctor Porfilio y Matías Rodríguez.

Goles: Giovanoni 28´ y 60´.

via nacional.com.uy

“Me voy muy contento por la actitud”

Gustavo Munúa valoró positivamente la victoria que se dio en la hora con un penal convertido por Iván Alonso. “Fue un partido muy duro”, expresó el entrenador.
Munúa habló en conferencia de prensa luego del encuentro ante Plaza Colonia que se la hizo muy complicada al Decano, por el planteamiento táctico impuesto por los colonienses.

“Fue un partido muy duro, muy difícil. Encontramos un equipo muy bien parado, con dos líneas de cuatro y con un buen planteamiento táctico”, analizó.

Con las variantes realizadas en el segundo tiempo, “buscamos un poco más la alternativa de tener más de peso en el área con Sebastián Abreu. Son alternativas que tenemos y por suerte hoy salió bien”.

“Estando en Nacional siempre necesitás triunfos. Sabemos que cada fin de semana la exigencia que tenemos es ganar, y por suerte hoy lo conseguimos en el final. Me voy muy contento por la actitud del equipo”, comentó.

Se retiró conforme con el funcionamiento defensivo, ya que un error te puede costar un gol: “Estos partidos son de contragolpe y creo que la defensa estuvo muy bien”.

Sobre la actuación de Alejandro Barbaro, expresó que hizo un buen partido, ya que “nos dio cosas interesantes. A veces creamos buenas jugadas por las bandas pero en el centro fallábamos, entonces la jugada quedaba en la nada” culminó Gustavo Munúa.

via decano.com

El grito sagrado

ivan
Con un agónico gol de penal de Iván Alonso (90´ + 1), Nacional derrotó 1-0 a Plaza Colonia en el Gran Parque Central por la 4ª fecha del torneo Apertura.

Cuando el partido se moría, y el Decano no podía vulnerar la valla coloniense, Gonzalo Porras tomó el balón fuera del área grande tras un rechazo de la zaga visitante luego de un córner servido desde el sector derecho por Leandro Otormín.

El mediocampista tricolor ingresó al área, enganchó y fue derribado por un adversario. Claro penal correctamente sancionado por Javier Bentancor.

Alonso no dudó y, con un remate potente y al medio del arco, convirtió el ansiado tanto de la victoria.

Costó, pero finalmente llegó.

¿Ganó bien Nacional? Sí, fue más que Plaza, pero lo cierto es que le costó traducir esa superioridad en la meta rival.

Los tricolores tuvieron un gran comienzo, pero lentamente fueron bajando las revoluciones en la primera mitad.

Más allá del dominio y las buenas intenciones, lo cierto es que las jugadas de peligro no abundaron y, a las que se generaron, siempre les faltó el puntillazo final.

En el complemento el Decano acorraló a su rival-tuvo al menos tres opciones de gol- y lo intentó con cambios y variantes de juego.

Sin embargo, no pudo desnivelar hasta que Porras, nuevamente de gran tarea, fabricó la jugada que terminó en el penal y en el gol tan esperado de la tarde.

Gonzalo Porras

“Nos costó mucho, nos encontramos con un muy buen equipo que hizo un gran partido táctico. Buscamos por todos lados y nunca renunciamos a nuestro juego. Por suerte encontramos el gol”.

Iván Alonso

“Estuvimos imprecisos en el último pase, en el último centro. Independientemente de eso, jugamos bastante bien y no perdimos la calma. Nos faltó estar certeros en el último pase. El penal nos da la chance de quedarnos con los tres puntos que fueron merecidos, más allá de que Plaza jugó bien”.

via nacional.com.uy

De Pena capítulo X

Carlos De Pena fue transferido al Middlesbrough FC esos son los hechos. Para el hincha una desilusión en lo deportivo, para la directiva parecería que no había otra.
Todos conocemos los acontecimientos del fin de semana pasado, no vale la pena entrar en los detalles ya que han sido comunicados y ampliamente informados por todos los medios.

El presidente tricolor dice que no autorizó la partida de Carlos y el empresario dueño de la empresa que televisa al fútbol uruguayo dice que el consentimiento existió. Lo concreto es que Nacional autorizó la transferencia enviando el transfer al club inglés y el pase se cristalizó, lo demás es entrar en conjeturas.

El directivo Pablo Durán expresó para Ovación que “yo firmé el transfer. El pase se hace. Hubo conversaciones con los representantes de Carlitos durante toda la mañana y en estas horas estamos enviándolo a Inglaterra”.

Prosiguió explicando que “la verdad que fue la decisión menos mala. No fue prolijo ni mucho menos, pero se cerró la negociación con las condiciones que estaban estipuladas desde antes”.

No podemos afirmar las cifras que maneja le prensa, ni tampoco nos interesa demasiado. Carlos De Pena se fue –según Eduardo Ache- sin el consentimiento del Decano y luego Nacional no habría tenido otra alternativa que autorizar la transferencia. Hasta ahí lo que se sabe: De Pena pasó la revisión médica y firmó el contrato que lo unirá con el “Boro” por tres temporadas.

via decano.com

Descarado

bolso
No fue un partido normal, por eso es imposible analizar factores futbolísticos exclusivamente. El BOCHORNOSO arbitraje del boliviano Raúl Orozco condicionó el partido y por tanto la suerte de NACIONAL en la serie, fallando de manera poco creíble en varias incidencias, siempre en perjuicio del equipo tricolor. Igualmente, pese a las horrores arbitrales nuestro equipo mostró una producción que ameritó que TODOS LOS ESPECTADORES PRESENTES EN EL PARQUE CENTRAL despidieran a los nueve jugadores que terminaron en cancha con una OVACION CERRADA, apoyando plenamente lo que cada uno de ellos puso dentro del campo para intentar revertir los contratiempos. A los dos minutos Orozco marcó el rumbo del partido en decisión TOTALMENTE EXAGERADA, dejándonos con un hombre menos pero además –ante la variante realizada por Munúa- nos dejó sin el armador del equipo, atentando contra la producción ofensiva. Antes de los treinta debió expulsar al lateral izquierdo Cummings por una segunda amarilla, y a los cuarenta completó la obra sacando del campo a ALONSO, nuestro goleador, cuando debía expulsar solamente al hombre colombiano, sino a dos de los visitantes. Jugando con diez, NACIONAL fue más que su rival, que evidenció flaquezas en el fondo, que demostró que es perfectamente posible de vencer en un PARTIDO NORMAL, haciendo aflorar toda la personalidad y guapeza –bien entendida, pidiendo el balón y doblegándose ante la adversidad-, liderado por GONZALO PORRAS, SANTIAGO ROMERO y CARLOS DE PENA. Ya en la segunda parte, con pocos hombres arriba ante las expulsiones, igualmente el equipo siguió intentando, hasta que los colombianos (con mucho espacio para jugar) APROVECHARON la merma física tricolor y consiguieron los goles. Vivimos una noche VERGONZOSA en el GRAN PARQUE CENTRAL, impotentes ante un arbitraje que condicionó la suerte de nuestro equipo que igualmente irá con rebeldía a Bogotá, intentando un difícil resultado que nos permita seguir en el torneo continental. DETALLES
Nacional: Esteban Conde; Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia (Mathías Abero 71´), Ignacio González (Sebastián Gorga 6´), Carlos de Pena (Leandro Otormín 87´); Iván Alonso. DT: Gustavo Munúa. Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Harold Cummings (Ricardo Villarraga 33´); Yulián Anchico, Juan Roa, Sebastián Salazar, Luis Seijas; Wilson Morelo (Luis Quiñónez 80´) y Daniel Angulo (Yeison Gordillo 86´). DT: Gerardo Pelusso. Estadio: Gran Parque Central. Jueces: Raúl Orozco, Javier Bustillos y Juan Montaño (terna de Bolivia). Goles: Wilson Morelos (SF) 63´; Luis Seijas (SF) 75´. Amarillas: Harold Cummings (SF) 15´; Yerry Mina (SF) 32´; Ricardo Villarraga (SF) 35´; Luis Seijas (SF) 38´; Santiago Romero (NAC) 38´; Daniel Angulo (SF) 41´; Matías Malvino (NAC) 79´. Rojas: Diego Polenta (NAC) 2´; Yulián Anchico (SF) 41´; Iván Alonso (NAC) 41´. LAS HORAS PREVIAS El plantel tricolor se vio obligado a modificar lo que tenía planeado para cerrar la preparación para el encuentro que jugará mañana, contra Independiente de Santa Fe, por COPA SUDAMERICANA, previsto para mañana a las siete de la tarde en el GRAN PARQUE CENTRAL. Los tricolores entrenaron en la mañana del martes en a puertas cerradas, realizando ejercicios en espacios reducidos y tenían previsto en esta jornada parar el equipo en cancha, por lo que seguramente aparecerían indicios del equipo que jugará, pero los entrenadores debieron cambiar la planificación con motivo de las inclemencias del tiempo y solamente pudieron trabajar en gimnasio en el PRIMER ESTADIO MUNDIALISTA. Ante esta realidad, el equipo que empezará jugando pasa a ser una incógnita, aunque es un hecho que habrá una variante en los once titulares respecto a los que enfrentaron a River. Una posibilidad cierta era que no hubiera cambios en la alineación, pero era altamente probable que existiera una modificación en el lateral derecho, hecho que se confirma ante la ausencia de JORGE FUCILE de la lista de convocados: el defensa de la selección nacional no tuvo un buen partido contra los darseneros, recibió dos tarjetas amarillas por Copa Sudamericana, por lo que en caso de ver una tercera no podría jugar en Bogotá en el juego revancha, cotejo en el que quizás sea más necesario su aporte experiente, pero además manifestaba una fuerte contractura en el posterior de una de sus piernas, lo cual hizo que el entrenador Gustavo Munúa tomara cartas en el asunto, retirándolo del campo en la victoria de atrás frente a River Plate; es por este motivo que “El Fuci” no podrá ser tenido en cuenta para el primer partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana, y también está en duda para enfrentar a Wanderers el próximo fin de semana. En diálogo con el jugador nos manifestaba lo siguiente: “sentí una fuerte contractura contra River y por eso le pedí el cambio a Gustavo (Munúa), hoy ya me siento mucho mejor, pero si no pedía el cambio podía haber una lesión más agravante. Tengo que ver como evoluciono en el día a día, espero poder llegar al partido con Wanderers”. Finalmente, al confirmarse que “Fuci” no estará entre los once, se abrían las opciones para que reingresen al equipo Damián “Torito” Eroza o Sebastián Gorga, o bien que “El Colo” Santiago Romero fuese trasladado al lateral nuevamente el domingo contra los “darseneros” cuando salió Jorge, aunque parece poco probable también que se modifique el esquema de la mitad del campo. La principal opción para insertarse en el equipo es la de EROZA, que regresa al equipo esta noche. Arriba, en la zona ofensiva, no se preveen cambios, por lo que seguramente el equipo podría saltar al campo con Esteban Conde bajo los caños; Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia, Ignacio González, Carlos De Pena e Iván Alonso. OTRA AUSENCIA: Sebastián Fernández es otro de los jugadores que no estará ante Independiente Santa Fé por Copa Sudamericana. Desde el punto de vista sanitario el jugador no tiene ningún problema físico, por lo que hace que la decisión es pura y exclusivamente del técnico, Gustavo Munúa. LISTA DE CONVOCADOS:
Pasado el mediodía se conoció la nómina de jugadores citados para este partido, que no integra Jorge Fucile finalmente, por lo que una variante habrá en la formación titular. La nómina de jugadores citados es la siguiente:ARQUEROS: Esteban Conde y Luis Mejía.DEFENSAS: Damián Eroza , Sebastián Gorga, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino y Mathías Abero.VOLANTES: Gonzalo Porras, Santiago Romero, Ignacio González y Sebastián Eguren.DELANTEROS: Leandro Barcia, Carlos De Pena, Iván Alonso, Rodrigo Amaral, Leandro Otormín y Sebastián Abreu.

via pasiontricolor.com.uy

No se pudo

Nacional no pudo ganar en su tercer partido en lo local aunque intentó hasta el final al menos rescatar un punto.
Mal primer tiempo. El esquema táctico fue el mismo que viene utilizando Gustavo Munúa con el cambio de nombres en la banda izquierda. Es que Carlos de Pena estuvo a punto de emigrar al viejo continente y por eso el técnico decidió poner al argentino Alejandro Barbaro en su lugar. El primer tiempo Nacional jugó mal. Wanderers logró ganarle las espaldas a Gonzalo Porras y Santiago Romero que se notaban muy cansados y por el sector derecho de la defensa del Decano el conjunto bohemio encontró los espacios para atacar y llevar peligro al arco de Esteban Conde. Claramente el partido con nueve jugadores por la Copa Sudamericana dejó sus huellas. Se notó muy cansados a los dos volantes centrales. A esto sumamos que Matías Malvino y Damián Eroza no tuvieron un buen partido y tenemos dos goles en contra para ir al descanso.

Mejoró pero no alcanzó. En el segundo tiempo se mejoró un poco. El ingreso de Rodrigo Amaral le dio más movilidad al medio campo y se notó una mejoría a la hora de recuperar la pelota en bloque. De todas maneras Wanderers se abroqueló atrás buscando salir de contra y defendió bastante bien. Hubo una jugada que podría haber cambiado el partido en el que un jugador de Wanderers ataja con la mano una pelota, que era penal y roja cuando iban pocos minutos del segundo tiempo. Pero el pésimo árbitro de fútbol Daniel Fedorzuck, que no se entiende cómo arbitra partidos importantes porque realmente es un muy mal juez, no cobró lo que todo el mundo vio. No es excusa, ni se perdió por el juez pero realmente era una jugada que podría haber cambiado el transcurso del partido.

A seguir mejorando. Nacional continúa con su intención de jugar por las bandas y con pelota por abajo. Hoy se encontró con un equipo que aprovechó la merma física que tuvo Nacional por el partido pasado, y el bajo rendimiento de algunos futbolistas tricolores, además de jugar un buen partido. Pero esto es largo y el trabajo del técnico tricolor recién comenzó. Habrá que mejorar algunos aspectos defensivos, tanto a nivel individual como colectivo a la hora de presionar. El partido del jueves pasado tuvo mucho incidencia a mi entender en la merma física y futbolística de algunos jugadores como Gonzalo Porras, el Colo Romero y alguno más que tuvieron que correr por ellos y por varios más y hoy lo sintieron. A no desesperarse ni empezar con los malos augurios. El camino marcado está claro y no tengo dudas llevará a buen puerto y tendrá a Nacional arriba como casi siempre.

Detalles del partido

Tercera fecha del torneo Apertura 2015
Parque Alfredo V. Viera

Wanderers 2 – Nacional 1

Wanderers: Leonardo Burián, Alex Silva, Gastón Bueno, Emiliano Díaz (77′ Federico Andueza), Maximiliano Olivera, Diego Scotti, Adrián Colombino (86′ Santiago Martínez), Matías Santos, Javier Cabrera, Kevin Ramírez y Gastón Rodríguez (70′ Martín Rivas).
Director Técnico: Gastón Machado.
Suplentes: Federico Cristóforo, Santiago Martínez, Leandro Paiva, Leandro Raymúndez, Pablo Cepellini.

Nacional: Esteban Conde, Damián Eroza (46′ Rodrigo Amaral), Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia (70′ Leandro Otormín), Alejandro Barbaro (61′ Sebastián Fernández), Ignacio González e Iván Alonso.
Director Técnico: Gustavo Munúa.
Suplentes: Luis Mejía, Felipe Carballo, Sebastián Gorga, Leandro Otormín, Sebastián Abreu.

Juez: Daniel Fedorczuk.
Líneas: Richard Trinidad y Marcelo Alonso.
Goles: 11′ Adrián Colombino (W), 31′ Kevin Ramírez (W), 85′ Iván Alonso (N).
Tarjetas amarillas: 38′ Gonzalo Porras (N), 69′ Alfonso Espino (N), 87′ Alex Silva (W), 90′ Santiago Romero (N)

via decano.com