Monthly Archives: agosto 2015

“El equipo confió en nuestro juego”

Gustavo Munúa realizó cambios arriesgados y fue factor fundamental para lograr la gran victoria ante River. “Hubo una rebeldía impresionante”, expresó.
Munúa realizó declaraciones luego de culminado el compromiso y se mostró muy contento con la victoria y principalmente con el segundo tiempo del Bolso: “Jugamos contra un muy buen equipo: en el primer tiempo nos complicó mucho, creó sus situaciones. Está claro que fueron dos tiempos totalmente diferentes. En el segundo subimos el nivel, hubo una rebeldía impresionante de los jugadores que me llena de orgullo”.

Luego agregó que el equipo no perdió la compostura y que “seguimos jugando con la posesión del balón. Nunca se perdió la línea, siempre el equipo confió en nuestro juego. Nos vamos realmente contentos por la entrega hasta el último minuto”.

Sobre la actuación del debutante Alejandro Barbaro se mostró muy conforme: “Entró en un partido muy difícil y lo hizo muy bien”, culminó Gustavo Munúa.

via decano.com

De atrás, con fútbol y corazón


En un gran partido de fútbol Nacional dio vuelta una vez más un partido increíble jugando al fútbol y metiendo como la camiseta más laureada y su historia manda.
Primer tiempo sin profundidad. Nacional volvió al esquema de los primeros dos partidos con dos mediocampistas centrales, una línea de tres por delante formada por Carlos de Pena, Ignacio González y Leandro Barcia y un punta neto. Los primeros 45 minutos Nacional tuvo buena circulación de pelota pero faltó profundidad. Además River Plate planteó un muy buen partido presionando permanentemente sobre la última zona defensiva no dejando salir cómodo al tricolor desde el fondo. La pelota llegaba bien jugada hasta tres cuartos pero faltaba el último pase o el centro preciso para convertir. Por su parte River Plate también jugó muy bien en ofensiva complicando con un buen toque de balón a la defensa del Decano.

Gran segundo tiempo. El segundo tiempo fue todo de Nacional. Lo primero a destacar es que se mantuvo la paciencia para seguir buscando el empate sin enloquecerse y manteniendo todo el partido la idea futbolística. Pases por abajo, circulación de pelota y desbordes por las bandas. Eso habla muy bien de Gustavo Munúa como técnico y de un convencimiento de los jugadores que le “creyeron” al técnico que esa manera de jugar puede dar resultados. Lo segundo a destacar es que hay cantera para rato. Hoy un gurí de tan solo 18 años entró con un partido super caliente, y jugó como si tuviera 10 años en primera. Rodrigo Amaral hoy fue el jugador que desde el banco logró cambiar un partido que estaba complicado con su juego y con su primer gol en primera.

De atrás, a lo Nacional. Una vez más estos jugadores dieron vuelta un resultado adverso en un partido complicado. Algo que ya es la marca en el orillo de este plantel, a diferencia de otros que se especializan en lo contrario. Para destacar el siempre seguir intentando bajo la misma línea de juego aún faltando pocos minutos. También para destacar el corazón que metieron en cada pelota a la hora de recuperar. Como dice el título, hoy se ganó de atrás con fútbol y con conrazón. ¡Nacional nomá!

Detalles del partido
Segunda fecha del torneo Apertura 2015

Gran Parque Central

Nacional 2 – River 1

Nacional

Esteban Conde, Jorge Fucile (63′ Rodrigo Amaral), Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia (58′ Alejandro Barbaro), Ignacio González (90′ Sebastián Eguren), Carlos De Pena e Iván Alonso.

via decano.com

Los goles de Amaral que ya están llegando…

naCIONAL
Con 143 goles, Rodrigo Amaral es uno de los goleadores históricos de las formativas del Club Nacional de Football.

Ante River Plate y con solo 18 años, el atacante anotó su primer gol oficial en Primera División que sirvió para que el equipo comenzara a remontar un partido muy complicado, que finalmente terminó en victoria por 2-1.

Amaral ingresó a los 64´ por Jorge Fucile y rápidamente se asoció con sus compañeros de ofensiva. Clarificó el juego y llegó al área para mostrar todas sus condiciones de notable definidor, en este caso con un cabezazo corto y letal.

“Estoy muy contento por mi primer gol en Primera. ¿Cómo fue? ´Nacho´ (González) me pasó la pelota, la abrí a la izquierda y me fui al segundo palo. Justo la pelota (centro de Carlos de Pena) me cayó y, por suerte, entró. El gol pasó por la atención y la ubicación”, narró posteriormente el goleador.

“El partido estaba complicado, no entraban las pelotas. Por suerte entro la mía y después la del ´Colo’ (Romero). Estaba muy cerrado el partido. En el segundo tiempo pudimos encontrar el juego por las bandas que siempre buscamos, los centros… Se pudo hacer eso en el segundo tiempo, cosa que en el primero no”, agregó.

“En estas dos fechas ya pudimos quedar primeros. Van dos fechas, sí, pero River es siempre un rival complicado”, cerró.

Alejandro Barbaro

“Estoy contento por el debut, por la confianza que me dieron mis compañeros y el cuerpo técnico. Y contento por la gente, que me recibió muy bien. ¿El partido? Los dos técnicos proponen un juego muy lindo. Nuestro técnico propone un juego muy ofensivo, ser protagonistas en todo momento, tenemos los jugadores para hacerlo y salió bien y pudimos revertir el resultado”.

via nacional.com.uy

Con el corazón

bolso
Nacional remontó un resultado adverso y, en un encuentro difícil, venció 2-1 a River Plate en el Gran Parque Central con un gol en la hora de Santiago Romero.

Anteriormente, a los 81´, Rodrigo Amaral había igualado transitoriamente las acciones de un partido que se le había puesto cuesta arriba al Decano desde los 24´.

Los tricolores vencieron a un duro rival y son líderes del Apertura con 6 unidades.

Fue un partidazo y el triunfo vale su peso en oro.

Los albos no disputaron una buena primera mitad: sometidos a la presión alta de River Plate, les costó mucho imponer condiciones. Las herramientas que hasta aquí mejor resultado le habían dado a los nuestros no podían utilizarse de la mejor manera. No había desborde por las bandas, no había juego asociado para llegar al área, no había jugadas claras de gol ni pelotas potables para que Iván Alonso pudiera lucirse.

A todo ello, el adversario, siempre con una propuesta ofensiva y apostando al juego de ataque, aprovechó la confusión de Nacional y se puso en ventaja a los 24´.

El Decano tardó en reacomodarse y lo hizo más que nada a impulsos emocionales, sin la posibilidad de mostrar su mejor fútbol.

En el complemento, los tricolores se lanzaron en ofensiva, todavía sin ser finos en la creación ni en la generación de jugadas de riesgo.

Promediaba el complemento y un remate a distancia de Ignacio González que se perdió cerca había sido lo mejor de los albos, pero la balanza lentamente se estaba decantando del lado de los nuestros.

Y ello se debió a un reajuste futbolístico y a los ingresos de Amaral y Alejandro Barbaro.

El extremo argentino, que se ubicó a la derecha, siempre pidió la pelota y encaró por su sector, enviando constantemente centros al área.

Sin embargo, la diferencia la hizo Amaral, ya que puso claridad al juego, se asoció con sus compañeros de ataque y llegó a definir.

Iban 81´ cuando abrió la pelota al sector izquierdo y fue a buscar su lugar al área. Carlos de Pena vio al atacante ingresar por el segundo palo y le colocó la pelota en la cabeza. Ingresando con todo al área chica, uno de los máximos goleadores históricos de las formativas cabeceó al gol para desatar la locura tricolor.

Con el 1-1 en el marcador, Nacional siguió su frenética búsqueda del gol de la victoria, que llegó a los 89´, cuando Santiago Romero aprovechó una salida en falso del arquero darsenero y, entrando como un tren, conectó desde afuera del área para marcar.

Fue un gol con el corazón que le dio los tres puntos al Decano para locura del pueblo albo, que festejó un importante éxito ante un rival directo en la lucha por el título.

via nacional.com.uy

La verdad es una, y se defiende

Los directivos tricolores Alejandro Orellano y Alejandro Coirolo fueron recibidos por Fox Sports en la previa al partido ante Oriente Petrolero.

El coordinador regional de Fox Sports y los periodistas uruguayos que trabajan para dicha cadena, recibieron a los dirigentes tricolores para aclarar los dichos del pasado martes 11 de agosto, cuando durante la transmisión del partido de ida por Copa Sudamericana entre Nacional y Oriente Petrolero, el relator de la señal deportiva se rectificó al aire, luego de haber brindado la información de que nuestro club era el que ostentaba la mayor cantidad de títulos uruguayos. Minutos después de emitida esta información, incurrieron en un doble error al rectificarla, adjudicando al Club Peñarol campeonatos que no posee y aduciendo que los mismos estaban “reconocidos por la FIFA”.

Los directivos tricolores fueron muy bien recibidos y le hicieron entrega a la cadena de un comunicado institucional y un informe elaborado por la Comisión de Historia y Estudios Estadísticos de la institución. Además, se obtuvo el compromiso de las autoridades y periodista del medio internacional de que, en lo sucesivo, solo se emitirán informaciones oficiales y, en caso de involucrar a otros organismos -como se hizo al invocar a FIFA- la información será previamente chequeada.

Compartimos el comunicado que le fue entregado en mano al coordinador regional de Fox Sports:

Montevideo, Uruguay

Agosto de 2015

Ante expresiones vertidas durante la trasmisión televisiva de la cadena Fox Sports del partido que el Club Nacional de Football (”C.N.deF.”) disputó contra Oriente Petrolero el Martes 11 del corriente mes, y las repercusiones que las mismas tuvieron en nuestra masa partidaria, nos sentimos obligados a expresar:

Que como parte de una campaña de marketing destinada a promocionar un eventual campeonato número “50” a ser obtenido por el Club Atletico Peñarol (“C.A.P.”), se corrigieron indebidamente expresiones de los periodistas argentinos respecto de cuál es el club con más campeonatos uruguayos ganados.

Que en virtud del alcance continental de la trasmisión, nuestra institución considera pertinente reiterar su postura histórica :

No existe una “estadística oficial” de la Federación Internacional de Futbol Asociado (“F.I.F.A.”) que sustente la posición del C.A.P.
La imputación como propios del mismo, de los 5 campeonatos uruguayos ganados por el C.U.R.C.C., corre por cuenta de quienes aún no han contestado oficialmente el “Informe sobre el decanato” redactado en 1991 por el Dr. Enrique Tarigo y de quienes niegan que las dos instituciones coexistieron entre 1913 y 1915.
Luego del cisma de 1922, nuestro futbol asistió a la creación de la Federación Uruguaya de Fútbol (“F.U.F.”), disidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (“A.U.F.”).
La A.U.F. mantuvo su afiliación a la Confederación Sudamericana (“C.S.F.”) y se afilió a la F.I.F.A. en 1923, ganando las Copas América de 1923 y 1924 y la Medalla de Oro Olímpica en los Juegos de París.

La F.U.F., organización en la que militó el C.A.P., no fue reconocida por el organismo continental, ni por el Comité Olímpico Internacional (“C.O.I.”) ni por la F.I.F.A., que rechazó la participación de jugadores o entidades no afiliados en los referidos Juegos.

Bastaría con mencionar que durante muchos años, el C.A.P. emitió Memorias Oficiales y destacados dirigentes aurinegros publicaron obras en las cuales se lee invariablemente: “1924 – Campeón Nacional (Peñarol no estaba en la Liga)”

En 1926 no se jugó el Campeonato Uruguayo. El Laudo Arbitral del Presidente de la República ( Ing. José Serrato), con valor de sentencia y, por tanto, de cosa juzgada, estableció a texto expreso qué clase de campeonatos se disputarían y que recién luego de integradas las divisionales respectivas de la AUF se reiniciaría la disputa del máximo torneo local.
Ese año tuvieron lugar torneos especiales y clasificatorios bajo el control de un organismo de transición : el Consejo Provisorio. La Copa Uruguaya no estuvo en juego.

En el Campeonato Uruguayo de 1927 se vuelve a la lucha por la misma, comenzándose a contar nuevamente los títulos obtenidos para ganarla en propiedad.

En función de lo antedicho, no existe un Campeón Uruguayo de 1926.

El C.N. de F. ha recibido la Copa Uruguaya 2014/2015 legítimamente ganada. En ella se puede leer : “111º Campeonato Uruguayo”.
Para la A.U.F., no hay más campeones que campeonatos.

Ponemos a disposición de los interesados la información ampliatoria a través de la Comisión de Historia y Estadística de nuestra institución.

via decano.com

A segunda fase de la Sudamericana

bolsoEl Decano clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana sin repetir actuaciones anteriores. Fue empate sin goles.
El Campeón de Toda la Historia se juega el pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana ante Oriente Petrolero, por la revancha del compromiso disputado en Santa Cruz de La Sierra, en el que el Decano venció por tres goles a cero.

No es verso, pero Nacional deberá encarar el encuentro con toda seriedad como lo exige esta gloriosa camiseta y salir al Primer Estadio Mundialista a lograr los tres puntos con todas sus fuerzas. En fútbol nada está asegurado, no se gana de antemano, hay que triunfar en el campo de juego y nada más.

2’ se fue arriba Oriente y consigue un córner. El juez cobró mano de un boliviano.

Nacional presiona bien arriba, por ahora sin peligro para el arco de los de Santa Cruz.

5’ como era de esperar el conjunto de Bolivia se viene con todo, han elegido la banda derecha de su ataque para llegar a Conde.

6’ falta al Colo Romero a treinta metros del arco rival. Se apronta Abero que le dio bien, el arquero pudo controlar el tiro del lateral izquierdo, muy bien ejecutado.

9’ falta fea a Fucile. Sebastián Fernández envió el centro, en el rebote De Pena manda otro centro que Aja no pudo concretar por poco, se salvó Oriente.

Se viene Nacional por las bandas, y el rival se nota desbordado.

11’ córner para Nacional, ejecuta De Pena y resta la defensa.

13’ fue amonestado Jorge Fucile. Falta peligrosa para el adversario. Le pegaron al arco y pasó arriba del travesaño.

18’ no encuentra el juego fluido Nacional hasta el momento.

El rival se para arriba y domina el juego.

20’ no juega bien Nacional hasta el momento y el adversario está posicionado en campo tricolor.

22’ buena jugada de Nacional que comenzó por derecha y culminó por izquierda.

En la contra se salvó Nacional con una buena intervención de Conde.

26’ buena jugada de Abreu que no pudo culminar en gol.

29’ otra jugada de peligro tricolor por derecha, le quedó para Seba Fernández que remató y pasó al lado del palo. Enseguida desbordó De Pena y se volvieron a salvar.

No hay mediocampo, es carga a carga.

32’ desbordó de nuevo De Pena y cabeceó Seba Fernández que terminó en córner.

35’ falta fuerte a Fucile que termina con amarilla para el jugador adversario.

No puede llegar Nacional con peligro, no ha jugado bien y Abreu no ha podido tener una en el área.

40’ el partido no despega, pero Oriente Petrolero no ha ofendido como al principio del encuentro.

Pegan los bolivianos, le pegaron una patada de roja a Eguren, solo amarilla, de terror.

41’ Aja casi la mete en el ángulo, pasó cerquita, bien el gurí.

Mejoró mucho Nacional en estos últimos minutos, está cerca de abrir el marcador.

De Pena los pasa como parados a todos.

45’ se fue solo Seba y le sacaron el balón cuando se disponía a convertir.

Culminó el primer tiempo con empate en cero gol por bando. Mejoró Nacional en la segunda parte del primer tiempo, no obstante no ha repetido actuaciones anteriores, principalmente porque los circuitos de juego por las bandas no han funcionado, solo De Pena mantuvo el nivel de los compromisos anteriores.

Comienza el segundo tiempo sin cambios en el tricolor.

1’ se salvaron los bolivianos, buena jugada de Barcia por derecha, cruza el balón a la izquierda, queda solo De Pena que remata y pasa cerquita.

4’ buena jugada por izquierda entre De Pena y Abero que levantó el centro y por poco no fue gol del Loco.

7’ a pesar que el resultado no le sirve, el adversario no se va al ataque y espera.

Partido entreverado, Nacional no puede ir con peligro sobre el arco boliviano.

9’ Nacional presiona bien arriba, pero no puede gravitar en ataque.

El dominio del campo y de la tenencia del balón es del Decano en este momento.

13’ se sintió Eguren, quedó tendido en el área tricolor luego de un choque, parece que no es grave.

Oriente Petrolero no ataca como en el primer tiempo.

17’ lo tuvo Abreu por dos veces, muy cerca el Bolso.

20’ se vino Oriente y estuvo cerca.

22’ el partido sigue siendo mal jugado, Nacional no puede repetir actuaciones anteriores.

23’ buena jugada tricolor, Barcia desborda por izquierda y no la pudo meter nadie, al final fue córner.

26’ mejoró Nacional, hay triangulaciones por las dos bandas. Cambiaron de punta De Pena y Barcia.

Buen partido de Aja.

29’ buen partido de Romero y parece que Nacional va con todo ahora por el gol, aunque no hay jugadas claras en ataque.

35’ toca Nacional, pero no llega a ofender en serio al rival.

39’ ha faltado el último pase preciso para convertir.

41’ ingresa Amaral por Barcia.

43’ tiro libre peligroso para Oriente Petrolero al borde del área tricolor. Pegó en la barrera.

45’ en Nacional jugó un buen partido José Aja, el resto no pudo cumplir actuaciones anteriores.

Terminó el encuentro en empate a cero. Nacional clasificó por la victoria en Santa Cruz en el partido de ida, donde el Bolso goleó tres a cero.

Detalles del partido

Primera fase Copa Sudamericana

Gran Parque Central

Nacional 0 – Oriente Petrolero 0

Nacional

Esteban Conde, Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta, Mathías Abero, Leandro Barcia (87′ Rodrigo Amaral), Sebastián Eguren, Santiago Romero, Carlos De Pena (79′ Leandro Otormín), Sebastián Fernández y Sebastián Abreu.

Director técnico: Gustavo Munúa.

Suplentes: Luis Mejía, Sebastián Gorga, Gonzalo Porras, Ignacio González e Iván Alonso.

via decano.com

“No se dio para brillar”

GUSTAVO MUNUA apostó a una serie de cambios en el compromiso revancha ante los bolivianos, sabiendo que la suerte de la serie estaba casi echada y solo había que confirmarlo. Se mostró conforme con la labor cumplida por lo que ingresaron al equipo, pese a que el partido se planteó de una manera que no le permitió desarrollar el estilo de juego que intenta afirmar. Algunos conceptos del ENTRENADOR después de la igualdad que permitió la clasificación.

SOLIDO: “Vi a todos los que hoy entraron muy bien. Quizás el partido no se dio tanto para brillar en el juego pero si para ser un equipo muy sólido muy táctico y en ese sentido lo cumplimos bien el partido.” INCOMODO: “Siempre no van a salir partidos que podamos tener el balón. Hoy ellos vinieron a jugar la última carta que tenían, corrieron mucho nos intentaron presionar, fue un partido típico de Copa, muy táctico. La intención era intentar jugar, pero los rivales también juegan, te presionan, y a veces el partido no se hace muy cómodo como el de hoy. ” GENEROSOS: “Fuimos muy sólidos, un equipo generoso … hoy lo más importante era la clasificación y lo hemos cumplido.” FUTURO: “No esperábamos que pudiéramos jugar la semana que viene pero se dio así y es para todos los equipos, nosotros no pusimos excusas de ningún tipo, pero hoy la realidad es que estamos pensando de lleno en el domingo, un partido importantísimo por el Campeonato Uruguayo.” RIVER: “Un equipo que nos va a venir a proponer, que tiene muchas variantes en su juego, nosotros también intentaremos hacer el nuestro.”

via pasiontricolor.com.uy

Comunicado de la Comisión de Historia

El reciente artículo de la Conmebol en que no oculta algo sabido por todos -la oficialidad de las viejas copas- exasperó a más de uno.

En una reciente publicación en el sitio web de la Conmebol, se menciona a River Plate como ganador de las Copa Aldao en sus ediciones de 1936, 1937, 1941, 1945 y 1947 y de la Tie Cup Competition de 1914. Esto causó revuelo entre algunos medios de prensa, que parecían desconocer la simple ecuación de “Copa organizada por la entidad oficial = Copa oficial” y, como era de esperar, del eterno segundo del Uruguay, que veía como la prensa se hacía eco de algo que, en definitiva, no deja de ser una noticia vieja.

La Comisión de Historia y Estadística, con el apoyo de la Directiva del Club Nacional de Football, elaboró un comunicado a propósito de las copas “olvidadas” que copiamos a continuación

Nacional Rey de Copas
Recuerden que en el ambiente futbolístico de nuestro país convivimos con universo paralelo donde rigen otras leyes, como quien desafía la ley de gravedad, por ejemplo:

En este universo diferente, las matemáticas no funcionan igual, se jugaron 111 campeonatos pero hay 113 campeones, parecería que en este espacio 1+1=4 y no 2 como nos enseñaron en la escuela.

También el tiempo se cuenta diferente, y las edades son mayores a las que habitualmente conocemos: en este universo tener 123 años equivale a tener 101 en el nuestro, las horas y los días tienen diferente duración.

Y este universo parece haber sido creado en 1960, por lo que solamente se contaron campeonatos a partir de este año, para conseguir algún slogan transitorio. La era amateur no existió: ni campeonatos internacionales ni nada, aparentemente se vivía en la oscuridad más absoluta.

Pero la luz por fin ha llegado, y desde la esfera internacional de la CSF la verdad ha salido:

Nacional es el Rey de Copas, el de más títulos oficiales internacionales y locales en el siglo xx

Duela a quien le duela, y pese a quien le pese.

A pesar de esto, este universo seguirá existiendo, pero es nuestro deber tratar de ayudar a iluminarlo en la manera que sea posible.

Basta revisar hoy dia los diarios, las pagina de CSF, de Tenfield, etc.

Reseña histórica
Recordemos que todas aquellas copas nacieron antes de la creación de la CSF, incluida la “Dr. Ricardo Aldao”, que tuvo su primera edición en 1916. Todas tenían un reglamento de disputa acordado entre las asociaciones nacionales intervinientes. Incluso la Copa Competencia Chevallier fue instituida en 1900 antes de la creación de la propia FIFA, creada en 1904.

Por ejemplo, para la obtención del título de “Campeón del Río de la Plata”, se modificó el Reglamento después de 1940, eliminándose el partido único y pasándose al régimen de ida y vuelta. También se estableció que la igualdad de puntos determinaba el título compartido, yéndose a la diferencia de goles exclusivamente para la custodia de la Copa.

Para concretar estas modificaciones, la AFA y la AUF acordaron las mismas y redactaron un nuevo reglamento que fue aprobado en sendas sesiones de cada órgano rector.

Para llegar a la final de carácter rioplatense, había que superar en cada país una serie eliminatoria en el caso de las dos Copas más antiguas y nada menos que ser Campeón Uruguayo o Argentino en el caso de la Copa Aldao.

Los citados torneos eliminatorios eran OFICIALES en ambas márgenes del Plata y así consta en las respectivas Memorias Anuales de ambas asociaciones, que eran las responsables de su organización.

Cuando se restringe el número de títulos internacionales a los de clase CSF/FIFA, lo que se hace es considerar exclusivamente aquellos campeonatos en los cuales la entidad organizadora haya sido cualquiera de las citadas. La existencia de estos últimos, no le quita “oficialidad” a los otros.

La reciente publicación en la página de la CSF de los títulos de River ha generado una especie de “conmoción” en la vecina orilla y como consecuencia, repercutió en Uruguay.

El número de Copas ganadas por Nacional en el Siglo XX lo coloca al tope en el mundo entero y eso es difícil de digerir en la gran metrópoli y para los rivales de entrecasa.

La Memoria Oficial de la AUF de 1915/1916 en su página 6 titula: “Campeonatos Nacionales”. Hasta la página 9 describe el Campeonato Uruguayo, la Copa Competencia y la Copa de Honor (Posiciones finales, desarrollo, etc.).

En la página 8 dice: “Y no debo terminar este capítulo sin consignar una palabra de elogio, a título de aplauso y de estímulo, al Club Nacional de Football, que al ganar en caballeresca y honrada lid las Copas de Honor y Competencia, disputadas a los argentinos, dio al football nacional dos nuevas páginas brillantes y memorables.”

Ya hemos consignado en trabajos anteriores que 23 equipos de Buenos Aires y 8 de Rosario lucharon por el título del Torneo Competencia Argentino de 1915.

Dice el historiador argentino Jorge Iwanczuc en su obra “Historia del Fútbol Amateur en Argentina” (1992) refiriéndose a la Copa Cusenier y en particular a las lides rioplatenses:

“Por entonces este enfrentamiento internacional era considerado el clásico más importante del continente: los jugadores de ambos equipos eran la base de sus respectivas selecciones nacionales.”

Como dijera la publicación de la Cadena Fox en 2006, bajo la pluma del periodista argentino Eduardo Cantaro: “el verdadero Rey de Copas es tricolor”.

Como corolario, recordamos la publicación “Crónica y comentario del Club A. Peñarol”, cuya autoría pertenece al fallecido ex Presidente aurinegro Ing. José Luis Buzzetti. La publicación es de 1962 y hace un pormenorizado recorrido histórico. Al efectuar un resumen de los triunfos deportivos que considera más destacados, contabiliza los Campeonatos Uruguayos, los entonces recientes éxitos Continentales e Intercontinentales y ¡la Copa Río de la Plata de 1928!

Esto no hace otra cosa que complementar las expresiones vertidas por el autor en la página 72 de la misma obra: “El hermoso trofeo – la Copa Río de la Plata – , entró a presidir los trofeos de Peñarol en el año 1929, como el máximo galardón.”

Refiriéndose a la Copa de Honor Cusenier de 1909, ganada por el C.U.R.C.C., en la página 34 consignó: “Es el primer trofeo internacional oficial que conquistaba Peñarol.”

El destacado es nuestro y la confusión de identidad corre por cuenta del autor.

De esto se deduce que para ese destacado dirigente e historiador, hasta 1960 no habían obtenido logro internacional más resonante que la Copa “Dr. Ricardo Aldao”.

Quienes cuestionan esto solamente pueden apoyarse en una manifiesta ignorancia de la historia del fútbol rioplatense y continental y de las normas que lo han regido hasta el presente.

¡Salud Rey de Copas!

Comisión de Estadística y Estudios Históricos del Club Nacional de Football

Copas Internacionales :

Competencia 1913 Y 1915.
Honor Cusenier 1905,1915,1916,1917
Río de La Plata 1916,1919,1920,1940,1942 Y 1946
Libertadores de América 1971,1980 Y 1988
Recopa Sudamericana 1988
Copa Interamericana 1971 Y 1988
Copa Intercontinental 1971, 1980 Y 1988

via nacional.com.uy

“Nacho” fue la figura

nacho
Nacional derrotó 4-1 a Villa Teresa en el GPC por la 1ª fecha del Apertura y, si bien todo el equipo rayó a gran nivel, la figura de la cancha fue Ignacio González.

Es que “Nacho” jugó un partidazo: un gol, una asistencia y siempre el pase preciso y justo.

Volvió a ser el de antaño, ese “10” que marcaba la diferencia en cualquier cancha del fútbol uruguayo.

Nacional agradecido de volver a tenerlo en este nivel superlativo ya que, ante Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana, también redondeó un buen partido.

“Jugué muy bien, sí, pero fue el equipo el que jugó muy bien también. Estoy muy contento por el reconocimiento de la gente cuando me tocó salir. Estoy contento por la oportunidad en Nacional, tengo ganas de jugar y hacerlo bien, pero esto recién comienza, hay que seguir así”, señaló.

“Gustavo (Munúa) propone tener más la pelota, ser más ofensivos, presionar más arriba. Esa idea me gusta mucho. Me gusta jugar de mitad de cancha hacia arriba, pero tenemos buenos jugadores, hay buen pie, muy buen nivel, hay un lindo grupo”, añadió.

“En estos dos partidos ligué más que en todo el año pasado. A veces uno piensa que todo termina, eso lo pensé muchas veces, pero no dejé de pelearla. Tenía ganas de demostrar que puedo darle una mano al club”, cerró.

via nacional .com.uy

El campeón tuvo un debut a lo grande

bolso
Nacional tuvo un estreno a todo gol en el Apertura: goleó 4-1 a Villa Teresa en el Gran Parque Central.

Los tricolores dominaron en todo momento el partido, jugando un muy buen fútbol y siendo muy eficaces.

De esta forma, los albos dieron el primer paso en el Apertura y ahora se enfocan en el encuentro revancha ante Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana.

PARTIDO. Nacional disputó un muy buen primer tiempo con la base de la tenencia de la pelota, el toque por bajo, la presión y el juego por las bandas.

Ignacio González tuvo una tarde-noche inspirada, volviendo a mostrar las condiciones por las cuales fue reconocido como un talentosísimo enganche.
Precisamente, “Nacho” fue el que, a los 23´, envió por derecha un pase que fue recepcionado por Carlos de Pena en el área grande. Y Carlitos hizo lo que siempre suele hacer en estos casos y que tan bien le sale: zurdazo cruzado y a otra cosa.

El Decano se puso en ventaja y era justo porque era más, porque de Pena-Espino por la zurda y Eroza-Barcia por derecha copaban las bandas y porque “Nacho” aportaba el pase justo, como el que a los 30´ dejó de cara al gol a Iván Alonso. Sin embargo, el remate de primera del “Terrible” se marchó desviado.

Cuando los tricolores seguían controlando el juego, fue expulsado Daniel Pereira a los 41´ en el visitante y, apenas dos minutos después, Eroza mandó un perfecto centro desde la derecha para el salto y el cabezazo bombeado de Iván que se coló por sobre el cuerpo del arquero rival. Golazo para el 2-0.

Villa Teresa descontó cuando se moría la primera etapa, en una jugada de pelota parada, pero, de arranque en el complemento, “Nacho” redondeó su gran tarea con un gol producto de un disparo de afuera del área.

Los albos, que tuvieron un cabezazo de Santiago Romero al travesaño, continuaron manejando el trámite y a los 71´ de Pena volvió a anotar para sentenciar definitivamente el resultado.

Lo que siguió fue más posesión del Decano, continuando con el guión de la primera parte, y otras opciones que no se tradujeron en goles.

En definitiva, Nacional pisó fuerte en su estreno e ilusiona con un nuevo título.

Síntesis

Nacional: Esteban Conde; Damián Eroza, Matías Malvino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia (Leandro Otormín 74´), Ignacio González (Rodrigo Amaral 65´), Carlos de Pena; Iván Alonso (Sebastián Abreu 77´). DT: Gustavo Munúa.

Villa Teresa: Pablo Tourn; Gabriel De León, Walt Báez, Jonathan Souza Motta, Daniel Leites; Martín Arguiñarena, Daniel Pereira, Ademar Martínez, Gonzalo Curbelo (Diego Denis 65´); Diego Martiñones (Cristian Gutiérrez 80´) y Maximiliano Russo (Diego Viña 45´). DT: Vito Beato.

Estadio: Gran Parque Central.

Jueces: Oscar Rojas, Carlos Pastorino y Andrés Pollero.

Goles: Carlos de Pena (NAC) 23´ y 71´; Iván Alonso (NAC) 43´; Gabriel De León (VT) 45´; Ignacio González (NAC) 52´.

Amarillas: Diego Viña (VT) 54´; Gabriel De León (VT) 57´; Jonathan Souza Motta (VT) 81´.

Roja: Daniel Pereira (VT) 41´.

Se nota que el equipo se siente cómodo”

Gustavo Munúa expresó que el plantel va adquiriendo la idea de lo que pretende y que “hoy hicimos un muy buen partido, muy completo”.
El “Negro” debutó como entrenador en el campeonato local con una victoria contundente. El hincha se ilusiona pero está claro que esto recién comienza y hay que seguir mejorando.

Está satisfecho de cómo van asimilando sus futbolistas el cambio que propone para encarar los compromisos oficiales. Luego de culminado el encuentro ante Villa Teresa realizó declaraciones y expresó que “vamos agarrando la idea muy bien, se nota que el equipo se siente cómodo. Soy muy consciente que recién está comenzando el torneo, queremos seguir mejorando, pero hoy hicimos un muy buen partido, muy completo”.

Sobre Ignacio González, quien se retiró ovacionado por la hinchada del Bolso, dijo que está trabajando muy bien: “Se encuentra bien físicamente. Es una buena noticia para nosotros que esté así. Es un jugador que nos da muchísimas cosas para este juego. Todo el plantel está muy enchufado”.

La inclusión de Damián Eroza por Jorge Fucile fue una de las sorpresas que presentó la formación ante Villa Teresa: “La situación de Eroza se dio porque viene trabajando muy bien como lateral desde que empezó la pretemporada. Nos gustó mucho como lo estaba haciendo. Hoy a Jorge lo quisimos cuidar por lo que viene, jugamos jueves y domingo. Me parece que cumplió, anduvo muy bien”.

Sobre las características del nuevo integrante del plantel, el argentino Alejandro Barbaro, Munúa considera que puede jugar por todo el frente del ataque y que además puede ser el sustituto de Carlos De Pena si fuera necesario. Según el entrenador tricolor, De Pena estaba muy solo en la banda izquierda: “No teníamos otro jugador veloz en esa posición, vimos a Alejandro con muy buenos ojos y por suerte hoy está con nosotros”, culminó Gustavo Munúa.

Ganó, gustó y goleó

Nacional jugó un gran partido y goleó a Villa Teresa en el primer compromiso del Torneo Apertura.
bolso
Movilidad y dinámica. El planteamiento táctico fue el mismo que ante Oriente Petrolero con cambio de nombre en el lateral derecho ingresando Damián Eroza por Jorge Fucile. La intención de juego es clara desde el comienzo. Dinámica moviendo el balón, movilidad de los futbolistas para encontrar espacios vacíos y ataque por las bandas. En ese aspecto fue fundamental Ignacio González que jugó un partidazo. No vamos a descubrir hoy que es un gran futbolista, pero las continuas lesiones no le han permitido en su paso por Nacional mostrar todo su potencial. Hoy lo hizo y de gran manera. Ojalá dé vuelta la pisada en lo sanitario y logre dar a Nacional lo que el club fue a buscar cuando lo trajo. Hoy fue la manija del equipo y uno de los principales responsables del gran partido del Decano. También tuvo un gran partido en ofesiva Carlos de Pena y el aporte de siempre de Iván Alonso.
Bien en defensa. Defensivamente es difícil analizar este partido. El equipo de Villa Teresa no vino al Gran Parque Central a meterse atrás. Por el contrario los primeros minutos intentó poner dos o tres jugadores bien adelantados tapando la salida desde el fondo de Esteban Conde con los zagueros. Si bien el equipo rival atacó poco, en un par de jugadas logró doblegar la última zona de la defensa tricolor, e incluso convirtió un gol en una distracción en el juego aéreo. Algo que habrá que corregir porque ante rivales de mayor jerarquía puede ser determinante. De todas maneras fue un buen partido en defensa, sin sobresaltos.

Juego que ilusiona. Más allá del rival Nacional jugó un muy buen partido. Juego atildado, con pelota por abajo, mucha movilidad de los jugadores, ataque por las bandas. A la hora de la recuperar se presiona en distintas zonas del campo. Por momentos se presiona la zona de zagueros rival, por momentos se hace más retrasado sobre el centro de la cancha. Más allá de algunos detalles en defensa, Nacional demostró en estos dos partidos oficiales un estilo de juego que ilusiona.

via decano.com

“Es el equipo más grande del Uruguay”

Alejandro Barbaro fue presentado el viernes en la sede del Decano.”Este es un paso muy importante en mi carrera” expresó el volante que proviene de San Lorenzo de Almagro.
ale
El volante o mediapunta zurdo de veintitrés años, se mostró muy contento con la llegada al Campeón de Toda la Historia.

En sus primeras palabras como jugador tricolor expresó: “Me ilusioné cuando me comentaron de esta posibilidad. Me enteré ayer (jueves) que se había cerrado mi incorporación. Se trata de un desafío muy lindo. Sé que Nacional es un equipo grande. Este es un paso muy importante en mi carrera”.

“Martín Cauteruccio, con quien fui compañero en San Lorenzo, dio buenas referencias acerca de mí, por lo que le estoy muy agradecido. Fue un orgullo también el recibimiento de la gente. Quiero demostrar todo lo que soy como jugador. Quiero plasmar en cancha todo lo que sé. Ganas no me faltan”, agregó el zurdo mediocampista ofensivo.

“No quería perder esta posibilidad de jugar en el club. Nacional es el equipo más grande del Uruguay. ¿El objetivo? Ganar todo”, concluyó Alejandro Barbaro.

via decano.com

Triunfazo de visitante

Nacional derrotó a Oriente Petrolero en su casa por 3 a 0 jugando un buen partido y dio un paso gigante hacia la segunda fase.

Nacho a la cancha. Gustavo Munúa dispuso que Ignacio González ingresara como titular en lugar de Sebastián Fernández que venía siendo titular en los partidos de preparación. La idea era tener un nexo entre el medio campo, el único punta neto que fue Iván Alonso y los carrileros. Además se buscaba una mayor circulación de balón y con ello una mayor tenencia. Los primeros minutos Nacional comenzó presionando sobre la última zona de conjunto boliviano, pero con el correr de los minutos la presión se llevó a cabo sobre más al medio de la cancha. Hasta el primer gol que vino por un corner el partido era parejo y no se pasaban nervios a pesar de algunos errores en defensa.
Corregir en defensa. Si bien el equipo estuvo generalmente bien parado, hubo errores defensivos en la última zona. Cuando el tricolor perdía la pelota con el equipo lanzado en ataque, sobre todo en el primer tiempo, la última zona defensiva tuvo algunas jugadas en las que quedó mal parada y en las que la falta de puntería o de jerarquía del rival nos jugó a favor. Los laterales no pueden subir los dos a la vez y tampoco pueden desdoblarse los dos volantes centrales al mismo tiempo porque esto genera espacios enormes y deja a los dos zagueros en inferioridad numérica. Habrá que corregir ese aspecto porque ante rivales de mejor categoría pueden ser fatales.

Muy buen partido. Nacional jugó un muy buen partido en líneas generales. Tuvo efectividad, tuvo buen juego aéreo ofensivo y defensivo, tuvo ataque por las bandas y salvo errores puntuales se defendió bien. Algunos jugadores tuvieron puntos altos de rendimiento. Alfonso Espino que cada partido juega mejor defendiendo y subiendo al ataque. Leandro Barcia tapando la subida por su sector, atacando por la banda y llegando a definir al área cuando la pelota venía por el otro cosatado. Iván Alonso que juega y hace jugar a sus compañeros. Jorge Fucile clausurando su sector y subiendo con muchísimo criterio. Comienzo alentador del equipo de Gustavo Munúa que arrancó goleando de visitante y dando un paso gigante hacia la segunda fase del torneo.

via decano.com

Copa Sudamericana: Nacional goleó de visita

bolso
Nacional se hizo fuerte en Bolivia: goleó 3-0 a Oriente Petrolero y dio un paso muy grande para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Los tricolores realizaron un notable encuentro, manejando el trámite prácticamente desde el inicio y sin sufrir demasiadas zozobras.

Si bien el cotejo comenzó siendo de mucho estudio y poca acción, lentamente el Decano se fue sintiendo más cómodo en la cancha.

Oriente dispuso de una jugada a los 20´ para abrir el marcador, pero no la concretó y los albos no lo perdonarían.

Primero, los tricolores se acercaron de a poquito, hasta que…

A los 37´, Ignacio González levantó un corner desde la derecha que se fue abriendo; Carlos de Pena conectó de cabeza en el primer palo, balón para Iván Alonso, que no logró entrarle de lleno, pero, en el rebote, José Aja la mandó a guardar en el corazón del área chica.

Nacional pegó primero… y lo hizo dos veces, ya que, cuando moría la primera etapa, Leandro Barcia aprovechó una mala salida del arquero para tocar la pelota por encima de su cuerpo en el área grande.

Con el 2-0, los nuestros se fueron al descanso.

La ventaja le permitió al Decano controlar las acciones en el complemento: soportaron algunos pocos embates del local y, a los 71´, tras una gran jugada de “Nacho” González por derecha, Ronald Raldés marcó en propia puerta. Ya era goleada.

Por si algo faltara para cerrar el partido, los albos jugaban con un hombre más desde los 63´ por expulsión de un jugador boliviano.

Sólidos en todas las líneas, peligrosos por elevación, con buen manejo de pelota y controlando el factor físico y anímico, los nuestros se trajeron un gran resultado de Bolivia.

via nacional.com.uy

El fixture del campeón

El decano ya conoce el orden de los rivales y los detalles de lo que será su debut en el campeonato uruguayo. El próximo sábado comenzará el camino hacia el bicampeonato.

Nacional debutará el sábado 15 de agosto a las 18:00 ante Villa Teresa en el Gran Parque Central. El equipo rojiblanco hará ese día su debut absoluto en Primera División, y el Decano comenzará el camino para defender el campeonato e ir en busca del 46°.

El segundo partido también será en el primer estadio mundialista, ante River Plate, probablemente el domingo 23 de agosto. A Cerro lo recibiremos en la sexta, a Defensor Sporting en la octava, y a Danubio lo visitaremos en la decimotercera.

El clásico fue digitado para la fecha 12, Nacional será local frente a Peñarol.

Además, en la ceremonia Gustavo Munúa fue reconocido por tener la valla menos vencida, Iván Alonso por ser el goleador del campeonato, y Gonzalo Porras fue elegido como mejor jugador del torneo. Nacional obtuvo también el premio “Fair Play”.

Torneo Apertura
Villa Teresa (L)
River Plate (L)
Montevideo Wanderers (V)
Plaza Colonia (L)
Juventud (V)
Cerro (L)
El Tanque Sisley (V)
Defensor Sporting (L)
Fénix (V)
Sud América (L)
Racing Club (V)
Peñarol (L)
Danubio (V)
Rentistas (L)
Liverpool (V)

via decano.com

Viajeros, itinerario y probable equipo

El domingo 9 de agosto a la hora 15 Nacional viajará a Santa Cruz de La Sierra para enfrentar a Oriente Petrolero el martes. Se dio a conocer la lista de viajeros y el itinerario.

Lista de viajeros

Goleros: Esteban Conde y Luis Mejía.

Defensas: Mathías Abero, José Aja, Sebastián Gorga, Matías Malvino, Alfonso Espino y Jorge Fucile.

Volantes: Gonzalo Porras, Santiago Romero, Sebastián Eguren, Ignacio González.

Delanteros: Iván Alonso, Leandro Barcia, Carlos De Pena, Rodrigo Amaral, Sebastián Abreu, Sebastián Fernández y Leandro Otormín.

Probable equipo

Sebastián Gorga es la duda para confirmar el once que enfrentará a Oriente Petrolero el martes a la hora 21:15 en Santa Cruz de La Sierra.

El miércoles pasado Sebastián viajó a Italia para someterse a los exámenes médicos y firmar su contrato con el Génoa. El regreso está previsto para la hora 10:30 del domingo, día en que la delegación tricolor partirá a Bolivia en horas de la tarde.

Se evaluará al futbolista para confirmarlo o no en la escuadra titular, no son pocas las horas de viaje que el zaguero acumulará, con poco tiempo para su correcta recuperación.

El sábado Gustavo Munúa paró la posible formación para el compromiso de ida por la Sudamericana. En la ocasión incluyó a Ignacio González en lugar de Sebastián Fernández. Con el ingreso de Nacho, la figura táctica pasó a un 4-2-3-1 en lugar del 4-4-2 utilizado en casi todos los amistosos de la pretemporada.

La oncena para el martes estaría conformada por: Esteban Conde; Jorge Fucile, José Aja o Sebastián Gorga, Matías Malvino, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Leandro Barcia, Ignacio González, Carlos De Pena e Iván Alonso.

Itinerario

Los tricolores partirán desde el Aeropuerto de Carrasco a las 15:00 horas, arribando 17:10 horas (hora local) a Santa Cruz, donde se alojarán en el Hotel Buganvillas.

En horas de la tarde del lunes 10, el plantel principal llevará a cabo un entrenamiento.

El martes se desarrollará el partido.

La delegación retornará a Montevideo el miércoles 12 de agosto a las 16:00 horas.

via decano.com

La nueva del Bolso

El decano hizo pública la indumentaria que utilizará esta temporada, un nuevo modelo presentado con entradas agotadas y a puro color.
Con entradas agotadas, Nacional presentó en la noche del viernes la indumentaria que utilizará en la temporada 2015/2016.

bolso
En esta oportunidad, la camiseta tiene líneas horizontales rojas y azules alternadas, y el cuello no es solapado, a diferencia del de la temporada pasada, sino uno simple con tres franjas con los colores del club. En la parte superior trasera una inscripción recuerda que Nacional es el decano, “el primero y el más grande”, acompañada de la imagen de las veintiún copas internacionales obtenidas en estos 116 años, y las banderas de Uruguay y Artigas, haciendo referencia a los orígenes del club y sus eternos valores. También se mostraron los pantalones blancos y azules, ambas versiones con franjas tricolores a los costados.

Estuvieron presentes el popular Gucci, el gran humorista Tío Aldo, y Orlando Petinatti, amenizando la tarde en Kibón, mientras miles y miles de Bolsos esperaban ansiosos para saber cuál sería el modelo de camiseta que vestiría su equipo esta temporada.
NACIONAL

via decano.com

Festejo y empate en el Parque

Nacional empató un partido en el que dominó durante gran parte del mismo pero el rival tuvo mayor efectividad.
Bien ofendiendo. Nacional tuvo durante gran parte del partido el dominio del balón. Casi siempre se sale jugando desde el fondo por abajo y buscando a Gonzalo Porras que se tira atrás y a los costados para hacer de nexo con los delanteros y con los volantes por afuera. Buscando ensanchar la cancha suben los laterales para hacer el dos uno con Carlos de Pena por izquierda y Leandro Barcia por derecha. Todo esto salió bien. Nacional desbordó muchas veces por ambos costados. Lo que faltó fue el puntillazo final en el área para mandarla guardar.
Mal defendiendo. A la hora de defender hay varios detalles a corregir. Cuando el equipo pierde la pelota en ataque y no se logra recuperar rápido la defensa queda mal parada y con inferioridad numérica. Los laterales suben los dos a la vez y eso es muy peligroso. Se debería coordinar mejor ese aspecto porque de lo contrario quedan solo dos defensas para cubrir todo el ancho de la cancha en la última zona. El estilo de posesión de pelota hace que el equipo se adelante en cancha y nos tendremos que acostumbrar a los contragolpes de los rivales, sobre todo a nivel local en los que seguramente los equipos menores le darán la iniciativa a Nacional. Para que esto no suceda hay que intentar recuperar presionando inmediatamente en bloque y no permitiendo que el contrario salteé esa presión porque de lo contrario encontrará espacios que con buenos jugadores puede ser peligroso. Por allí están los principales aspectos a corregir.chino
A pensar en la Copa. Estos partidos no son medida para los equipos. La motivación es otra que la de un partido oficial. De todas maneras sirven para agarrar ritmo y para ir plasmando en cancha la idea del nuevo técnico. Por allí quedan clarísimas las intenciones de juego de Gustavo Munúa. Posesión de pelota, movilidad para encontrar espacios, ataque por las bandas y definición por el medio. A la hora de defender hay que mejorar y mucho la presión para no pasar sobresaltos en defensa. Un aspecto importante a nuestro favor será el juego aéreo. Tenemos muy buenos ejecutantes como Gonzalo Porras, Carlos de Pena y Leandro Barcia, tanto en pelota quieta como en movimiento y gente alta que va muy bien de arriba. Seguramente se transforme en un arma importante para ofender los rivales.

via decano.com

35 años atrás

Se celebran 35 años de la obtención de la segunda Copa Libertadores
Con un cuadro combativo pero de poco nivel técnico, Nacional (dirigido por Juan Martín Mujica y el profesor Esteban Gesto) fue mejorando sus performances partido a partido y llegó en buen nivel a jugar las instancias vinales vs Olimpia de Paraguay y O´Higgins de Chile. En las finales se encontró con Internacional de Porto Alegre, equipo en el que brillaba el nuevo astro Roberto Falcao, pero la defensa uruguaya se había fortalecido con la presencia de un gran jugador, Hugo De León y en la delantera brillaba un oportuno goleador, Waldemar Victorino.
El camino al título

NACIONAL 1 / Defensor 0
Fecha: 9 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Juez: J. Martínez Bazán (Uruguay)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo De La Peña, Waldemar Victorino, José Rosauro Cabrera (Denis Milar) y Julio César Morales (Dardo Pérez).
Defensor: Araújo, Conde, Javier, Forlán, Ortiz (Puppo), Meroni, Tolosa (Rodríguez de Deus), Púa, R.E.Rodríguez, Russo y R.V.Rodríguez.
Gol: Cabrera (N)

NACIONAL 3 / Oriente Petrolero 1
Fecha: 13 de Abril
Cancha: Tahuichi Aguilera (Santa Cruz)
Juez: E.Pérez (Perú)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo De La Peña (Denis Milar) , Waldemar Victorino, José Rosauro Cabrera y Julio César Morales (Wilmar Cabrera).
Oriente Petrolero: Hoyos (Jorge), Arias, Espinosa, Campos, Montero, Taritolay, F.Franco (Guitiérrez), Huguenet, Saucedo, Landa, E.Franco y Toninho.
Goles: Huguenet (OP), De La Peña 2 (N), Milar (N).

NACIONAL 0 / The Strongest 3
Fecha: 17 de Abril
Cancha: Hernado Siles (La Paz)
Juez: R. Arppi (Brasil)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo De La Peña, Waldemar Victorino, José Rosauro Cabrera (Dardo Pérez) y Julio César Morales (Denis Milar).
The Strongest: Galarza, Fontana, Fernández, Trigo, Angulo, Paniagua, Peña, Lattini, Mezza, Sandoval (Cañelas), Peckerman.
Goles: Lattini, Sandoval, Paniagua.

NACIONAL 3 / Defensor 0
Fecha: 23 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Ramón Barreto (Uruguay)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo De La Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio César Morales (Daniel Enriquez).
Defensor: Araújo, Conde, Payovich, Javier, Puppo, Meroni, Ruso, Púa, Tolosa (Gómez), Rodríguez de Deus y V.R. Rodríguez.
Goles: Waldemar Victorino 2, Arsenio Luzardo
Tarjetas Rojas: Puppo (D), González (N).

NACIONAL 5 / Oriente Petrolero 0
Fecha: 27 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Juez: F. Valdez (Paraguay)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago (José Cabrera), Héctor Molina, Alberto Bica, Denis Milar, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio César Morales (Dardo Pérez).
Oriente Petrolero: Jorge, Espinosa, Campos, Arias, F.Franco, Montero, Saucedo, Landa (Gutiérrez), E.Franco (Bonilla), Huguenet y Toninho..
Goles: Julio César Morales 3, Denis Milar, Waldemar Victorino.

NACIONAL 2 / The Strongest 0
Fecha: 30 de Abril
Cancha: Estadio Centenario
Juez: G. Velázquez (Colombia).

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Dardo Pérez (Denis Milar), Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio Cérsar Morales..
The Strongest: Galarza, G.Fernández, Fontana, Trigo, Angulo, Irondo, Paniagua (Castro), Peckerman, Lattini, Meza y Sandoval.
Goles: Julio César Morales, Waldemar Victorino.
Tarjetas Rojas: Fontana, Lattini, Sandoval.

NACIONAL 1 / O´HIGGINS 0
Fecha: 21 de Mayo
Cancha: Estadio Nacional (Santiago de Chile)
Juez: A. Iturralde (Argentina).

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Dardo Pérez, Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio Cérsar Morales (Denis Milar).
O´Higgins: Leyes, Droguett, Gatica, O.Vargas, Serrano, Coppa (Quiroz), Acosta, Neyra, Núñez (Burgos), J.Vargas, Olivera.
Gol: Dardo Pérez

NACIONAL 1 / OLIMPIA 0
Fecha: 18 de Junio
Cancha: Defensores del Chaco (Asunción)
Juez: J. Romero (Argentina)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, Héctor Molina (Dardo Pérez), Víctor Espárrago, Washington González, José Moreira, Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio César Morales.
Olimpia: Almeida, Solalinde, Paredes, Sosa, Delgado, Benítez, Guasch, Talavera, Ortiz, Díaz (Michelagnoli) y Aquino.
Gol: Dardo Pérez

NACIONAL 1 / OLIMPIA 1
Fecha: 2 de Julio
Cancha: Estadio Centenario
Juez: C. Espósito (Argentina)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Hugo De León, Juan C. Blanco, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio César Morales
Olimpia: Almeida, Paredes, Sosa, Solalinde, Guasch, Delgado, Ortiz, Benítez, Díaz (65 min Michelagonli), Talavera, Aquino.
Goles: Eduardo de la Peña (N), Benítez (O)

NACIONAL 2 / O´HIGGINS 0
Fecha: 16 de Julio
Cancha: Estadio Centenario
Juez: E.Jacomé (Ecuador)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo de la Peña (Denis Milar), Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Dardo Pérez.
O’Higgins: Leyes, Droguett, Gallardo, O.Vargas, Serrano, Quiroz, Acosta, Neyra, Núñez, J.Vargas y W.Olivera
Goles: Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino.

La Final

El 30 de julio se jugaría el primer partido, en Porto Alegre, el segundo se jugaría el 6 de agosto, y el 9 de agosto en caso de necesitarse un tercer encuentro debía jugarse en Asunción.

Nacional partió el 28 de julio, rumbo a la ciudad “gaúcha”, junto con la delegación tricolor, comenzó el mayor despliegue de una parcialidad, nunca un club, nunca una selección llevó junto a una delegación deportiva tanta gente, de todas las formas posibles fue acercando la gente a Porto Alegre, como dijera algún parcial: “Se estaba produciendo el segundo éxodo del pueblo oriental”, unos 20.000 hinchas de Nacional, se acercaron al Estadio, sólo Nacional puede manifestar tanta adhesión.

Cuando el equipo apareció en la cancha del Beira Río, con Víctor Espárrago, el capitán a la cabeza, el Estadio quedó asombrado, porque nunca un equipo visitante recibió tanto apoyo como Nacional aquel día.

La hinchada de Nacional acompañó siempre, estuvo siempre cerca del club cuando anda mal, lo sigue, cuando anda bien también. Esa noche en el Estadio del Beira Río, Nacional fue casi local. Nacional formó con: Rodolfo Rodríguez, Moreira, Blanco, De León y González; De la Peña, Espárrago y Luzardo; Bica, Victorino y Dardo Pérez. Esa noche se portaron como gladiadores. Internacional ingresó con: Gasperín, Toninho, Mauro Galvao, André, Falcao, Batista, Tonho, Jair, Espina, Mario Sergio. Habían unas 70.000 personas, el arbitro fue el argentino Romero.

El comienzo del partido no fue como se esperaba, Nacional con la iniciativa, el Internacional se vio sorprendido. El encuentro, al igual que en el partido contra Olimpia estaba bien estudiado. Espárrago en esa final fue un jugador que cumplió una misión importante, del éxito de éste en el trabajo asignado dependía gran parte de la suerte del cotejo. El equipo “gaúcho”, tenía su principal fuerza de juego en su eje central, Falcao, y a Víctor se le encargo la misión especial, que para él no era ajena, de anular al mejor volante del equipo rojo.

Espárrago, hizo su parte pero Nacional, no jugó de la misma manera que en Paraguay, esperando al rival, sino que en este encuentro tuvo la iniciativa, todo el equipo ejerció la presión necesaria para poder tener el control del partido, Bica estuvo imparable, incluso estuvo muy cerca de convertir. Washington González, fue objeto de un claro penal que el juez no cobra, que de marcarlo Nacional se hubiera hecho justicia.

En el segundo tiempo, el peso del partido no cambio, Nacional fue quien controló el juego, el Inter se vio impotente ante la excelente estrategia utilizada por Nacional. Aunque justo es reconocer que en la parte complementaría el Internacional se soltó más, aunque no llegó nunca a inquietar profundamente, la defensa tricolor fue excelente, tal es así que Rodolfo pasó una noche bastante tranquila, y las pocas veces que fue llamado a intervenir cumplió en forma cabal. El juez terminó el partido, Nacional e Internacional empataban 0 a 0. ¡Qué cerca estaba la Copa!
1980
El campeonato que había sido el desvelo de directivas anteriores, que había sido el sueño de nuestra parcialidad, estaba a punto de conquistarse. ¿Qué hincha de Nacional pensó tan sólo unos meses antes que se podía alcanzar?. Estabamos tan cerca, y esta vez se podía alcanzar en nuestro país, era la primera vez que un club uruguayo, podía alcanzar tan alto título en su propia casa, con toda su gente. El 6 de agosto sería la fecha clave.

La Copa que hasta ese día la tenía estaba en poder del equipo paraguayo, ahora quedaría en Montevideo, o emprendería su viaje a Brasil. En Montevideo el clima esta tomando calor, se puso a la venta las entradas para el partido, a las cuarenta y ocho horas no quedaba nada, esta vez podíamos decir que no cabía un alma. ¿Quién podía dudar que se llenaría?, si la hinchada Nacional había concurrido al Beira Río, y hasta en los momentos difíciles la hinchada siempre fue fiel, ¿quién podía dudar de nuestra presencia allí?. Obviamente todos los hinchas de ley no pudieron estar, pero de alguna forma siempre estamos alentando. Algunos escuchando la radio, y acompañando la jugada, imaginando por qué lugar va la pelota, cómo habrá hecho el pase, cómo habrá pateado el tiro libre, y por supuesto conversando con la radio. El relator habrá dicho: -”tiro libre que favorece a Nacional en el vértice del área donde se juntan la tribuna Amsterdam y América. Se prepara Julio Cesar Morales, todo el Inter defiende, va a venir el centro…” es en ese momento del partido que se escucha al hincha que se desvela por Nacional, que le habla al relator: -”Mirá si el cascarilla va levantar un centro de ahí, de ahí le prende al arco” -”Se adelanta Morales, va a venir el centro, Julio Cesar se la pasa a Moreira” – “pero, Cascarilla dejate de embromar, patea al arco…”.

Mientras otros lo vieron por la televisión, esos que ya apagan la radio, o bajan el volumen del televisor, o escuchan la radio y ven la televisión, o están a oscuras en la casa, descuelgan el teléfono, no quieren que nadie hable, es ese momento del ritual del hincha, de los que sufren y siente a Nacional, esos son los que le hablan a los jugadores es que están tan cerquita que parece que nos pudieran escuchar, ” ¡Espárrago, fajá al brasileño ese por favor, no lo dejes patear a Falcao!.” -” ¡Rodolfo, mirá que me haces sufrir!” -” ¡Desde ahí prendele al arco, Cáscara querido, por favor!”

Los hinchas del Estadio tuvieron el privilegio, tan caro, para todos de ver a Nacional, y tenían la responsabilidad de hacerse sentir, de hacer sentir a los visitantes, que eran eso visitantes. En ese aspecto la hinchada de Nacional fue increíble, como siempre.

Estaban los dos equipos en el túnel los visitantes esperando que ingresara Nacional para poder pasar desapercibido, y nuestro equipo que no entraba, es que había un sin número de mascotitas esperando para salir con sus campeones. El Internacional de Porto Alegre salió primero a la cancha e ingreso con: Gasperín, Toninho, Mauro Galvao, Mauro, Pastor Milneiro, Falcao, Espina, Batista, Adilson, Jair, Mario Sergio.

Nacional entra a la cancha, y es una explosión de júbilo, algo que nunca se había vivido en el Estadio, el recibimiento fue increíble, el humo de los cohetes, cubrió todo el terreno de juego. Era una noche fría de invierno, pero, era tanto el calor de la pasión que la fabulosa parcialidad irradiaba hacia esos colores tan queridos, que estamos tan seguros que los jugadores ni se enteraron del frío. Nacional salió al campo con Rodolfo Rodríguez, José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Hugo De León y Washington González; Eduardo De la Peña, Víctor Espárrago y Arsenio Luzardo; Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio Cesar Morales.

El arbitro Edison Pérez de Perú, junto con su colaboradores, Juan Silvagno de Chile y Arturo Ithurralde de Argentina, llamaron a los capitanes, Víctor Espárrago fue por Nacional y Falcao por el Inter.

El sistema de juego que Nacional aplicaba, fue un factor determinante para las constantes victorias. Mujica logró que los muchachos entendieran casi enseguida el sistema, aquel sistema defensivo fue muy importante, Nacional utilizó una marca personal, un libero que era Blanco, dos laterales (volantes como se le llaman ahora), con subida permanente que eran Moreira por derecha y Washington González por izquierda, dos stopers uno de ellos tomaba al delantero más adelantado del rival (al 9), y Víctor Espárrago que tomaba al volante más adelantado del rival (al 10), con 2 volantes que sin duda eran de doble función Eduardo De la Peña y Luzardo que además poseía un disparo muy potente, jugando con tres delanteros a saber, Bica o Dardo Pérez que eran muy veloces, Victorino pesadilla de cualquier defensa, Morales que se sumaba a la zona de volantes para apoyar el juego de ataque aunque por la izquierda era muy difícil de parar, ni que hablar como le pegaba a la pelota.

El equipo rival nos había sufrido en Porto Alegre y se tomo sus precauciones para contrarrestar el sistema de Nacional, y uno de aquellas medidas que se tomó fue la retrasar a Falcao, para alejar a Espárrago de la zona central, y crear más espacios en el ataque; otras de las medidas fue el ingreso de Milneiro por André que se había comido un vinillo con Bica.

El partido comenzó parejo, y no había grandes dominadores, el primer tiempo se moría, Moreira va a lanzar un outball, que llegó a los pies de Morales, Morales da el pase a Victorino; Victorino elude al defensa, que le comete foul. Desde allí, desde el vértice del área grande, entre la Amsterdam y América, desde allí fue ejecutada la pena que inicio el camino al gol. – “¿Cómo no lo voy a recordar?, Morales se paró como pa´ pegarle con comba, para clavarla en el palo derecho, en el ángulo derecho. De pronto aparece como una luz, Moreira que corre por detrás de Morales, Cascarilla va a patear, los de la barrera se comen el amague, todos nos comimos el amague, pero la pelota va ligera cerca de la línea del córner. Moreira que venía a gran velocidad, antes que se den cuenta los brasileño, levanta el centro perfecto. El arquero Gasperín que había formado la barrera para que le tapara el primer palo, se había colocado en el segundo esperando el remate frontal, o el centro al área. Cuándo la pelota va hacia el final del campo, el arquero corrió a gran velocidad hacia su primer palo, es en ese momento que los jugadores de Nacional corren a tomar sus posiciones en el área, esta jugada ya estaba planificada, desde mucho tiempo, y Victorino ocupó su lugar, cerquita del arco, sobre el segundo palo, sobre la línea del área chica, sin marca, ¿qué iban a marcar los del Inter si la jugada los había perturbado?, Waldemar entró sólo hacia él vino la pelota, que venía rendida, haciendo una reverencia, al estar enfrente de un gran goleador, venía diciendo, ‘por favor no lo erres’. Cuando apareció la cabeza de Victorino, no me acuerdo más sólo mire hacia el cielo y dije: ¡Gracias!” .

Enseguida del gol de Victorino, Bica erró, el segundo vino el final del primer tiempo, el segundo tiempo fue todo sufrimiento, no por que el equipo haya jugado mal, no, no, al contrario, pero nosotros queríamos que se terminara el partido queríamos festejar de una vez. Allá un disparo de Jair, o de Falcao, nos avisaban que no estaba terminado, Nacional igual atacaba. Pero era una final, muy disputada, algunos en las tribunas no pudieron más y decidieron pararse, otro caminaba, otros hasta parecían que cabeceaban, otros que estaban agachados, otros sentados sin mirar, algunos estaban llorando, todos con el pañuelo en la mano, para que volaran, sobre el Estadio. Terminó el partido, ¡Nacional, nomá!, ¡Nacional que no ni no!. Si la vez del 71′ hubo festejo, aquella noche del 6 de agosto, Montevideo se cubrió de los colores más queridos por el país, rojo, azul y blanco. El club criollo y popular del país le daba nuevamente a su gente una alegría inmensa, de la nada, se había conseguido todo. Así es Nacional, muerto aún pelea.
NACIONAL 0 / INTERNACIONAL 0
Fecha: 30 de Julio
Cancha: Beira Río (Porto Alegre)
Juez: R.Romero (Argentina).
NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Dardo Pérez.
Internacional: Gasperin, Toninho, Mauro, Mauro Galvao, André Falcao, Batista, Jair, Chico Espina (Adavilson) y Mario Sergio.

NACIONAL 1 / INTERNACIONAL 0
Fecha: 6 de Agosto
Cancha: Estadio Centenario
Juez: E.Pérez (Perú)

NACIONAL: Rodolfo Rodríguez, Juan C. Blanco, Hugo De León, José Moreira, Víctor Espárrago, Washington González, Alberto Bica, Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino, Arsenio Luzardo y Julio César Morales.
Internacional: Gasperin, Mauro Pastor, Mauro Galvao, Toninho, Falcao, Claudio Mineiro, Chico Espina, Batista, Adilson, Jair (Barreta) y Mario Sergio.
Goles: Waldemar Victorino.

via decano.com

Como quiere el hincha

El pasado lunes Alexander Medina anunció su retiro de la práctica de fútbol. Sus goles, su entrega y principalmente su participación clásica siempre lo tendrán prendido en el corazón del hincha.
El “Cacique” llegó por primera vez a Nacional desde Liverpool, con el galardón de “Goleador del Campeonato Uruguayo 2003”, título que volvió a repetir en el Uruguayo 2004 vistiendo la camiseta que siempre quiso defender.
cacique
El 21 de marzo de 2004 -ante Tacuarembó- debutó oficialmente con la tricolor en el pecho. Con 25 años le sonrió al sueño acunado en la infancia y seguramente le guiñó, al tiempo que le susurraba bajito, para no romper el encantamiento: “te alcancé”. Ese día consiguió el sueño y con el tiempo lo superó y lo vistió de realidad. Realidad que compartió con el hincha, con su igual.
En el 2004 serían 34 partidos oficiales y 26 goles, con 2 que valdrían para ubicarlo en la historia del club. El 24 de octubre de 2004, el “Cacique” tuvo “su” clásico. Ese día alcanzaría un lugar en el podio de los elegidos, marcando dos goles para dar vuelta el resultado y rubricándolo con uno de los llantos más emotivos que se hayan visto en una cancha en este siglo
El “Cacique” tuvo tres pasajes por Nacional (2004-2005, 2008-2009, 2011-2014) en los que sumó más de cien partidos por el Uruguayo – alcanzó el centenar en el Apertura 2012 ante Bella Vista, el día que se cumplían ocho años de su gesta clásica-. Su última presencia con la tricolor fue el 15 de marzo del 2014, por la séptima fecha del Apertura ante Wanderers. En esa ocasión ocupó el lugar de Andrés Scotti a los 35´del complemento. El 12 de enero de ese mismo año habría de convertir el que fue su último gol defendiendo al Decano uruguayo, en el clásico por la Copa Bimbo en que Nacional se impuso por penales (4 – 3), el “Cacique” abrió la definición desde los once pasos.
Jugador “clásico” por excelencia, por temperamento y presencia, Medina disputó 11 por el Campeonato Uruguayo en los que convirtió 2 goles y acumula 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas. En torneos de verano se enfrentó al equipo del 13 en 3 ocasiones, ganando en todas y convirtiendo 2 goles. En el total, el “Cacique” disputó 14 clásicos, de los cuales ganó 9, empató 2 y perdió en tan solo 3.
Con Nacional, Medina logró el título de Campeón Uruguayo en tres ocasiones, en 2005, 2008/2009 y 2011/2012, fue goleador del Uruguayo 2004 con 26 goles y del Apertura 2004 con 9 anotaciones. Además fue el máximo artillero tricolor en Clasificatorio 2004 con 15 tantos y en el Apertura 2011 con 6.

Un ganador que defendió la camiseta más laureada del fútbol uruguayo de la mejor manera que pudo hacerlo: como un hincha más.

¡Gracias por tu entrega Cacique!

via decano.com

Nacional y Gimnasia no se superaron

bolso
El Decano igualó 2-2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Gran Parque Central en partido internacional amistoso que puso en juego la Copa Nacional Campeón Uruguayo 45 #NadieGanóMás.

Los tricolores se vieron en desventaja a los 42´ y, posteriormente, los platenses duplicaron la diferencia a los 53´.

Sin embargo, dos cabezazos de José Aja (el primero ingresando por el segundo palo y el restante con un anticipo en el primer palo) igualaron las acciones.

Los albos tuvieron en la primera mitad la sana intención de presionar arriba y de avanzar indistintamente por las dos bandas.

En el complemento, y ya en desventaja, los nuestros fueron muy peligrosos en los envíos aéreos, aprovechando su mayor talla.

Más allá de los dos goles de “Pepe”, Nacional tuvo varias opciones más de anotar. ¿Las mejores? Sebastián Fernández metió un tiro al travesaño e Iván Alonso mandó al mismo sitio un penal a los 61´.

Último encuentro de preparación del Decano, que la próxima semana ya debutará oficialmente, en esa ocasión por Copa Sudamericana.

Síntesis

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, José Aja, Matías Malvino, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero (Ignacio González 71´); Leandro Barcia (Leandro Otormín 79´), Sebastián Fernández (Rodrigo Amaral 84´), Carlos de Pena; Iván Alonso (Sebastián Abreu 77´). DT: Gustavo Munúa.

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Yair Bonnin; Federico Escobar, Juan Pablo Pocholo, Nicolás Ortiz, Matías Noble; Lucas Leiva, Juan Ignacio Silva, Diego Nicolaievsky (Luciano Perdomo 79´), Alejandro Lugones (Iván Ramírez 64´); Horacio Tijanovich (Gastón Mendoza 89´) y Walter Bou (Ignacio Jauregui 74´). DT: Favio Fernández.

Estadio: Gran Parque Central.

Juez: Christian Ferreyra. Líneas: Miguel Nievas y Gabriel Popovits.

Goles: Walter Bou (GELP) 42 y 53´; José Aja (NAC) 64´ y 78´.

Amarilla: José Aja (NAC) 7´.

via nacional.com.uy

Incidencia: A los 61´, Iván Alonso (NAC) estrelló un penal en el travesaño.